Buenas Prácticas

Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El proyecto Kayulof busca desarrollar capacidades emprendedoras y formación turística, en las familias pertenecientes al pueblo Pehuenche que habita Alto Biobío, que les permita mejorar su calidad de vida y condiciones socio-económicas. Objetivo General “Desarrollar productos de turismo Pehuenche en las comunidades de Callaqui, Pitril, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, Ayín Mapu y El Barco pertenecientes al territorio del Alto Biobío a través de un proceso de planificación-gestión participativa y formación en emprendimiento que permitan incorporar de manera activa un nuevo rubro a la económica tradicional pehuenche de las comunidades participantes”.

¿Por qué nació esta experiencia?

Fundación Pehuén es una entidad sin fines de lucro, constituida en 1992 por Pangue S.A. filial de Endesa Chile, con el objetivo de impulsar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de seis comunidades pehuenches del Alto Biobío cercanas a las centrales hidroeléctricas Pangue, Ralco y Palmucho; los alcances de su labor se orientan a incrementar el capital social de las comunidades; fortalecer las capacidades de las organizaciones de base; potenciar la educación y formación de su gente, en especial de
los jóvenes; desarrollar los recursos naturales propios del territorio, fomentando la productividad y el cuidado
del medio ambiente; prestar asistencia social a los más vulnerables; y resguardar los valores culturales propios de las tradiciones y costumbres del pueblo pehuenche.

Bajo esta misión, la Fundación ha cumplido 22 años de trabajo permanente con las comunidades, en un proceso de aprendizaje continuo que ha permitido estrechar los lazos con las familias; conocer más profundamente sus necesidades y expectativas; y constituirse en un referente en el territorio de Alto Biobío. La Fundación impulsa un modelo de gestión, basado en la autonomía de las familias para decidir sus proyectos; y en la participación activa de las comunidades en el Directorio de la Fundación, el cual está compuesto por 13 miembros, de los cuales, 7 son directores pehuenches y 6 de Endesa Chile, quienes aprueban los proyectos familiares y comunitarios, planteados en las asambleas. Esta labor ha sido marcada por hitos que, a lo largo del tiempo, pueden graficarse como etapas singulares en el modelo de gestión que, en conjunto con las comunidades, se ha logrado consolidar.

Durante los primeros años, el foco estuvo centrado en iniciativas que contribuyeran a superar las condiciones de extrema pobreza en que se encontraban las comunidades, privilegiando aquellos proyectos que incrementaran el patrimonio de las familias y cubrieran las necesidades más inmediatas de la gente. Durante este período inicial, se destacan iniciativas como la construcción de viviendas; la habilitación de sistemas de agua para el consumo familiar; el equipamiento de los hogares, principalmente en lo que a condiciones de habitabilidad se refiere; el aumento de la masa ganadera; insumos para la actividad agrícola de subsistencia; aportes al equipamiento de escuelas y postas rurales. Durante una segunda etapa, la gestión se centró en la educación, promoviendo la continuidad de estudios medios y superiores de las y los jóvenes de las comunidades; y los proyectos de fomento productivo que les permitiesen a las familias generar ingresos adicionales a través de la actividad agrícola y ganadera.

Los proyectos más destacados fueron las
becas de educación media y superior y numerosas iniciativas del ámbito agropecuario, entre estos últimos, las siembras de cultivos anuales dentro y fuera de las comunidades; el establecimiento de praderas forrajeras y la construcción de infraestructura pecuaria para el cuidado de los animales y su alimentación; la sanidad animal; la dotación de sistemas de agua para riego, entre otros. Una tercera etapa, actualmente en desarrollo, tiene que ver con impulsar programas asociativos que permitan la conformación de agrupaciones de base organizadas y capacitadas para desarrollar actividades productivas y comerciales orientadas a los mercados externos.

 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Acción Joven
Siguiente Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas