Buenas Prácticas

Sociedad Cooperativa Productores Campesinos Tozepan Pankizaske SC de RL de CV

Área de trabajo: Generación de ingresos

En una región de extrema pobreza, con una economía regional deficitaria, dependiente y subsidiada, una dinámica social tendente a la migración y al desarraigo cultural, la Cooperativa Pankizaske quiere un medio que facilite el desarrollo, entendido éste, como un proceso de cambio hacia una vida digna con un uso sustentable de los recursos, la generación de ingresos que permita la vida digna a las familias y fortalecer la organización de las comunidades. Prodes-CESDER se proponen crear un escenario donde las condiciones de vida sean mejores que las actuales a través del impulso de iniciativas económicas en sus comunidades a través de una metodología que fortalezca la organización, la solidaridad, la capacitación y el cambio hacia el desarrollo.

¿Por qué nació esta experiencia? 

En 1994 el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), ubicado en el Municipio de Zautla, inició su trabajo con la propuesta de un modelo educativo para el nivel Medio Superior (preparatoria) en la que hubiera cabida para la capacitación productiva traducida en microempresas. La intención era, por un lado educativa, en la que los/as estudiantes de la región pudieran adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias, pero detrás estaba la intención de que la microempresa pudiera ser un instrumento más para el desarrollo local de esta región. Con este enfoque, se constituyó con los/as jóvenes estudiantes la Sociedad de Solidaridad Social “Capolihtic”.

En 1996 el CESDER empieza a promover e impulsar microempresas con mujeres campesinas de la región, las cuales no contaban con cobertura legal para realizar sus actividades. Paralelamente a este proceso empiezan los intentos por crear un equipo de trabajo que diera servicio de comercialización a los productos de las microempresas impulsadas en las comunidades y a las de los jóvenes de preparatoria; y fue en 1999 cuando se consolida el equipo que buscaba puntos de venta para comercializar productos, pero además, asume la responsabilidad de identificar las necesidades de aprendizaje de cada microempresa y organiza un programa de capacitaciones y seguimiento para el fortalecimiento de las microempresas que se iban generando. En junio de 2002, debido a la apertura de bachilleratos públicos en comunidades cercanas a Capolihtic y a la dificultad de acceder a becas para los jóvenes, el CESDER decide cerrar la preparatoria y como consecuencia, las microempresas hasta entonces administradas por ésta. Dicha etapa lleva a fortalecer a las microempresas que ya se impulsaban en las comunidades .

Las principales razones por las cuales surge la cooperativa PANKIZASKE son las siguientes: 1) No todas las microempresas se identificaban con la sociedad o con la imagen de Capolihtic. 2) Ninguna de las microempresas que se habían creado tenían un respaldo legal. 3) Cada microempresa trabajaba de manera independiente, ni siquiera se conocían. 4) Muchas de las microempresas vendían como podían. 5) Las capacitaciones que se ofrecían eran de manera independiente y no grupal. 6) No existía ninguna identidad y/o trabajo de grupo. 7) Las materias primas se compraban de modo independiente. 8) No había una conciencia clara del aprovechamiento de los recursos locales. 9) No existían proyectos que auto-emplearan a la gente en las comunidades. Así pues, en enero de 2003, se inicia un proceso formativo con todas las microempresas hasta llegar a la decisión de constituirse como Sociedad Cooperativa de Productores Campesinos Tozepan Pankizaske. (Tozepan Pankizaske esta escrito en náhuatl y significa “Junt@s vamos a crecer”).

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Anterior Inclusión económica y social de emprendedoras textiles: Compras inclusivas de la mano de El Arca
Siguiente Empresas y Comunidades que transforman América Latina

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas