Buenas Prácticas

Frutas del toche, para mirar con esperanza al campo

Área de trabajo: Generación de ingresos

El proyecto tiene por objetivo contribuir a mejorar los ingresos de las familias de los pequeños productores de la Vereda El Toche, Corregimiento El Campano del Municipio de Pueblo Nuevo. De igual manera se busca mejorar la oferta o disponibilidad de alimentos en la región y de esta manera reducir los riesgos de inseguridad alimentaria.

¿Por qué nació esta experiencia?

La experiencia nació en un pequeño centro poblado del municipio de Pueblo Nuevo –Córdoba, en un lugar lleno de esperanza donde sus cerca de 250 habitantes cada día entregan a la tierra todo el sudor y fuerza para mejorar sus condiciones de vida. Son campesinos y casi lo único que saben hacer es hacer parir la tierra las mejores de sus delicias, alimentos que dan vida y salud. Ser campesino no es fácil, es una voz sonante en aquel paraje de la sabana cordobesa, y más aún cuando existe una débil presencia del Estado y las problemáticas sociales persisten y se resisten a despojar a la vereda y la realidad de hombre, niños, ancianos y niños de la comunidad. Esta experiencia nace casi como el clamor de una comunidad olvidada, que se resiste a apaciguar los anímicos frente a su realidad, nace como un reto solidario de parte de sus habitantes para salir adelante y dignificar la labor campesina, que cada vez cuenta con menos recursos para cultivar la tierra, cuenta cada vez con menos acompañamiento para hacerlo y no cuenta con tierra para hacer sus sueños realidad.

El poco espacio posible para cultivar, actividad heredada de los indígenas Zenú, eran sus patios, espacios en la parte posterior de sus casas, la gran alacena para dar sustento a la familia. Sin embargo estos productos se reducían al consumo y al abastecimiento del hogar, sin permitir procesos solidarios y competitivos, porque desafortunadamente los productos nativos y tradicionales no son rentables, ya que cada familia cuenta con su pequeño sembrado y el mercado local ha sido conquistado por mercaderes de diferentes partes del país. Así pues casi en un pasaje memorable de las contradicciones los campesinos del campo, de la vereda El Toche viajaban al menos una vez a la semana al casco urbano para abastecerse de productos que por falta de recursos la tierra se negaba a darles. 

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

La experiencia benefició directamente a 28 familias de la comunidad El Toche del municipio de Pueblo Nuevo. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Mejoramiento productivo artesanal en tagua y fortalecimiento organizacional- de la comuna sitio nuevo. Provincia Santaelena- Ecuador
Siguiente Acción Joven

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas