Buenas Prácticas

Operativización de la política pública formulada mediante el decreto 411.020.0133 de 2010 del municipio de Santiago de Cali, Colombia

Área de trabajo: Desarrollo local

Esta iniciativa tiene como objetivo principal aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos para contribuir desde los aspectos educativo y organizativo a la operativización de la política pública formulada mediante el Decreto No. 411.020.0133 de 2010 del Municipio de Santiago de Cali, para la inclusión de los ex-recicladores de Navarro a la economía formal del aseo de la ciudad de Cali en cumplimiento de la Sentencia T-291 de la Corte Constitucional.

¿Por qué nació esta experiencia?

Desde 1976 el llamado basuro de Navarro, funcionó como un vertedero de residuos domiciliarios para la ciudad de Santiago de Cali, época en la cual más de mil personas derivaron su sustento rescatando todos los
materiales que son ingreso para industrias como la del plástico, los papeles, los vidrios, siderúrgicas, entre otras; esta actividad, desarrollada en condiciones precarias, significaba el ingreso diario para estas familias. En la última década, se habló del cierre del relleno sanitario debido a que los lixiviados caen por debajo del relleno contaminando el río Cauca, el cual llega hasta la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, que surte de agua potable a la ciudad de Cali. El trece de junio de 2008 se realizó una reunión entre los recicladores del basurero de Navarro y algunas autoridades del Municipio para precisar soluciones al problema que se generaría para las familias que se quedarían sin opciones de trabajo con el cierre definitivo del relleno sanitario.

Entre estas se puede nombrar: Alcaldía, DAGMA, Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar Social, Vivienda, Planeación Municipal, CVC y EMSIRVA. El 25 de Junio de 2008 fue clausurado definitivamente el relleno sanitario de Navarro, día desde el cual las entidades competentes asumieron compromisos para abordar soluciones que le permitieran a los recicladores mejorar su calidad de vida y no se violara el derecho al trabajo, derecho a la vida, a la seguridad social y a la subsistencia. Los recicladores que derivaban su sustento y el de sus familias del basurero de Navarro iniciaron procesos de tutela en donde fueron adoptadas diferentes decisiones por los jueces de primera y segunda instancia, en algunos casos fue concedido y en otros denegados el amparo, estas decisiones hacen parte de la sentencia de la Corte Constitucional No T-291 de 2009.

Donde en el punto sexto de la Sentencia T-291, ordena a la Alcaldía Municipal de Cali en coordinación con la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali “EMSIRVA ESP”, o la empresa que la reemplace, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente –DAGMA- vincular a los recicladores de Navarro censados en el año 2003 y carnetizados en el año 2006 a las alternativas laborales y de subsistencia prometidas en las actas del 13 de junio y del 8 de agosto del 2008 y en el PGIRS, a saber: 1. Soluciones temporales de trabajo para garantizar la subsistencia, 2. Soluciones de negocio para garantizar la subsistencia y 3. Soluciones periféricas a la subsistencia.

En el marco de la política pública y de la problemática generada por los procesos y condiciones en la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Cali y que se agudizan aún más por el manejo inadecuado de Navarro, se ha tomado la decisión de cerrar totalmente este sitio de disposición final y al mismo tiempo poner en marcha un sistema de manejo técnico de estos residuos a través de un operador privado. Se recomendo trabajar con las cuatro (4) organizaciones que agrupan a los recicladores de ex - Navarro, definidas por el censo oficial de Planeación municipal de Cali, como: 1. Fundación de recicladores ecofuturo 2. Asociación de recicladores de Navarro arena 3. Recuperadores asociados de Colombia –REDECOL 4. UFPRAME CTA.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

La propuesta contempla como beneficiarios directos a 676 recicladores ex – Navarro censados en el año 2003 y carnetizados en el año 2006 por la alcaldía Municipal de Santiago de Cali. Como beneficiarios indirectos estarán sus familias y la totalidad de la comunidad caleña.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María
Siguiente Gestión Integral de la Educación en el municipio de Sabanalarga: Un ejercicio de Corresponsabilidad social con la comunidad ampliada.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas