Buenas Prácticas

Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Canalizar fondos de inversión social para proyectos que tengan el potencial de impulsar el desarrollo humano y la sustentabilidad a largo plazo en las comunidades más vulnerables del país. Dar visibilidad a las iniciativas con potencial de ser escalables para ayudarlas a crecer. Promover la profesionalización de instituciones de asistencia privada y OSC con modelos integrales de desarrollo sustentable, así como promover en ellas la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

¿Por qué nació esta experiencia?

Fundación PepsiCo México es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya misión es promover el desarrollo
sustentable en las comunidades más necesitadas de las regiones donde opera PepsiCo México, integrando los
ámbitos de educación, salud y medio ambiente para generar comunidades económicamente viables. En 2012
tomamos la decisión de fusionar Fundación Sabritas y Fundación Gamesa-Quaker en una sola, Fundación PepsiCo México, porque estamos convencidos que juntos podemos lograr que cosas más grandes sucedan. Con base en nuestra experiencia a lo largo de 10 años detectamos que debíamos apostar por la creación de capacidades dentro de las comunidades para que aprovechen los recursos con los que cuentan y así desarrollar proyectos sustentables.

Bajo esta premisa, decidimos evolucionar e implementar el enfoque de desarrollo de base, que busca hacer una inversión social a largo plazo que potencialice las capacidades que tiene la comunidad para desarrollarse, de tal forma que ganen autonomía, desarrollen acciones colectivas, fomenten la participación y la inclusión, todo esto a través de la generación de alianzas, por lo que pusimos en marcha la Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad. 

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

En total, por medio de la Convocatoria a día de hoy se han beneficiado a más de 7 mil personas de forma directa y a más de 3 mil de forma indirecta que habitan en comunidades vulnerables . Fundación Tarahumara José A. Llaguno: Modelo Integral de Desarrollo Comunitario para la Autosuficiencia Alimentaria Generar la autosuficiencia alimentaria de siete comunidades y cuatro internados para estudiantes indígenas ubicados en centros comunitarios de la Sierra Tarahumara. Patronato Pro Zona Mazahua: Programa de desarrollo integral sustentable de 10 comunidades otomís del municipio de Acambay, estado de México.

Promover el desarrollo integral sustentable de 10 comunidades indígenas otomíes del norte del Estado de México. Fondo para la Paz, AC: Gestión Integral del territorio para el desarrollo sostenible de comunidades
indígenas en Tanlajás, San Luis Potosí. Aprovechamiento de la biodiversidad de la región que hoy están siendo sub-utilizados en las comunidades de indígenas en Tanlajás, San Luis Potosí. Infancia y Senectud en Plenitud, AC: Crianza y engorda de cabras lecheras y aves de corral como alternativa para mejorar la alimentación, en la montaña de Guerrero. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen
Siguiente Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas