Buenas Prácticas

Fortalecimiento organizacional, socio-ambiental y productivo de los Areneros Guardianes del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales AGUARENA

Área de trabajo: Desarrollo Local

Fundación EPSA

Área de trabajo : Desarrollo local

País : Colombia

Organizaciones aliadas: 

Programa Fondo Nacional Colombiano, la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. EPSA, AGUARENA

Organizaciones de Base: 

AGUARENA Empresa Asociativa de Trabajo- EAT 

Breve Descripción: Con el proyecto se fortaleció la parte administrativa de la organización, donde se trabajó el tema contable y tributario, los aciertos y desaciertos del cambio de razón social (aunque éste último no fue un producto del proyecto sino una necesidad) y la formación en la legislación ambiental que incluye el reglamento minero y un plan socio-ambiental. De esta forma el grupo de areneros formados pueden ofrecer un mejor servicio. Finalmente, el proyecto involucró la integración de los asociados de la organización comunitaria en bienestar, motivación y empresa. 

Localización: Vereda Los Ceibos, Corregimiento de Tablones, Municipio de Palmira, Valle del Cauca

Duración de la Iniciativa: 18 meses meses.

Problemas que aborda: La organización comunitaria refleja la cotidianidad rural colombiana donde hay pueblos con mínimas posibilidades para acceder a infraestructuras sociales, económicas, políticas y culturales; en este sentido, los areneros definen que si mejoran su nivel de gestión podrán cumplir con su objeto social como organización y mejorar sus condiciones de vida.

En la zona media- baja de la cuenca del río Amaime hace más de veinte años se realiza la extracción de material de arrastre por un grupo poblacional que empíricamente han vivido de la minería, siendo reconocidos por la comunidad rural y urbana por su trabajo y por el papel - de protección del medio ambiente y de la extracción de material de río - que han desempeñado en el sitio conocido como Las Playas de Puerto Amor, organizados actualmente como GRAVARENA RÍO AMAIME LTDA; estos areneros poseen el título minero para 28 ha de explotación en la cuenca, y sus familias también se han dedicado a la misma labor, la cual hasta el momento se ha realizado de manera artesanal, llamada así, porque se trabaja a cielo abierto, se realiza por dos, tres o más personas (generalmente miembros de una misma familia de areneros). Este tipo de extracción artesanal se realiza generalmente en ríos de poco torrente, convirtiéndose la Cuenca en una importante afluente de riqueza minera.

El arte de los areneros de GRAVARENA, radica en el conocimiento técnico que tienen para extraer el material, además se enfocan en los impactos que son y los que no son mitigables, actuando responsablemente con la fauna, la flora, y la biodiversidad de la zona en la que trabajan, haciendo todo lo contrario al “arenero barquero”, es decir, el que llega al río cuando se crece, carga la arena que se encuentre en cualquier parte del lecho de la cuenca, sin preocuparse por los recursos naturales.

Contexto: En el corregimiento de Tablones hay una población de 1.510 habitantes, conformada por 553 familias y un aproximado de 520 viviendas, donde viven alrededor de 3 personas por cada una. Socialmente, la zona se caracteriza por el predominio de pequeños y medianos campesinos que alternan las labores agrícolas con la ganadería en pequeña escala, siendo estas las actividades económicas principales. La mayor parte de la población son pequeños propietarios dedicados a la producción de leche y de algunos cultivos de subsistencia.

La tasa promedio de escolaridad en el grupo entre los 7 y los 11 años es de 79%, es decir que aproximadamente el 21% de la población dentro de este rango se encuentran por fuera de la educación básica; y la tasa promedio de escolaridad en el grupo entre los 12 y los 17 años es de 53.6%, es decir que existe una desescolaridad del 46.3% en el nivel medio de la educación. Pero también, la calidad de vida de la población está siendo afectada negativamente por los bajos estándares relativos de calidad de la vivienda y el acceso a los servicios domiciliarios. El índice promedio de calidad de las paredes alcanza el 69% del estándar óptimo, mientras que el índice de calidad de los pisos se encuentra en el 78 % del estándar óptimo. Los servicios domiciliarios que presentan los más bajos índices de calidad, son la falta de alcantarillado, la recolección de basuras y la energía, los cuales tienen una incidencia directa sobre el medio ambiente. De hecho la baja cobertura del servicio de alcantarillado y de recolección de basuras trae como consecuencia el vertimiento de residuos sólidos sobre el suelo y las fuentes de agua, convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud de la población. El hecho que el principal combustible para la preparación de alimentos sea la leña, quiere decir que se está consumiendo una alta cantidad de recursos vegetales para tal fin.

Objetivos: 

Contar con una figura jurídica apropiada que cumpla con la normatividad legal y llevar a cabo un plan socioambiental que contribuya al desarrollo sostenible de la zona.

Actividades Realizadas: 

AGUARENA EAT identificó que debía contar con una figura legal adecuada, cambiando su figura y razón jurídica por GRAVARENA RIO AMAIME LTDA, esto debido a que: su certificado de cámara y comercio no señalaba el desarrollo de la actividad como areneros, por el contrario, se mencionaba que su labor era ayudar a controlar la explotación de los materiales de río y educar al turista para preservar los recursos naturales; pero realmente su actividad era usufructuar el río Amaime más no ser Guardianes del Medio Ambiente; por último para poder contar con la concesión de material de arrastre, es decir, titulo minero, era necesario contar con una figura adecuada. 

El fortalecimiento a la organización se orientó en dos enfoques: el primero dirigido a trabajar en lo participativo, revisando lo interno de la organización; y el segundo enfoque orientado a lo productivo-ambiental, en donde se trabajó en el Estudio de Impacto Ambiental para visualizar cuales son los impactos causados al río por la extracción del material de arrastre, para luego realizar un trabajo de explotación idóneo, mitigación y control; por otra parte se trabajó en el reglamento del minero y se formó al grupo en legislación ambiental. 

En ese orden de ideas, el proyecto se focalizo en varias etapas: la identificación del problema, el análisis del problema, la visita de campo, el análisis de viabilidad, la definición de una estrategia de intervención , la aprobación del proyecto y firma del convenio, la ejecución, el seguimiento y evaluación y por último la sistematización y realimentación. 

Así pues, la estrategia de intervención se sustento en el fortalecimiento por medio de capacitaciones con el fin de elevar los niveles de desarrollo de base y consolidar el capital social, para ello, se trabajó en la cohesión entre los miembros de la organización (Micro), un puente entre pares que estuviesen presentes en la cuenca del río Amaime (Meso), y por último un vínculo de GRAVARENA con instituciones públicas (Macro). 

Resultados Alcanzados: 

El mayor resultado es que GRAVARENA RÍO AMAIME LTDA es una empresa comunitaria que aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros, posee una figura jurídica apropiada que cumple con la normatividad vigente, además cuenta con un plan socio-ambiental desde el que lidera el desarrollo sostenible de su zona (cuenca media – baja del río Amaime)
A continuación se exponen cuatro resultados con sus debidos productos: 

1. Cuenta con una figura legal y un equipo de trabajo capacitado que le permite cumplir con su objetivo misional, además de tener una Junta Directiva que conoce y cumple con sus obligaciones y sus responsabilidades.

- Asesoría para definición y consolidación de figura jurídica
- Asesoría en administración básica
- Sesiones de trabajo de actualización de la situación contable y tributaria

2. Creación de dos programas construidos participativamente a través de los cuales operan sus actividades productivas, se definió la estrategia para extraer el material de río y se adecuaron las zonas del río Amaime para la extracción eficiente y responsable. 

- Creación de reglamentos operativos
- Giras a organizaciones comunitarias que desarrollan actividades similares
- Tramitación para cumplimiento de la Normatividad Ambiental

3. Lidera la formulación y se inicia la ejecución de un plan de trabajo socio-ambiental donde participan las instituciones de su área de influencia, para ello el plan se articula al programa regional turístico llamado “territorio paraíso”. Por otra parte, se capacitaron en la legislación ambiental que aplica para la zona y lograron que otras organizaciones comunitarias conocieran que GRAVARENA adelantaba la estrategia de manejo socio-ambiental. 

- Reuniones de integración con instituciones y personalidades de la zona
- Capacitación en legislación ambiental

4. Ejecutó su proyecto de fortalecimiento organizacional de acuerdo a lo planeado, se realizaron los planes operativos e informes diligenciados con los consultores. 

- Reuniones de socialización
- Realización de planes de trabajo e informes

Lecciones Aprendidas: 

GRAVARENA RÍO AMAIME LTDA es una empresa que cuando el proyecto de fortalecimiento organizacional, socio-ambiental y productivo, se socializó, tomó impulso, los resultados fueron y son positivos y productivos, ellos se convirtieron en un grupo de mineros preocupados por aprender cada día algo nuevo, por respetar las diferencias entre los diferentes socios porque antes de llegar el proyecto estaban desorganizados, tenían una empresa pero sin orden, debían dinero a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, y a la Cámara de Comercio de Palmira. La deuda existente era la excusa para discutir entre ellos y por esto reinaba la desorganización, sumándole, que carecían de conocimiento de cómo se manejaba una empresa; por esto el proyecto fue el inicio del orden, y la motivación para organizar GRAVARENA. 

De ahí en adelante, podría decirse que empezó la vida para AGUARENA la cual después tuvo más vida con el cumplimiento legal de su cambio de figura jurídica por GRAVARENA; los mineros gracias al fortalecimiento lograron tener una empresa constituida y estar capacitados para manejarla, y de lo expresado por los mismos areneros lo más valioso a destacar es que no sabían qué era una cuenca, una microcuenca, un divorcio del río, el nivel freático, una punta barra, biodiversidad, legislación ambiental, lo tributario, lo contable, reforestación, aislamientos, una trenza del río, flora, fauna, lo administrativo; no sabían que era un titulo minero, y hoy lo saben, además ya conocen sobre la Ley 685 de 2001 El Código de Minas y sobre el Decreto 2390 de 2002, en el cual aprendieron que podían adquirir un titulo minero porque su labor era ilegal y para ello tenían que aprender a extraer el material de río responsablemente. 

Los mayores cambios para los areneros y su organización comunitaria radican en el conocimiento que ahora tienen, porque cuando llegó EPSA y su Fundación estaban desarmados, extraían el material pero pues como ellos mismos dicen:

“caminábamos pero sin rumbo, ahora tenemos un objetivo, ahora tenemos un conocimiento, ahora se puede decir que tenemos una esperanza porque el conocimiento es lo importante en una empresa, en aquel entonces no lo teníamos, ahora lo tenemos” 
(José Juanito Melo, representante legal - Diciembre 15 de 2010)

Este conocimiento cambio sus formas de ver la vida, el aspecto social, su economía, porque si su mayor aprendizaje radica en el conocimiento, entonces estarían como antes. Los areneros, quienes ahora cuentan con un titulo minero, expresan que:

“antes no teníamos nada, lo que hacíamos era pelear el uno con el otro, porque no teníamos conocimiento de nada, gracias al proyecto hoy tenemos ese conocimiento y cada día el objetivo de nosotros es agrandar ese conocimiento, ojala cada día aprender más” 
(Segundo Mario Cabrera, revisor fiscal - Diciembre 15 de 2010)

Ellos contribuyeron para su propio fortalecimiento social humanitario y económico; desde una condición de aprendizaje, se consolido la vocación económica ampliando su espectro de oportunidades de ingresos y de condiciones para nuevos aprendizajes.

Por todo lo anterior, el aprendizaje más grande como eje transformador fue el conocimiento y la disposición de reforzarlo como grupo, y de afrontar una oportunidad de cambio aprovechando todos los beneficios, aciertos y fortalecimiento que traería a la organización de base, a su familia y a su región, la zona media – baja de la cuenca del río Amaime. 

Financiación de la Iniciativa: La donación aprobada por el Fondo Nacional Colombiano, para el proyecto, fue equivalente a la suma de veintinueve millones novecientos setenta y siete mil pesos, $29.977.000; por otra parte, EPSA aportó en efectivo $9.200.000, Puerto Amor : $990.000, Fundación EPSA: $3.450.000, AGUARENA: $8.757.000 y la Comunidad: $1.590.000, para un costo total del proyecto de $53.964.000.

Población directa atendida: 40 familias

Número de Organizaciones de Base Atendidas: Una: GRAVARENA RÍO AMAIME LTDA

EPSA

Anterior Talleres Artesanales
Siguiente ASPROLESO, Empresa Comunitaria que genera Desarrollo en zonas con población susceptible al desplazamiento por el conflicto social y armado en el Cauca.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas