Fortalecer capacidades en procesos de apoyo al desarrollo local

Algunas fundaciones y empresas buscan ir más allá del apoyo a proyectos de organizaciones específicas y quieren contribuir al desarrollo de un territorio como un todo. Para esto promueven la participación y articulación de los diferentes actores de la comunidad en torno a intereses comunes y planes de desarrollo local. Este tipo de intervención, denominada de desarrollo local, tiene un potencial mayor que el apoyo a proyectos específicos de organizaciones pero también un mayor grado de complejidad.

En esta sección describiremos inicialmente los componentes esenciales en el proceso de desarrollo local y posteriormente el tipo de capacidades que entran en juego en este proceso. Seguiremos muy de cerca en esta sección el trabajo de sistematización realizado por RedEAmérica sobre la intervención de sus miembros en el desarrollo local.4




4 Ver el documento realizado para RedEAmérica por Villar, Rodrigo (Fundación DIS). Vinculando el desarrollo de base con el desarrollo local: estrategias de intervención de los miembros de RedEAmérica. Fundación Minetti. RedEAmérica. 2007.