Buenas Prácticas

Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Es una experiencia orientada al fomento de la prevención de las múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud al conflicto armado y sus factores de riesgo directos o de factores asociados como la exclusión. Los objetivos fueron fomentar la prevención, realización y/ o restablecimiento de los derechos de niños, niñas y Jóvenes de los Montes de María , mediante estrategias orientadas a reducir factores de riesgo asociados al reclutamiento y a transformar sus condiciones de vulnerabilidad con el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de entornos protectores.

¿Por qué nació esta experiencia?

En Montes de María niños, niñas y jóvenes rurales y los que habitan las cabeceras municipales han sufrido directamente los rigores de la guerra: han sido asesinados, desplazados de sus territorios, vinculados de múltiples formas al conflicto (como combatientes, vigías, informantes, mulas, servidumbre, combatientes, comercio sexual, etc), tienen acceso limitado a educación media y superior, no han sido reconocidos en su condición de víctimas y los mayores de 18 años no cuentan con fuentes de empleo e ingresos y no son cobijados por el régimen de salud. De manera particular la experiencia emerge de la intención comprometida del PNUD y de la Fundación Restrepo Barco de actuar frente al flagelo del reclutamiento forzado en sus múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud de los Montes de María.

¿Qué problema busca(ó) resolver?

Es una experiencia orientada al fomento de la prevención de las múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud al conflicto armado y sus factores de riesgo directos o de factores asociados como la exclusión.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

A la niñez y la Juventud de municipios de Montes de María, entre los 8 y los 28 años de edad que hacen parte de la cobertura de los CLAIJ (Comités Locales de Apoyo a la Infancia y la Juventud) de los cuatro municipios que en conjunto agrupan a 50 organizaciones y entidades. Son niños, niñas y jóvenes tanto vulnerables como víctimas del conflicto armado, rurales y urbanas, que en un 80% son escolarizados. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad
Siguiente Operativización de la política pública formulada mediante el decreto 411.020.0133 de 2010 del municipio de Santiago de Cali, Colombia

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas