Buenas Prácticas

Premio Banamex a la Microempresa

Área de trabajo: Inclusión económica. Citibanamex, México

"Con los objetivos de difundir las trayectorias y experiencias exitosas de empresarios de microempresas y reconocer a instituciones financieras orientadas al micro financiamiento, el Premio Banamex a la Microempresa nace como un proyecto anual en 2005 con el apoyo de Educación Financiera Banamex y Prodesarrollo Finanzas y Empresa A.C, instituciones financieras orientadas al micro financiamiento.

Actualmente la iniciativa se desarrolla en alianza con Educación Financiera Citibanamex, ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., Constructing Opportunities For Solid Livelihoods, S.C., Desarrollo de la Comunidad A.C. y Formación Humana para Capital Social, S.C."

Conoce más de esta experiencia aquí

Incubación de una Agencia de Desarrollo Sustentable en la micro-región Agua Blanca en Tabasco, México

Área de trabajo: Desarrollo local. Holcim México

 "Esta experiencia nace formalmente en 2011 en la microrregión de Agua Blanca debido a la necesidad de generar procesos de participación social y ser una herramienta base para la planificación de estrategias y proyectos con la finalidad de desarrollar de manera sostenible el territorio.

El principal objetivo de la iniciativa es la constitución formal y legal de una agencia de desarrollo sustentable en la microrregión Agua Blanca, que coadyuve a los procesos de desarrollo comunitario en la zona. Participaron la SERNAPAM, la CONABIO, Holcim México a través de la Fundación Holcim México A.C. así como las comunidades de la micro-región Agua Blanca."

Conoce más de esta experiencia aquí

Impulsando la autonómica económica y la participación de las mujeres en Valverde

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundación Popular, República Dominicana

"Investigaciones realizadas por el PNUD evidencian la existencia de importantes brechas de género a nivel local en la República Dominicana. Esta experiencia nace en 2015 como un proyecto piloto que responde al interés de la Fundación Popular de mejorar la situación de desigualdad de género en Valverde, provincia de unos 175,500 habitantes situada en la región noroeste del país.

El proyecto moviliza recursos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y participación a nivel territorial mediante el fortalecimiento de sus capacidades su inserción en el modelo de desarrollo económico local y su integración en espacios de toma de decisiones.

Conoce más de esta experiencia aquí

Las Salinas & Laguna Cabral

Área de trabajo: Medio ambiente. CEMEX, República Dominicana

"Este proyecto constituye un Plan de Acción para la Biodiversidad que se enmarca dentro de la colaboración establecida entre BirdLife International (BLI) y CEMEX a nivel mundial, para mejorar las estrategias, políticas y prácticas relacionadas a la biodiversidad. Sus principales objetivos son la conservación de la iguana rinoceronte, la restauración del río Lemba y la conservación de la Laguna Cabral que incluye el monitoreo de aves y sus hábitats y el rescate de la jicotea sureña, una tortuga de agua dulce amenazada."

Conoce más de esta experiencia aquí

Iniciativa Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

sta experiencia a lo largo de los 12 años de ejecución, articula una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

 

Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco

Área de trabajo: Desarrollo Local. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, El Salvador

El principal objetivo de la iniciativa "Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco" fue diseñar y aplicar un modelo de desarrollo sostenible para combatir la pobreza en Caluco, un municipio clasificado en extrema pobreza severa y el quinto más pobre del país. Hoy Caluco cuenta con un nivel más alto de reconocimiento a nivel nacional, ha pasado de la posición 5 en situación de pobreza, a ocupar el puesto número 45, entre 262 municipios en El Salvador. También ha incrementado su capital social, ha fortalecido las capacidades colectivas de la comunidad y del gobierno local y ha afianzado los valores democráticos, en un lapso relativamente corto de 10 años.

Crónica en español Crónica en portugués  Video Formulario de postulación

Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá

Ante el riesgo de deterioro y extinción de una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, el ecosistema amazónico, Natura decidió incorporar en su modelo de negocio la construcción de una visión del territorio con todas las comunidades que habitan el Medio Juruá, la gestión de alianzas con actores públicos y empresariales, y el fortalecimiento de las instituciones locales para facilitar el surgimiento de negocios que fortalezcan el uso sostenible de la sociobiodiversidad. La aplicación del Índice de Progreso Social en el territorio ha sido de gran importancia durante el proceso, para validar el diagnóstico participativo y monitorear los avances logrados.

Crónica en español  Crónica en portugués  Video Formulario de postulación

Fresota, una experiencia muy jugosa de cooperativismo en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos. Fundación Smurfit Cartón de Colombia

La Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará – Fresota tiene su sede en la vereda Casas Nuevas y es hoy un actor social reconocido en el pequeño municipio de Sotará, ubicado en el Departamento del Cauca en Colombia.

Con el apoyo de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Fresota mejoró los ingresos de las familias cultivadoras de fresas en las comunidades rurales, accedió a capacitación y tecnología lo que permitió a los agricultores darle valor agregado a la producción, evitar el uso de intermediarios, crear y administrar un fondo de préstamos e invertir las utilidades en una biblioteca, en infraestructura de alcantarillado y en otras actividades en beneficio de la comunidad. 

Hoy Fresota es un ejemplo que poco se ve en el medio rural: una empresa pequeña que contribuye al bienestar de la comunidad destinando parte de sus excedentes a mejorar su calidad de vida. Experiencia ganadora de la primera versión del Premio Transformadores. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos naturales al desarrollo sustentable

Área de trabajo: Desarrollo local. Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

12345678910Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas