Situación y tendencias de la salud en las Américas

Antes de abordar el tema de la salud desde un enfoque de desarrollo de base, es esencial analizar la situación de salud, tener en cuenta las prioridades identificadas por los expertos en salud y las mejores prácticas en este campo.

En 2007, los ministros y secretarios de salud se reunieron para identificar la agenda prioritaria para la salud en la región. El documento "Agenda de salud para las América 2008-2017" sintetiza las tendencias de salud en las Américas, los principios valores y principales retos.

  1. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que a pesar de los avances en la distribución del ingreso, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.
  2. Las desigualdades en materia de salud guardan estrecha relación con determinantes socioeconómicos. Así, la esperanza de vida se reduce en aquellos países con mayores desigualdades.
  3. La exclusión en salud en la región está vinculada con la pobreza, la marginalidad, la discriminación y la estigmatización
  4. Las condiciones de salud de los pueblos indígenas son consistentemente peores en comparación con la población no indígena.
  5. Los logros en la reducción de la mortalidad precoz y evitable han sido posibles por acciones específicas en salud, específicamente en atención primaria.

Contar con una buena salud no solo se refiere a la ausencia de enfermedades o a contar con el tratamiento adecuado; implica también contar con las habilidades para que las personas puedan desarrollar su potencial físico y mental. Por tanto, se requiere de la promoción de acciones que garanticen la atención y nutrición adecuada para madres y niños y la atención primaria para la prevención de enfermedades.