Buenas Prácticas

Las Salinas & Laguna Cabral

Área de trabajo: Medio ambiente. CEMEX, República Dominicana

"Este proyecto constituye un Plan de Acción para la Biodiversidad que se enmarca dentro de la colaboración establecida entre BirdLife International (BLI) y CEMEX a nivel mundial, para mejorar las estrategias, políticas y prácticas relacionadas a la biodiversidad. Sus principales objetivos son la conservación de la iguana rinoceronte, la restauración del río Lemba y la conservación de la Laguna Cabral que incluye el monitoreo de aves y sus hábitats y el rescate de la jicotea sureña, una tortuga de agua dulce amenazada."

Conoce más de esta experiencia aquí

Apuntados por el ambiente

Área de trabajo: Medio ambiente. Holcim, Costa Rica

"Esta experiencia tiene por objetivo generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos de las comunidades de Agua Caliente, Cocorí y Lourdes, a través de una mejor clasificación y disposición de los residuos que permita su aprovechamiento y así disminuir la generación de los impactos generados. Nace debido a la poca conciencia ambiental de las personas de la comunidad y el desconocimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos."

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC)

Área de trabajo: Medio Ambiente. CEMEX

El objetivo general del programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) es el fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, a través de capacitaciones, diagnóstico comunitario, y actividades participativas de restauración y mejoramiento ambiental. Así como fortalecer la relación con los grupos locales y el liderazgo de la empresa en temas ambientales.

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Hábitat, línea Espacio Público

Área de trabajo: Fundación Holcim Argentina

Para seguir impulsando nuevas iniciativas que pongan a la comunidad como protagónicos del proceso de reconstrucción y revitalización de espacios con dolencias urbanas y sociales, llega la sistematización del Caso Villa Retiro, Córdoba de Acupuntura Urbana y Cartografía Social, que permite tener un panorama de cómo se trabajó, qué hay que mejorar, cuáles fueron las experiencias, fortalezas y debilidades del proyecto y proponer nuevos desafíos para emprender. Las coordenadas de encuentro: espacio público + ciudadanía, vienen a contar el trabajo desarrollado por Fundación Holcim Argentina junto a las comunidades, en el marco del Programa Hábitat.

Fortalecimiento organizacional, socio-ambiental y productivo de los Areneros Guardianes del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales AGUARENA

Área de trabajo: Desarrollo Local

Con el proyecto se fortaleció la parte administrativa de la organización, donde se trabajó el tema contable y tributario, los aciertos y desaciertos del cambio de razón social (aunque éste último no fue un producto del proyecto sino una necesidad) y la formación en la legislación ambiental que incluye el reglamento minero y un plan socio-ambiental. De esta forma el grupo de areneros formados pueden ofrecer un mejor servicio. Finalmente, el proyecto involucró la integración de los asociados de la organización comunitaria en bienestar, motivación y empresa.

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas