Buenas Prácticas

ASPROLESO, Empresa Comunitaria que genera Desarrollo en zonas con población susceptible al desplazamiento por el conflicto social y armado en el Cauca.

Área de trabajo: Generación de ingresos

Fundación Smurfit Cartón de Colombia

Área de trabajo : Generación de ingresos

País : Colombia

Organizaciones aliadas: 

Alcaldía Municipal de Sotará, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- FOMIPYME, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PADEMER), Alpina Productos alimenticios S.A., Universidad del Cauca – Facultad de ciencias Agropecuarias – Ingeniería agroindustrial, Fundación Universitaria de Popayán - Facultad de Administración de empresas agropecuarias, Asociación de productores de Leche del Cauca – ASPROLECHE, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – CAISA Regional Cauca, Corporación CONSORCIO para el Desarrollo Comunitario, Fondo para Fortalecimiento de Organizaciones comunitarias de Cauca y Valle – Fondo FOCUS.

Organizaciones de Base: 

Asociación de Productores de Leche de Sotará – ASPROLESO

Breve Descripción: ASPROLESO es una Empresa Comunitaria de Desarrollo, facilitadora de servicios sociales, técnicos, económicos y ambientales. Contribuye al mejoramiento del proceso productivo de generación de ingresos en las comunidades rurales a través de la formación, transferencia de tecnología y adopción de prácticas que mejoren los procesos, generen valor agregado y favorezcan la comercialización de productos agropecuarios, en este caso específico leche. De esta manera, las familias asociadas incrementan sus ingresos, la Organización de base (ASPROLESO) incrementa su patrimonio y la actividad productiva mantiene o genera nuevos puestos de trabajo. El fortalecimiento económico es complementado con formación en desarrollo humano y servicios adicionales para incrementar el sentido de pertenencia y los lazos de amistad, compañerismo entre los asociados y el nivel de la vida de las familias asociadas y la comunidad en general.

Localización: Departamento: Cauca; Municipio: El Tambo; Veredas: Piedra de León, Casas nuevas, Los Cedros, Paispamba (Cabecera Municipal), el Molino, La Catana, La Dorada, Loma alta, Pueblo Viejo, San Isidro, El Llano, San Roque, El Diviso, Chapa.

Duración de la Iniciativa: 300 meses. meses.

Problemas que aborda: La ganadería de tipo extensivo practicados por los asociados, el manejo inadecuado del hato lechero en alimentación y manejo sanitario, son la mayor debilidad de la asociación para incrementar sus ingresos; esto se refleja en bajos ingresos a los productores por concepto de la actividad y escasos recursos para invertir en el mejoramiento de su calidad de vida. Baja capacidad administrativa de los directivos de la ODB. Escaso relacionamiento de la ODB con la institucionalidad del entorno.

Contexto: El Municipio de Sotará tiene una extensión 574 Km² y se encuentra ubicado en el Departamento del Cauca, con una elevación entre 1.700 – 3.000 msnm. Paispamba, la capital del Municipio dista 34 Km de Popayán. Tiene una población de 15.900 habitantes con un 98% Rural. Su economía se basa en ganadería doble propósito, frutales de clima frio, Café y reforestación. El nivel educativo es del 62% primaria, 20% bachillerato, el 7% técnica y/o universitaria y el 11 % ninguno. El municipio es afectado por la existencia de cultivos considerados ilícitos (amapola) y de grupos armados al margen de la ley.

Objetivos: 

Consolidar ASPROLESO, como Empresa Comunitaria de Desarrollo administrada eficientemente, participando competitivamente en el mercado con productos de excelente calidad, apoyando inversiones con recursos de crédito. Mejorar la capacidad administrativa. Participar en espacios de toma de decisiones.

Actividades Realizadas: 

Planeación: Construcción del Plan de Acción para el fortalecimiento organizacional por dimensiones o áreas de gestión. Desarrollo productivo: se ha hecho el fortalecimiento tecnológico y empresarial de la actividad productiva tradicional de la región para incrementar los ingresos de las familias, acompañada de la prestación de servicios básicos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y lograr competir eficientemente con los intermediarios. Gestión empresarial: La toma de decisiones se hace con base en herramientas administrativas (estados financieros, presupuestos, flujo de caja, manuales de funciones y de procedimientos). La Asociación genera empleo directo e indirecto. Desarrollo organizativo y empresarial La asociación ofrece seis servicios a sus asociados y comunidad en general. Se promueven actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus asociados. Mercadeo y comercialización: Se comercializa la totalidad de la leche para la agroindustria y se incursiona en el mercado de derivados lácteos (Con marca registrada, códigos de barra, registro sanitario, desarrollo de empaque y embalaje).

Resultados Alcanzados: 

Experiencia ganadora de la Primera versión del premio Emprender Paz (2008), la apuesta empresarial, en la categoría: Promoción de desarrollo comunitario para la paz. Incremento de los ingresos y patrimonio de las familias (y de la Asociación) por el incremento de la producción y valorización de los predios por el mejoramiento tecnológico, así como su inserción efectiva en la cadena láctea de lácteos y derivados, cumpliendo con la normatividad vigente. Fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de la población, alrededor de una actividad económica lícita, haciendo resistencia de forma pacífica frente a los actores armados presentes en el territorio. La capacidad de participar y presentar propuestas en espacios locales y sectoriales para la toma de decisiones.

Productos: 

Producción de leche con altos estándares de calidad. Sostenibilidad económica de la asociación.
Fondo Rotatorio de microcrédito funcionando con 95% de recuperación de cartera.
Estados financieros actualizados para la toma de decisiones.
Construcción de manuales de funciones y procedimientos.
Hace parte del programa Rutas de Aprendizaje del Ministerio de agricultura y Desarrollo rural
Incremento del sentido de pertenencia de sus asociados.


Lecciones Aprendidas: 

Es necesario trabajar paralelamente en el incremento de los niveles de autoestima y el sentido de pertenencia, lo que se refleja en mayor tolerancia, respeto, participación y compromiso con el desarrollo de su comunidad.
Cuando los proyectos se formulan, gestionan, ejecutan y evalúan con la participación activa de los productores hay una mayor aceptación de los compromisos adquiridos.
Los productores han cambiado su visión, al pasar de la actividad tradicional sin planificación ni proyección, a una empresarial donde las decisiones se toman con base en información contable y financiera. De otro lado se ha demostrado que las microempresas rurales pueden y deben cumplir con la normatividad vigente.
El intercambio de experiencias es fundamental para lograr que las comunidades rurales den el paso adelante para cambiar la actitud.
El apoyo interinstitucional, especialmente la vinculación de las alcaldías municipales y demás instituciones del estado, ha permitido que cada institución aporte en el fortalecimiento de la Asociación desde lo que cada una sabe y pude hacer, complementando el trabajo de la otra.
El mejoramiento tecnológico en las fincas es una contribución importante para el desarrollo sostenible de la actividad lechera y para la conservación del medio ambiente, así como para la inclusión adecuada de los pequeños ganaderos en las cadenas productivas.
La vinculación de las universidades es fundamental para investigar, adaptar y aplicar tecnologías en los procesos productivos, de transformación y comercialización.
El fortalecimiento de una organización comunitaria se logra si se trabaja en diversas áreas de gestión complementarias y para ello se requiere la participación coordinada de los diferentes actores que hacen parte del contexto.
Los Fondos Rotatorios bien administrados, construidos participativamente y con seguimiento permanente de los proyectos financiados son una buena alternativa para hacer mejoramiento tecnológico pero sobre todo para reeducar a los productores rurales en la administración de los créditos. Los fondos rotatorios de microcrédito son un mecanismo eficaz cuando han sido constituidos por productores y manejados por ellos mismos, sobre la base de un sentido de pertenencia.
Un Factor clave de éxito es el seguimiento, garantiza transparencia en el manejo de los recursos.
Las organizaciones comunitarias deben participar activamente en los espacios creados por el Estado para incidir en la toma de decisiones que pueden facilitar u oponerse en su proceso de crecimiento. Esta además permite que se relacionen y se proyecten en su entorno local, regional, ejerciendo liderazgo.


Financiación de la Iniciativa: US$492.000 (desde 1999 hasta 2008)
Aportes en efectivo y bienes o servicios de diferentes instituciones públicas y privadas, de fondos de cofinanción nacional e internacional.


Población directa atendida: 200 asociados

Número de Organizaciones de Base Atendidas: 1


Documento ASPROLESO  Presentación ASPROLESO
Anterior Fortalecimiento organizacional, socio-ambiental y productivo de los Areneros Guardianes del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales AGUARENA
Siguiente Comité de Acción Participativo (CAP) Latacunga

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas