Buenas Prácticas

Alianzas para la movilización social por la educación

Área de trabajo: Educación. Instituto Votorantim, Brasil

“Empezó en la escuela”, dice el joven del Pará cuyos días están, en gran parte, ocupados por conferencias, debates y articulaciones para promover mejorías en la educación de su ciudad. Klleverton de Sousa Reis tiene apenas 17 años de edad, vive en Primavera, ciudad en el Estado de Pará, en la región norte del país, y describe con entusiasmo las diversas actividades en las que participa.

Durante todo el mes de julio (2013), Klleverton participó en reuniones con jóvenes, niños, profesores y padres de alumnos. “Hablamos con ellos y explicamos el programa Parceria Votorantim para la Educación”, dice, reemplazando el habla relajado de un adolescente por un tono más serio, que se remite a un articulador social ya maduro. “Quiero que la gente vea los cambios positivos, que trabaje y ayude a mejorar la educación en la ciudad. Quiero animar a la gente a participar con el fin de mejorar la educación del municipio”, desea el niño.

El proyecto ‘Parceria Votorantim pela Educação’ es una iniciativa de movilización de la sociedad en pro de la calidad de la educación que nació en el 2008 cuando el Grupo Votorantim decidió sumarse, como parte de su estrategia de desarrollo local, a los lineamiento del Ministerio de Educación teniendo en cuenta la brecha existente en la demanda cualificada por educación de calidad, el empoderamiento de las comunidades y en el valor social de la educación. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

La escuela como parte de la vida, la alternancia en el ITAF de El Tambo

Área de trabajo: Educación. Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colombia

Impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.


Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Proyecto Ortópolis Barroso, nada sucede a no ser que lo hagamos posible

Área de trabajo: Desarrollo local. Instituto Holcim, Brasil

El Projeto Ortópolis Barroso ha buscado cambiar el comportamiento de los ciudadanos del municipio de Barroso en el estado de Minas Gerais dentro de una visión sistémica para la construcción de una comunidad responsable, justa, solidaria y ética. Después de 10 años, sus resultados se traducen en fortalecimiento de las capacidades colectivas de la comunidad, en mayores vínculos, cooperación y ampliación de las prácticas democráticas. Se destaca la creación de la Asociación Ortópolis Barroso en el 2003 que ha dado autonomía a la comunidad y  contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del proceso.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Programa ReDes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Instituto Votorantim, Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Estudio de caso: Proyecto de recuperación del Lobo mexicano. Desarrollo del capital social para la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural en el Sur de Nuevo León. Ejido San Joaquín de Sot

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Nodo de México

Este caso forma parte del Estudio “Prácticas de Desarrollo de Base en México” encargado por el Nodo-México de RedEAmérica, a un grupo de consultores con el objetivo de ampliar los aprendizajes y acrecentar nuevos conocimientos de prácticas de Desarrollo de Base (DdB). 

San Joaquín de Soto en Aramberri y La Encantada en General Zaragoza son dos ejidos ubicados en la región de la Gran Sierra Plegada al Sur de Nuevo León, donde desde hace una década, se gesta una experiencia con elementos de Desarrollo de Base orientada a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural.

Descargar

Feria dos Produtores de Angico, Peixe e Região

Área de trabajo: Desarollo local. Lina Galvani, Brasil

La Feria de Productores de Angico, Peixe y Região reúne a los productores locales y de la región de Angico dos Dias/Bahia en Brasil, con el objetivo de presentar no sólo los productos desarrollados por los grupos socio-productivos, sino también la cultura local por ser un espacio de interacción social. Nace en 2015 después de iniciar la organización y apoyo a grupos socioproductivos en busca de un complemento económico. El incentivo para implementar la Feria se originó de reuniones con la Red Social con el Instituto Lina Galvani, por lo que se tenía como objetivo incentivar a la comunidad a divulgar sus productos y cultura para las demás personas de la región, así como tener un ambiente que permita generar más ingresos para los grupos socio-productivos.

Conoce más de esta experiencia aquí

Reconstrucción social de hábitat en comunidades indígenas ante desastres naturales

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Fundación Haciendas del Mundo Maya, México

"En 2002, tras el paso del huracán Isidoro en la península de Yucatán en México, el grado de destrucción de las viviendas fue altamente signicativo para todo tipo de vivienda, incluidas aquellas vernáculas y con valor patrimonial. Fundación Haciendas del Mundo Maya articuló el trabajo de equipos interdisciplinarios del área social y constructiva quienes, en conjunto con los pobladores de las localidades indígenas afectadas, reconstruyeron las viviendas respetando la tipología, materiales originales, dimensiones y procesos constructivos de la casa vernácula.

Para el desarrollo del proyecto participaron: Fundación Haciendas del Mundo Maya A. C, Banco Nacional de México (Banamex), así como la sociedad civil."

Conoce más de esta experiencia aquí

Fortalecimiento de capacidades para la gestión de proyectos

Área de trabajo: Inclusión Económica. IENova, México

"Con la finalidad de estandarizar y ordenar el otorgamiento de los donativos y la participación de las organizaciones y actores involucrados, Fundación IEnova desarrolló guías, procedimientos y una metodología propia para la recepción de solicitudes, evaluación de proyectos y monitoreo de los donativos otorgados. La metodología se implementó por primera vez durante 2016. 

Conoce más de esta experiencia aquí

12345678910Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas