La difusión de prácticas, modelos de intervención
y metodologías

Otra estrategia indirecta es la difusión de las potencialidades del desarrollo comunitario, las buenas prácticas y los modelos de intervención. Con esta estrategia se pretende generar una mayor sensibilidad e información sobre el valor social del desarrollo comunitario y poner a disposición de las organizaciones comunitarias metodologías para el desarrollo de sus capacidades y prácticas de intervención que pueden ser adaptadas por diversas organizaciones.

Un ejemplo interesante de difusión de iniciativas comunitarias es el Premio Cívico por una Bogotá Mejor. Este premio se inició en 1998 y actualmente tiene como socios a la Fundación Corona; a la Casa Editorial El Tiempo, que edita el periódico de mayor circulación en Colombia; a la Fundación Colombia Presente, la Fundación Plan, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario y Bayer.

Esta iniciativa premia anualmente y difunde iniciativas comunitarias con el objeto de reconocer públicamente y fomentar la labor cívica de estas organizaciones. "Su propósito es destacar y hacer visibles iniciativas colectivas promovidas por organizaciones de base y comunitarias en alianzas con otras instituciones, que hayan generado impactos positivos en las comunidades donde intervienen. Se busca, entre otros aspectos, que las iniciativas cuenten con la activa participación de la comunidad y representen propuestas novedosas en su desarrollo." 9

Las organizaciones ganadores se hacen visibles a través de crónicas elaboradas sobre sus experiencias, las cuales son difundidas en El Tiempo y Citytv, reciben recursos para ser reinvertidos en sus iniciativas y participan en actividades de fortalecimiento organizacional. Durante los doce años de existencia del premio se han destacado 120 experiencias, diez cada año.

Basados en la buena iniciativa en Bogotá, el premio se replicó en el 2006 en Cali y en el 2007 en Cartagena, con diferentes socios locales en cada una de las ciudades. ()

A través de la difusión de modelos de intervención y buenas prácticas, las fundaciones pueden contribuir a la formación de una masa crítica para facilitar el desarrollo comunitario y a la divulgación de buenas prácticas relevantes para las organizaciones comunitarias.

9 Fundación Corona, consultado el 4 de agosto de 2011. www.fundacioncorona.org.co