Buenas Prácticas

Programa Formación Integral de Jóvenes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Fundación CESSA, El Salvador

Este Programa tiene como objetivos principales: contribuir al desarrollo integral de jóvenes en edad laboral, prevenir que éstos se involucren en actividades delictivas y aportar para el desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos o la formación para profesionales independientes como mecánicos, electricistas, cosmetólogas y chefs. El programa beneficia a jóvenes metapanecos de 16 a 30 años y comprende alrededor de 240 horas de formación.

Conoce más de esta experiencia aquí

Propuesta de Política Pública para mejorar

Área de trabajo: Desarrollo de base, Fundemex, México

El ecosistema de las Empresas Sociales" "Proceso coordinado para construir una Propuesta de Política Pública para mejorar el Ecosistema de las Empresas Sociales. En el proceso participaron consultores, academia, líderes empresariales y del sector social. Se dialogó en relación a experiencias y la construcción de un documento consensado, el cual se busca compartir con el Sector Público para su implementación. Es una propuesta integral para favorecer el Ecosistema de las Empresas Sociales, que pueda ser integrada en los cinco grandes temas de la Agenda de Competitividad y Productividad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)."

Conoce más de esta experiencia aquí

Mapa Financiero para Empresas Sociales y Pymes

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundemex, México

"El Mapa es una herramienta que facilita el acceso a información actualizada de la oferta de recursos financieros, públicos y privados para empresas sociales. La herramienta se distingue por ser descargable, imprimible, gratuita, online y disponible en una plataforma para celulares. Además, es una plataforma sencilla que usa un lenguaje claro pensado en usuarios de baja educación digital e instrucciones que guían su uso."

Conoce más de esta experiencia aquí

Formación Técnica-Integral para Jóvenes: Empresa y Comunidad

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Peñoles, México

Se trata de un centro de estudios teórico-prácticos que brinda educación dual integral a jóvenes de las comunidades donde Peñoles tiene presencia, contribuyendo a su desarrollo profesional y garantizando el acceso a un empleo decente. Los alumnos adquieren competencias técnicas, administrativas, humanas y de cultura empresarial, en el aula y en las instalaciones de la empresa. Como actor involucrado se halla el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey, AC (CETLAR): Peñoles". 

Conoce más de esta experiencia aquí

Compartiendo una vida sana en un encuentro solidario

Área de trabajo: Desarrollo local. Essen, Argentina

"El proyecto nació en 2011 con la finalidad de mejorar la alimentación de los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Padre Antonio Sepp y sus familias por medio de talleres de formación y capacitación teóricos y prácticos; así también, a partir de obras y equipamiento para optimizar el uso de los espacios técnicos productivos de la escuela. En una segunda etapa la iniciativa es escalada a la comunidad y se redefine en función de las necesidades y oportunidades del territorio.

Conoce más de esta experiencia aquí

Apuntados por el ambiente

Área de trabajo: Medio ambiente. Holcim, Costa Rica

"Esta experiencia tiene por objetivo generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos de las comunidades de Agua Caliente, Cocorí y Lourdes, a través de una mejor clasificación y disposición de los residuos que permita su aprovechamiento y así disminuir la generación de los impactos generados. Nace debido a la poca conciencia ambiental de las personas de la comunidad y el desconocimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos."

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Facilitación de Emprendimiento

Área de trabajo: Inclusión económica. Fundación CEMEX, Colombia

"La iniciativa está basada en una metodología creada por el Instituto Sirolli para apoyar y fortalecer emprendimientos. La compañía CEMEX Colombia adquirió la metodología directamente de Ernesto Sirolli, su creador, y desde el año 2016 el programa se implementa en el municipio de San Luis Tolima; zona de influencia de su planta de cementos Caracolito. A la fecha lleva 20 meses de ejecución con emprendimientos activos en una gran variedad de líneas de producción en el corregimiento de Payandé y el municipio de San Luis Tolima.

Conoce más de esta experiencia aquí

Transformación Educativa para la Vida

Área de trabajo: Desarrollo de base.Fundación Antonio Restrepo Barco (FRB), Colombia

"El Programa Transformación Educativa para la Vida – TEPV nace en 2008 como un modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educativos y municipios cercanos a la infraestructura de la organización Interconexión Eléctrica S.A (ISA) y sus filiales en Colombia. Los actores que participan son la Fundación Antonio Restrepo Barco e Interconexión Eléctrica S.A ISA en calidad de financiadores, las administraciones municipales y más específicamente las secretarias de educación, docentes y directivos docentes, los niños, niñas y jóvenes, los padres y madres de familia, y representantes de algunas organizaciones comunitarias."

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC)

Área de trabajo: Medio Ambiente. CEMEX

El objetivo general del programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) es el fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, a través de capacitaciones, diagnóstico comunitario, y actividades participativas de restauración y mejoramiento ambiental. Así como fortalecer la relación con los grupos locales y el liderazgo de la empresa en temas ambientales.

Conoce más de esta experiencia aquí

Por el derecho a la educación de calidad en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal: Incidencia en la construcción participativa de Política Pública Educativa en municipios no certificados

Área de trabajo: Desarrollo local. Fundación Caicedo González Riopaila Castilla

Esta iniciativa nace en 2012 y se enmarca en el programa Comunidades Sostenibles a través de tres estrategias: articulación público-privada, incidencia en políticas públicas y desarrollo de capacidades. La experiencia se configura como un proceso participativo que consolida el compromiso de los sectores público, privado y social en una apuesta por la garantía del derecho a la educación de calidad de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, en un horizonte de desarrollo sostenible.

Conoce más de esta experiencia aquí        Formulario de postulación Premio Transformadores 2015

12345678910Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas