Buenas Prácticas

Fresota, una experiencia muy jugosa de cooperativismo en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos. Fundación Smurfit Cartón de Colombia

La Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará – Fresota tiene su sede en la vereda Casas Nuevas y es hoy un actor social reconocido en el pequeño municipio de Sotará, ubicado en el Departamento del Cauca en Colombia. 

Con el apoyo de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Fresota mejoró los ingresos de las familias cultivadoras de fresas en las comunidades rurales, accedió a capacitación y tecnología lo que permitió a los agricultores darle valor agregado a la producción, evitar el uso de intermediarios, crear y administrar un fondo de préstamos e invertir las utilidades en una biblioteca, en infraestructura de alcantarillado y en otras actividades en beneficio de la comunidad. 

Hoy Fresota es un ejemplo que poco se ve en el medio rural: una empresa pequeña que contribuye al bienestar de la comunidad destinando parte de sus excedentes a mejorar su calidad de vida. Experiencia ganadora de la primera versión del Premio Transformadores. 


Anterior Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos naturales al desarrollo sustentable
Siguiente Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas