El Desarrollo de Base en RedEAmérica

Este estudio profundiza en la conceptualización sobre los vínculos entre el desarrollo de base y la transformación de las condiciones de salud de las comunidades, así como en las estrategias que pueden ser implementadas por las entidades promotoras de iniciativas en este campo. Su contenido se enmarca en los desarrollos conceptuales y prácticos adelantados por RedEAmérica, como red temática enfocada en el desarrollo de base. Por eso a continuación, se expone brevemente el enfoque y los elementos constitutivos del Desarrollo de Base.

Para RedEAmérica, combatir la pobreza y la desigualdad, supone trabajar en el plano de las oportunidades, bienes y servicios. Pero además, implica como factor esencial para superar la pobreza y la desigualdad, contribuir a que las comunidades desarrollen capacidades colectivas sostenidas para resolver los problemas, incrementen su voz, su capacidad de influencia, creen vínculos de colaboración con otros actores públicos, privados y civiles, y se conviertan en protagonistas de su destino. Y de otro lado, supone contribuir a consolidar entornos favorables a las iniciativas de la comunidad y a su participación permanente en los asuntos públicos.

RedEAmerica

Desde la perspectiva de RedEAmérica, en el marco de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, es igualmente importante contribuir a que las comunidades y sus organizaciones logren la solución de sus carencias y una vida más digna, como lograr que ellas sean efectivamente protagonistas de su propio desarrollo y partícipes en la orientación de los destinos de sus comunidades. RedEAmérica cree que solo así se contribuye con efectividad a romper la trampa de la pobreza y la desigualdad, y cree firmemente que esta es la inversión social con mayores posibilidades de generar retornos significativos y efectos prolongados, sostenibles en las comunidades y en la sociedad.

Los miembros de RedEAmérica financian y acompañan iniciativas de una o más organizaciones de la comunidad, solas o con otros actores, donde los proyectos buscan resultados en términos de mejorar oportunidades, bienes o servicios, pero a la vez estos proyectos son un medio para reconocer a las comunidades como un actor corresponsable, para fomentar su auto-reconocimiento como sujetos de derechos y obligaciones, para dotarlas de capacidades, voz y vínculos, convertirlas en protagonistas de su desarrollo y aliados de otros actores. También trabajan para generar entornos institucionales favorables más respetuosos y garantes de los derechos sociales, más incluyentes que faciliten la acción colectiva de los más pobres para acceder a oportunidades y recursos que permitan ejercer sus derechos y vivir de forma digna.

RedEAmerica

El desarrollo de base se define como "la capacidad colectiva de las organizaciones comunitarias2 para poner en movimiento por sí mismas los recursos humanos, físicos y económicos disponibles en ellas y en su entorno, definir sus necesidades, identificar las alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas, e identificar, formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo y cooperar con otros actores." En este enfoque, se busca incrementar "las capacidades de acción colectiva de los pobres y excluidos para que efectivamente puedan construir ciudadanía, establecer sus preferencias sociales, diseñar sus proyectos, participar en los espacios públicos de concertación y definir las formas más adecuadas de vinculación con otras organizaciones e instituciones para la solución de los problemas sociales."

Adicionalmente se busca cualificar "la interacción de las organizaciones entre sí y de éstas con los actores públicos y privados", de manera que se consoliden entornos favorables a sus iniciativas y a su participación permanente en los asuntos públicos (4). Los vínculos entre diversos sectores y entre instituciones y organizaciones son aún más necesarios, si se reconoce que ni los gobiernos ni las empresas ni las comunidades poseen, por si solas, las capacidades y recursos para promover el desarrollo sostenible y enfrentar los retos de la pobreza. Es básico para los más pobres y excluidos poder acceder a recursos (de todo tipo) inexistentes en las comunidades, a través de estas articulaciones.

La variable que propicia estas articulaciones entre distintos actores en torno al bien común, es el capital social, que contribuye al mejor aprovechamiento de otros capitales, al facilitar el trabajo coordinado, la acción conjunta y la confianza. En este orden de ideas, el reto central del desarrollo de base es promover el capital social, las capacidades de acción colectiva y la participación ciudadana de las organizaciones de base (5) para contribuir a la disminución de la pobreza y la ampliación de la democracia.

RedEAmerica

Las iniciativas que buscan mejores resultados en salud, desarrolladas bajo el marco de RedEAmérica, serán en consecuencia iniciativas que logren cambios positivos en salud y a la vez contribuyan a generar capacidades de acción colectiva y establecer vínculos entre las comunidades y otros actores, con miras además a profundizar la democracia y disminuir la pobreza. Los hallazgos de este trabajo, mediante la revisión de experiencias y literatura, indican que estos elementos no solo corresponden al enfoque de RedEAmérica, sino que su presencia conduce a mejores resultados en salud. Podría decirse que a mayor stock de capacidades colectivas, participación ciudadana y capital social en las comunidades, mayores posibilidades de que sus iniciativas redunden en cambios positivos en salud. En esta medida, estos elementos constitutivos del desarrollo de base son a la vez un fin y un medio para lograr transformaciones.

Este estudio, tanto a nivel de la revisión bibliográfica como de las experiencias, muestra indicios acerca de las relaciones positivas entre elementos del capital social y las capacidades colectivas de las comunidades con modificaciones positivas en sus condiciones de salud.

2 Las organizaciones comunitarias o de base son organizaciones de membresía, donde sus integrantes son pobladores del territorio donde actúan, vinculadas a la solución de problemas locales. Para el caso de RedEAmérica, se privilegia el con organizaciones de territorios en condiciones de pobreza y exclusión.