Buenas Prácticas

Programa de Desarrollo Integrado y Sostenible del Mosaico de Áreas de Protección Ambiental del Bajo Sur de Bahía.

Área de trabajo: Desarrollo local

Área de trabajo : Desarrollo local

País : Brasil

Organizaciones aliadas: 

* Gobierno Federal.
* Gobierno Estadual. 
* Alcades del Bajo Sur.
* Embrapa.
* ONU.
* Ejército Brasileiro.
* BNDES.
* Banco do Brasil.
* Fundación Banco do Brasil.
* Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
* Dell.
* Microsoft.
* Oi.
* Michelin.
* Mitsubishi.
* Walmart.
* Pão de Açucar.
* Tok Stok.
* GBarbosa.
* Perini.
* Ebal.
* Sebrae.
* Sesi.
* Petrobras.
* Funbio.
* Nosso Super.

Organizaciones de Base: 

* Asociación de los Guardianes del APA del Pratigi.
* Instituto de Desarrollo Sostenible del Bajo Sur.
* Instituto Derecho y Ciudadanía.
* Casa Familiar Rural de Presidente Tancredo Neves.
* Casa Familiar Rural de Igrapiúna.
* Casa Familiar Agroforestal.
* Casa Familiar del Mar.
* Casa Joven.
* Cooperativa de las Productoras y Productores Rurales del Área de Protección Ambiental del Pratigi.
* Cooperativa Mixta de Marisqueros, Pescadores y Acuicultores del Bajo Sur de Bahía.
* Cooperativa de los Productores de Palmito del Bajo Sur de Bahía.
* Cooperativa de Productores Rurales de Presidente Tancredo Neves.
* Organización de Conservación de Tierras.

Breve Descripción: Las acciones del Programa son dirigidas primordialmente al joven y su interacción con la familia, con el propósito de: transformar la realidad de las comunidades de la zona rural. 
Los proyectos en ejecución promueven el desarrollo de los Capitales:
- Productivo (generación de empleo y renta).
- Humano (educación rural de buena calidad).
- Social (construcción de una sociedad más justa y solidaria) y 
- Ambiental (conservación del medio ambiente).

Localización: Bajo Sur de Bahía – foco: APA del Pratigí.

Duración de la Iniciativa: 60 meses meses. 

Estado: Finalizado. 

Problemas que aborda: 

Los principales problemas atendidos en el Bajo Sur de Bahía son: 

- Pobreza y bajos ingresos.

- Educación rural de mala calidad.

- Sociedad poco solidaria e inequitativa.

- Destrucción del medio ambiente.

Contexto: 

El Bajo Sur de Bahía se encuentra a 270 Km. de Salvador, en el interior del estado de Bahía. 

El Bajo Sur está formado por 11 Municipios con 270 mil habitantes, la mayoría jóvenes. 

La región consiste en un mosaico de cinco Áreas de Protección Ambiental (APA), donde las riquezas naturales y el potencial agrícola conviven con la pobreza y el analfabetismo que limitan su desarrollo, la población vive sobre todo en una economía diversificada, basada en la agricultura y las regiones costeras, la pesca y el turismo. La actividad industrial sigue siendo baja, sólo unas pocas agroindustrias.

Objetivos: 

General:
* Desarrollar un conjunto articulado y consecuente de innovaciones capaces de generar la elevación de los niveles de transformación productiva, equidad social, democracia política, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental en la región del APA del Pratigí.
Específicos:
* Proveer oportunidades de educación en los ámbitos de la educación básica y profesional de nivel técnico, en el marco de una visión del ser humano como agente de transformación de la historia de la región en que vive y de su propia historia como persona, ciudadano y agente del proceso productivo.
* Estructurar un conjunto de cadenas productivas, en acuerdo con las vocaciones que prevalecen en cada segmento territorial del APA del Pratigi, con la promoción de la integración convergente, sinérgica
e intercomplementaria entre los sectores primario, secundario y terciario de la economía.
* Integrar al ser humano con el ambiente natural, velando por la conservación y restaurar el equilibrio entre las redes que mantienen la vida.
* Sistematizar el conjunto de ideas y experiencias desarrolladas por el PDIS – APA del Pratigi, con el propósito de asegurar la réplica de esa iniciativa pionera en otros contextos.

Actividades Realizadas: 

* Desarrollo del capital humano.
* Desarrollo del capital productivo.
* Desarrollo del capital social.
* Desarrollo del capital ambiental.

Resultados Alcanzados: 

* Capital Humano
500 jóvenes tienen acceso a modernas técnicas de agricultura. El trabajo, enfocado en las unidades familiares de pequeños productores, es desarrollado en las Casas familiares. Paralelamente, 1000 alumnos recibieron educación escolar formal en la Casa Joven.

* Capital Productivo
A las cooperativas organizadas para el desarrollo de las cadenas productivas de mandioca, palmito, de acuicultura y totora se sumaron más de 1000 pequeños productores asociados.

* Capital Social
A través del Instituto Derecho y Ciudadanía, ciudadanos locales tienen acceso a la documentación básica y encaminan solicitudes referentes a cuestiones jurídicas y sociales. El Instituto ya ha realizado más de 280 000 atenciones.

* Otros resultados: 
•Consolidación de la sociedad con la Organización de Naciones Unidas, materializada en el Núcleo de Estudios y Prácticas de Gobernanza participativa y Desarrollo Comunitario, cuya misión es identificar, apoyar y diseminar experiencias latinoamericanas que hayan resultado exitosas en esas dos áreas.
•Sociedad con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID para inversiones en el sector productivo del Bajo Sur de Bahía.
•Sociedades con redes de distribución de productos alimenticios que permiten un aumento significativo de facturación de todas las cooperativas del Bajo Sur de Bahía.

Productos: 

* Libro con la sistematización de la filosofía del programa.
* Sistematización en proceso sobre cada uno de los proyectos del Programa.

Lecciones Aprendidas: 

* El proceso de desarrollo regional integrado y sostenible, implica que los cambios económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, deben ser traducidos en políticas y estrategias de desarrollo local, con el propósito de mejorar la condiciones de vida de la poblaciones por ellas afectada, como también las condiciones de preservación y mejora del medio ambiente.
* Este es un proceso que presupone y requiere la participación negociada de los tres grandes sectores de la vida social: el Primer Sector (el público con fines públicos), el Segundo Sector (privado con fines privados) y el Tercer Sector (el privado con fines públicos), por medio de la construcción de ecuaciones de co-responsabilidad por el todo.
* Los desafíos e imperativos impuestos por los procesos de globalización de los mercados y de ingreso de la economía en la Era Pos-Industrial llevan a la insustituible y urgente necesidad de repensar el desarrollo local y micro-regional en nuevas bases marcadas por la innovación en términos de contenido, método y modelo de gobernanza.
* El objetivo político-estratégico es por medio de procesos de descentralización, ampliar y profundizar la transferencia de recursos y de poder a las instancias locales y regionales, de modo que superen el tradicional modelo de organización piramidal por una lógica de organización en red de las dinámicas económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.
* Las políticas de ajustes macroeconómicas deben ser complementadas por políticas microeconómicas basadas en arreglos productivos capaces de unir las regiones económica y socialmente deprimidas a los polos dinámicos de la economía, por medio de un nuevo tipo de relaciones (gana-gana)entre los sectores Primario, Secundario y Terciario de la actividad productiva.
* En lo que se refiere a la dimensión ambiental del desarrollo, es importante que el territorio abarcado sea considerado como interlocutor y asociado al proceso y no solamente como espacio o soporte pasivo de las actividades productivas, sociales, políticas y culturales.

Financiación de la Iniciativa: R$ 120 millones 

Población directa atendida: Más de 110.000 personas

Número de Organizaciones de Base Atendidas: 13

Anterior Atención primaria en salud y rescate de la medicina tradicional maya.
Siguiente Corredor de conservación de queñuales en el Sur de los Conchucos.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas