Buenas Prácticas

Campaña Reina de Corazones

Área de trabajo: Salud. Fundación Essen, Argentina

Reina de Corazones es una campaña de concientización que promueve hábitos saludables de alimentación, actividad física y estilo de vida entre las mujeres adultas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV), siguiendo tres consignas: “chequearnos” “movernos” y “nutrirnos”.

Conoce más de esta experiencia aquí  Formulario de postulación Premio Transformadores 2017

Proceso de recuperación, revalorización, reivindicación y fortalecimiento de la alimentación tradicional de la identidad Mapuce Pewence

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Este proceso busca resolver la pérdida de identidad gastronómica y alimentaria del pueblo mapucee. La cocina es el lugar en el que se presentan los más complejos procesos históricos, biológicos, culturales y económicos de una sociedad. El trabajo de recolección o producción y el intercambio, hacen que ese alimento llegue a la cocina. Las mujeres de las comunidades Aigo y Hiengueigual (pertenecientes a la Cuenca de Ruca Choroi) comienzan a expresar su malestar con respecto al abandono de ciertas prácticas alimenticias y culinarias y la progresiva dependencia de los productos elaborados procedentes del mercado de la localidad de Aluminé. Como respuesta a estas inquietudes, Fundación Essen decide acompañar a Propatagonia en el diagnóstico y tratamiento de esta problemática.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

El programa se concibe como resultado del diálogo y mesas de trabajo con los dirigentes y población del Asentamiento Humano (AA.HH.) Virgen de Lourdes, donde identificaron su problemática en salud y con quienes se asumió el compromiso de ejecutar la intervención, focalizándola en las familias con niños y niñas menores de cinco años. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la salud infantil en niños y niñas de 0 a 5 años, en el Asentamiento Humano “Virgen de Lourdes” (zona periurbana del distrito de Villa María del Triunfo en Lima), área de influencia directa de la fábrica UNACEM, unidad Atocongo.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015 

Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Asociación UNACEM, como organización de Responsabilidad Social Corporativa de UNACEM S.A.A, promovió, facilitó y ejecutó el programa con otros actores que se detallan más adelante. El programa se concibe como resultado del diálogo y mesas de trabajo con los dirigentes y población del Asentamiento Humano (AA.HH.) Virgen de Lourdes, donde identificaron su problemática en salud y con quienes se asumió el compromiso de ejecutar la intervención, focalizándola en las familias con niños y niñas menores de cinco años. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la salud infantil en niños y niñas de 0 a 5 años, en el Asentamiento Humano “Virgen de Lourdes” (zona periurbana del distrito de Villa María del Triunfo en Lima), área de influencia directa de la fábrica UNACEM, unidad Atocongo. Asimismo, cabe mencionar que esta intervención es acompañada por una serie de acciones que ejecuta UNACEM a través de Asociación UNACEM con sus diferentes programas de inversión social en el AA.HH. Virgen de Lourdes, que complementan al programa Mejorando Nuestra Salud en el Sur de Lima - “Familias Saludables”, como son: Mejoras a nivel de infraestructura social (construcción de muros de contención, necesarios para que los pobladores de las comunidades instaladas en las partes altas de los cerros puedan acceder a los servicios de agua y alcantarillado). Además, se realizaron las siguientes acciones: Construcción de veredas, espacios de recreación, arborización comunitaria, campañas de salud, ferias de salud y talleres de arte y cultura, que contribuyen a la mejora de los determinantes sociales de la salud, haciendo que la propuesta sea integral y se logre tener como resultado comunidades saludables promoviendo el desarrollo local.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014


Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas