Generación de conocimiento y desarrollo
de programas de formación

Las fundaciones y empresas pueden generar conocimiento de manera individual o colaborativa para convertirlo en aprendizaje práctico y ponerlo a disposición de las organizaciones comunitarias. Una buena estrategia en este campo es la realización de guías, manuales u otro tipo de documentos de formación, producidos a partir de la sistematización de aprendizajes sobre el desarrollo de capacidades con estas organizaciones.

Buen ejemplo de ello son los materiales desarrollados por el Consorcio para el Desarrollo Comunitario. El Consorcio es una alianza estratégica de importantes fundaciones colombianas que trabajan por la promoción y el fortalecimiento integral de organizaciones comunitarias: Fundación Corona, Fundación Social, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Smurfit Cartón de Colombia y Fundación EPSA.

El trabajo del Consorcio ha generado metodologías específicas para la planeación, acompañamiento y evaluación de organizaciones de base. Tales metodologías han sido probadas en la intervención directa que hace el Consorcio y compartidas entre las fundaciones miembro y otras entidades interesadas en el desarrollo comunitario.

En sus 10 años de existencia, el Consorcio ha apoyado a más de 100 organizaciones de base a lo largo de Colombia y ha producido un buen número de documentos y guías para el trabajo con organizaciones comunitarias. Se destacan la Guía del Sistema Integrado de planeación, seguimiento, evaluación y sistematización y las Rutas para el Fortalecimiento Organizacional. Esta última es una metodología de auto diagnóstico y planeación que busca fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones.

Otro material para apoyar a las organizaciones comunitarias es el manual Juntos es Mejor desarrollado por la Corporación Paisajoven, GTZ, Fundación Corona y Alcaldía de Medellín. Juntos es mejor es una colección de seis módulos que ofrecen herramientas metodológicas de carácter participativo para apoyar el desarrollo de proyectos sociales desde su diagnóstico hasta su costeo. Entre sus temas están: los criterios transversales de un proyecto, el diagnóstico rápido participativo, la planeación estratégica y operativa en los proyectos sociales, el seguimiento y la evaluación en los proyectos sociales, elementos para el análisis organizacional y el costeo y la tarifación de los servicios en los proyectos sociales.

La ventaja de este tipo de material para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias es ser el resultado de los aprendizajes de grupos de fundaciones en los procesos de acompañamiento y apoyo al desarrollo organizacional de diversos tipos de organizaciones de base. Son aprendizajes prácticos, con metodologías y ejemplos orientadores, relevantes para las organizaciones en sus propios procesos de fortalecimiento.