Buenas Prácticas

Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco

Área de trabajo: Desarrollo Local. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, El Salvador

“En mi casa somos seis. Mi esposa y yo, y cuatro hijos, tres varones y una hembra. Están en noveno, octavo y tercer grado los varones. La niña está en kínder. Con esto de las hortalizas tengo más oportunidades de llevar bienestar a mi casa. En un momento dado, no sólo en este cantón si no en todo Caluco, caímos en la extrema pobreza. Entonces Fusades vino y nos echó la mano. Hemos dado un giro, hemos ido saliendo, no de la noche a la mañana. Ahora tenemos unos ingresos que no teníamos antes”.

Son palabras de Arturo Preza Castrillón, un agricultor que habla con calma y ganas de contar su historia, buscando las palabras que parece encontrar entre los dedos de sus gruesas manos. Para entender mejor estas palabras y saber dónde queda Caluco, qué es Fusades, cómo les echó la mano a los habitantes de Caluco, cuál fue el giro en sus vidas y qué se puede aprender de esta experiencia, fue escrita esta historia.

El principal objetivo de la iniciativa "Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco" fue diseñar y aplicar un modelo de desarrollo sostenible para combatir la pobreza en Caluco, un municipio clasificado en extrema pobreza severa y el quinto más pobre del país.

Hoy Caluco cuenta con un nivel más alto de reconocimiento a nivel nacional, ha pasado de la posición 5 en situación de pobreza, a ocupar el puesto número 45, entre 262 municipios en El Salvador. También ha incrementado su capital social, ha fortalecido las capacidades colectivas de la comunidad y del gobierno local y ha afianzado los valores democráticos, en un lapso relativamente corto de 10 años.

Esta iniciativa fue ganadora de la primera versión del Premio Transformadores 2013. 

Crónica en español Crónica en portugués  Video Formulario postulación

Anterior Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá
Siguiente Iniciativa Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas