Así se hizo el estudio

El estudio se enfocó en analizar los vínculos entre la salud y el desarrollo de base con el propósito de suministrar evidencia que incentive la inclusión del componente de salud cuando se adelanten iniciativas bajo este enfoque y proporcionar estrategias tendientes a mejorar su impacto.

El objetivo de este trabajo fue documentar experiencias adelantadas por los miembros de la Red u otras instituciones, construir colectivamente un marco conceptual y retroalimentar las intervenciones prácticas de los miembros de RedEAmérica. Para cumplir con este objetivo, se hizo una revisión de la literatura1 sobre la relación existente entre resultados en salud y los elementos constitutivos del enfoque de Desarrollo de Base: capital social, capacidades colectivas y participación ciudadana en salud.

Para la identificación y descripción de experiencias, la Dirección Ejecutiva de RedEAmérica conjuntamente con los investigadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, prepararon el reglamento para la postulación de experiencias y diseñaron el formulario que diligenciaron los postulantes para presentar sus iniciativas a la convocatoria y participar en el estudio.

Las experiencias se describieron mediante un análisis de frecuencias, en términos de la problemática que pretendían abordar, la fase de ejecución en la que se encontraban, las organizaciones que participan en la iniciativa, la unidad administrativa y zona geográfica en donde opera y el porcentaje de población cubierta. Su aporte al desarrollo de base se describió desde la perspectiva de la opinión de la persona que diligenció en formulario.

Posteriormente, se realizó una fase de profundización sobre cuatro experiencias que reportaron cambios positivos a través de indicadores objetivos, en las condiciones de salud que pretendían afectar. A los protagonistas de estas experiencias, se les realizaron entrevistas formales semiestructuradas, en las que se indagó acerca del contexto sociocultural en que se desarrollaron y se profundizó en características del capital social y las capacidades de acción colectiva que contribuyeron o limitaron los resultados alcanzados así como en las estrategias de medición que utilizaron.

Para la construcción colectiva de lineamientos que guiaran la implementación de iniciativas en salud con enfoque en desarrollo de base, se hizo un taller de dos días al que se invitaron miembros de cada una de las experiencias con el propósito de discutir sus resultados preliminares y, con base en estos, diseñar conjuntamente unas estrategias y recomendaciones para apoyar el quehacer de las entidades que respalden iniciativas en el campo de la salud desde la perspectiva de los elementos que componen el desarrollo de base que promueve RedEAmérica.

1 Para la revisión bibliográfica, se adelantó una revisión sistemática de la literatura publicada usando las bases MedLine (PubMed y Ovid 1950 a junio de 2010), Biblioteca Virtual en Salud (BVS), OPS/OMS, Scielo, Lilacs, Ebrary e ISI (International Scientific Index) en búsqueda de artículos de capital social, capacidades colectivas y participación ciudadana en proyectos de salud con base comunitaria. Se utilizó Google Scholar como motor de búsqueda de información adicional para Latinoamérica. Para estandarizar la búsqueda se usaron términos MeSH y DeCS y conectores booleanos. La selección de los artículos se realizó mediante la revisión de sus resúmenes y en caso de que este no existiera, de la búsqueda del artículo a partir de lo descrito en el título. Asimismo se priorizaron los artículos que describían los factores de éxito para el logro de estrategias sostenibles o exitosas