Buenas Prácticas

Proceso de recuperación, revalorización, reivindicación y fortalecimiento de la alimentación tradicional de la identidad Mapuce Pewence

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Este proceso busca resolver la pérdida de identidad gastronómica y alimentaria del pueblo mapucee. La cocina es el lugar en el que se presentan los más complejos procesos históricos, biológicos, culturales y económicos de una sociedad. El trabajo de recolección o producción y el intercambio, hacen que ese alimento llegue a la cocina. Las mujeres de las comunidades Aigo y Hiengueigual (pertenecientes a la Cuenca de Ruca Choroi) comienzan a expresar su malestar con respecto al abandono de ciertas prácticas alimenticias y culinarias y la progresiva dependencia de los productos elaborados procedentes del mercado de la localidad de Aluminé. Como respuesta a estas inquietudes, Fundación Essen decide acompañar a Propatagonia en el diagnóstico y tratamiento de esta problemática.

¿Por qué nació esta experiencia?

La Organización Propatagonia trabaja desde sus comienzos con las comunidades mapuces, a través de las organizaciones propias de las comunidades: la Confederación Mapuce Neuquina, los Concejos Zonales Pewence y Wijice y las Comisiones Directivas de cada comunidad. Entre las distintas cuestiones que surgen del contacto y trabajo, Propatagonia promueve una investigación acerca de cuanto había variado la alimentación de las comunidades mapuces, a partir de la entrada de las cajas de comidas en los `90, como parte de una política de Estado Nacional y Provincial de asistencia alimentaria. Esta investigación visibiliza la pérdida del saber gastronómico y alimentario propio de su cultura, que a su vez, empieza a ser denunciado por la propia voz de sus protagonistas. 

Las mujeres de las comunidades Aigo y Hiengueigual (pertenecientes a la Cuenca de Ruca Choroi) comienzan a expresar su malestar con respecto al abandono de ciertas
prácticas alimenticias y culinarias y la progresiva dependencia de los productos elaborados procedentes del mercado de la localidad de Aluminé. Como respuesta a estas inquietudes, Fundación Essen decide acompañar a Propatagonia en el diagnóstico y tratamiento de esta problemática.

¿A quién está(estuvo) dirigida la acción? Quiénes se benefician(ron) de esta experiencia?

En la primera y segunda etapa se trabajó con las comunidades Aigo y Hiengueigual de la Cuenca Ruca Choroi; en la 3era. se incluyen al resto de las comunidades con Identidad Mapuce Pewence, del área de Aluminé: Currumil, Catalán, Lefiman, Wiñoy Tayin Rakizuan y Puel. Destinatarios directos: 100 familias aprox./ cantidad de familias totales: 521 familias ó 2164 personas.

 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015
Anterior Formulación Plan de vida "DAI JOMAURÃ KIRISIA DRUA": "Todos nuestros pensamientos del Territorio"
Siguiente Fortalecimiento productivo y organizacional del Centro Artesanal de Procesamiento de Paja Toquilla “BARCELONA”

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas