Buenas Prácticas

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Área de trabajo: Inclusión económica. Citibanamex, México

"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de las personas, familias e integrantes de comunidades, promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan a las personas tomar decisiones que les generen un mayor bienestar. 

El programa tiene una duración de 20 horas de trabajo, divididas idealmente en 10 sesiones de 2 horas cada una y con una frecuencia semanal, enfocado y centrado en la persona y su desarrollo humano, donde los participantes tienen la oportunidad de reflexionar y poner en práctica los conceptos trabajados durante la sesión para el buen manejo de sus finanzas personales y familiares. "

Conoce más de esta experiencia aquí

Premio Banamex a la Microempresa

Área de trabajo: Inclusión económica. Citibanamex, México

"Con los objetivos de difundir las trayectorias y experiencias exitosas de empresarios de microempresas y reconocer a instituciones financieras orientadas al micro financiamiento, el Premio Banamex a la Microempresa nace como un proyecto anual en 2005 con el apoyo de Educación Financiera Banamex y Prodesarrollo Finanzas y Empresa A.C, instituciones financieras orientadas al micro financiamiento.

Actualmente la iniciativa se desarrolla en alianza con Educación Financiera Citibanamex, ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., Constructing Opportunities For Solid Livelihoods, S.C., Desarrollo de la Comunidad A.C. y Formación Humana para Capital Social, S.C."

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa ReDes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Instituto Votorantim, Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Fortalecimiento de capacidades para la gestión de proyectos

Área de trabajo: Inclusión Económica. IENova, México

"Con la finalidad de estandarizar y ordenar el otorgamiento de los donativos y la participación de las organizaciones y actores involucrados, Fundación IEnova desarrolló guías, procedimientos y una metodología propia para la recepción de solicitudes, evaluación de proyectos y monitoreo de los donativos otorgados. La metodología se implementó por primera vez durante 2016. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Formación Integral de Jóvenes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Fundación CESSA, El Salvador

Este Programa tiene como objetivos principales: contribuir al desarrollo integral de jóvenes en edad laboral, prevenir que éstos se involucren en actividades delictivas y aportar para el desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos o la formación para profesionales independientes como mecánicos, electricistas, cosmetólogas y chefs. El programa beneficia a jóvenes metapanecos de 16 a 30 años y comprende alrededor de 240 horas de formación.

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Facilitación de Emprendimiento

Área de trabajo: Inclusión económica. Fundación CEMEX, Colombia

"La iniciativa está basada en una metodología creada por el Instituto Sirolli para apoyar y fortalecer emprendimientos. La compañía CEMEX Colombia adquirió la metodología directamente de Ernesto Sirolli, su creador, y desde el año 2016 el programa se implementa en el municipio de San Luis Tolima; zona de influencia de su planta de cementos Caracolito. A la fecha lleva 20 meses de ejecución con emprendimientos activos en una gran variedad de líneas de producción en el corregimiento de Payandé y el municipio de San Luis Tolima.

Conoce más de esta experiencia aquí

Premio Citibanamex a la Microempresa

Área de trabajo: Inclusión económica

Para reconocer trayectorias exitosas y experiencias de empresarios de microempresas, hacerlas visibles como modelos de negocio y que sirvan de ejemplo a otros emprendedores y empresarios. Reconocer a instituciones financieras orientadas al microfinanciamiento que han apoyado a los empresarios, asimismo, apoyar en la consolidación y/o el crecimiento de las microempresas ganadoras a través del programa de fortalecimiento enfocado en finanzas empresariales y personales, además de promover el acceso y uso responsable de productos financieros adecuados a las necesidades de la microempresa.

Esta iniciativa fue postulada por Educación Financiera Citibanamex y participante de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí 

Emprendimiento Comunitario

Esta experiencia buscó desarrollar habilidades en emprendimiento en grupos de mujeres para resolver el problema de desempleo en Tamuín San Luis Potosi, México. Fue postulada por Cemex, México. 

Esta iniciativa fue postulada por CEMEX a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Las herederas del Sisal

Área de trabajo: Inclusión Económica. RedEAmérica, 2015

La iniciativa Integral Comunitaria en Santa Rosa de Lima, México, articula a lo largo de los 12 años de ejecución una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

La experiencia de la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM) busca hacer frente a la carencia de servicios básicos de salud, educación, y vivienda, la escasa participación política y ciudadana de los pobladores y la falta de oportunidades laborales que desató flujos de migración hacia las cabeceras municipales, y aceleró procesos de desintegración familiar y comunitaria y desvalorización de la cultura local.

Experiencia ganadora de la segunda versión del Premio Transformadores. Publicación “Empresas y Comunidades que transforman América Latina”.

Español  Portugués  Video 

123

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas