Buenas Prácticas

Iniciativa Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

Martha y sus 43 compañeros de la cooperativa Kichpan Coole son los motores de un pujante negocio de fabricación y comercialización de artesanías mayas con el cual han mejorado la vida de sus familias y su comunidad.

La experiencia de la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM) busca hacer frente a la carencia de servicios básicos de salud, educación, y vivienda, la escasa participación política y ciudadana de los pobladores y la falta de oportunidades laborales que desató flujos de migración hacia las cabeceras municipales, y aceleró procesos de desintegración familiar y comunitaria y desvalorización de la cultura local.

Articula, lo largo de los 12 años de ejecución, una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

Está experiencia fue ganadora del Premio Transformadores 2015 de RedEAmérica y el jurado destaca los resultados generados en el fortalecimiento de capacidades, la creación de capital social, la revaloración de la cultura Maya, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la inclusión social y económica y el empoderamiento logrado especialmente por las mujeres.

Además, resalta la relación de valor compartido que se ha logrado establecer entre la comunidad y la cadena de hoteles reactivando la economía local ligada a una propuesta empresarial de turismo sostenible.

El proyecto ha logrado la conformación de un Comité Ciudadano capacitado en autogestión y autonomía, la consolidación de una Biblioteca comunitaria que permite el acceso de la población a las tecnologías de la información, así como el desarrollo de una empresa social, la Cooperativa artesanal Kichpan Coole.

Crónica en español Crónica en portugués Video  Formulario de postulación

 

Anterior Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco
Siguiente Los Dajaos cambia su curso

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas