Buenas Prácticas

Impulsando la autonómica económica y la participación de las mujeres en Valverde

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundación Popular, República Dominicana

"Investigaciones realizadas por el PNUD evidencian la existencia de importantes brechas de género a nivel local en la República Dominicana. Esta experiencia nace en 2015 como un proyecto piloto que responde al interés de la Fundación Popular de mejorar la situación de desigualdad de género en Valverde, provincia de unos 175,500 habitantes situada en la región noroeste del país.

El proyecto moviliza recursos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y participación a nivel territorial mediante el fortalecimiento de sus capacidades su inserción en el modelo de desarrollo económico local y su integración en espacios de toma de decisiones.

La iniciativa se concentra dos objetivos específicos:
• Fortalecer las capacidades de mujeres y hombres pertenecientes a MIPYMES y asociaciones de base, impulsando la mejora de las condiciones económicas y sociales de las mujeres a partir de la valorización del potencial endógeno.
• Impulsar la igualdad de género a través de la promoción del empoderamiento y liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones a nivel local y la consolidación de las relaciones entre los grupos productivos-comunitarios.

Al mismo tiempo, el proyecto fomenta procesos de articulación y asociatividad entre distintos actores como son instituciones públicas y gobiernos locales, empresas privadas, organizaciones comunitarias de base, academia y otras organizaciones de la sociedad civil en temas como turismo sostenible e igualdad de género.

Esta experiencia es coordinada por la Fundación Popular, Inc., el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA)."

Conoce más de esta experiencia aquí
Anterior Las Salinas & Laguna Cabral
Siguiente Incubación de una Agencia de Desarrollo Sustentable en la micro-región Agua Blanca en Tabasco, México

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas