Buenas Prácticas

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Esta propuesta educativa está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Empresarios por la Educación y finalista de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Fundación La Purnia Campesina, Santander

La Fundación La Purnia Campesina busca el desarrollo y promoción de la comunidad campesina de la vereda La Purnia, a través de iniciativas asociadas a educación; orientación técnica agropecuaria; fuentes nuevas de recursos; becas para estudio; mejoramiento de viviendas, y promoción, asesoría y formación para la productividad de granjas.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación SURA a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Escuelas protectoras del Medio Ambiente

El objetivo de esta experiencia en Colombia es crear un proceso participativo sobre la construcción colectiva de escuelas protectoras del medio ambiente y desarrollar una estrategia enfocada en la rehabilitación o construcción de infraestructura sanitarias , de agua segura, saneamiento e higiene, procesos que van en estrecha relación con la implementación de acciones sobre el uso y mantenimiento de la infraestructura y en la apropiación de prácticas clave de higiene.

Esta iniciativa fue postulada por Corona a la tercera versión del Premio Transformadores 2017.

Conoce más de esta experiencia aquí

Proyecto Pintando Esperanzas Buenaventura

Área de trabajo: Desarrollo Local, Desarrollo de Base

Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, como organización con más de 20 años de experiencia en la siembra de oportunidades de desarrollo local, articula los objetivos de sus líneas de Gestión Social, para contribuir a la promoción del desarrollo territorial, de los barrios focalizados en su intervención, entre ellos Nayita y Mayolo, pertenecientes a la comuna 1. Esta comuna ha contado con una rápida expansión habitacional, pero también ha obtenido grandes problemas sociales y es por eso que en algunos sectores existe un foco de delincuencia que contribuye a que sea un lugar de inseguridad ante el sector formal del resto de la ciudad.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Sociedad Porturaria de Buenaventura a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Acceso a oportunidades para jóvenes en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos

La población juvenil de Colombia, entre 14 y 26 años constituye el 23% de la población total del país. Este grupo tiene el potencial para asumir un rol protagónico en el desarrollo económico, político, cultural y social del país, por el incremento de su nivel educativo, el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías, y su mayor capacidad de creación, innovación y sin embargo, casi el 70% de ellos se encuentra de situaciones de pobreza por las múltiples dificultades de acceso que encuentran para acceder a oportunidades de educación, trabajo y participación en asuntos públicos. Estas circunstancias le dieron la motivación a la Fundación Restrepo Barco de empezar una experiencia para mejorar el acceso de jóvenes a oportunidades laborales y de formación para así fortalecer el tejido social en el país y contribuir a la prosperidad de todos.

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Construcción Participativa de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el Valle del Cauca, Colombia

Área de trabajo: Desarrollo local

La experiencia corresponde al cumplimiento de la labor misional de la organización, puesto que hace parte del Programa Comunidades Sostenibles integrado a la Gestión Social de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla -FCGRC-, específicamente en el componente de Capacidades para el Buen Gobierno. Esta actuación sigue la directriz de aportar al fortalecimiento del capital social e institucional de los territorios de la empresa aportante. Específicamente, despliega el compromiso de la empresa de coadyuvar a la generación de condiciones que permitan a las comunidades de su entorno directo avanzar en su desarrollo social. En este marco, el compromiso de la empresa Riopaila-Castilla S. A. como sector privado, las administraciones municipales y el ICBF como Estado y la FCGRC como sector social privado, apuestan por la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes -NNA-, en un proceso de construcción participativa de políticas públicas, con representantes legítimos de las comunidades y demás actores que hacen parte de la institucionalidad local que tiene responsabilidades sobre estas población, apalancados en el marco normativo que garantiza el derecho a la participación de la ciudadanía en los asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana infantil y juvenil como un derecho inalienable, indelegable e impostergable, reconociendo el carácter jurídico del derecho a la participación independiente de la edad. La ‘Construcción Participativa de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia’ -PPPPIIA-, como ejercicio de relacionamiento Empresa-Comunidad-Estado, emerge principalmente de la necesidad de proteger y fortalecer los derechos de NNA y de abordar problemas públicos que involucran a esta población, teniendo como principio de actuación la corresponsabilidad de la Familia, Sociedad y Estado y la concurrencia de actores y acciones para lograr el goce efectivo de los derechos de NNA. Esta experiencia tiene sus antecedentes en el año 2011 cuando Riopaila-Castilla S.A. y la Fundación suscriben con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar un acuerdo de voluntades, orientado a garantizar el derecho a la felicidad de los niños, niñas y adolescentes del corregimiento de La Paila (Zarzal). Dicho acuerdo, tiene su origen en la preocupante situación de vulneración de los derechos de la niñez en especial aquellos relacionados con las categorías de Existencia, Desarrollo, Protección y Ciudadanía, así como también, en los bajos niveles de calidad educativa y evidencias de existencia de trabajo infantil. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014


Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas