Buenas Prácticas

Formulación Plan de vida "DAI JOMAURÃ KIRISIA DRUA": "Todos nuestros pensamientos del Territorio" Cabildo-Resguardo de la etnia Embera Chamí Navera Drua, municipo de Calima El Darién, Valle del Cauca

Área de trabajo: Desarrollo local

Los Planes de Vida responden a un mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, la cual establece en su artículo 286 que los territorios indígenas son entidades territoriales de la República; y hace un reconocimiento a los derechos de las etnias indígenas, las cuales deben formular sus propios planes de desarrollo, los cuales en el caso de las comunidades y pueblos indígenas han sido denominados “Planes Integrales de Vida”.

Es por lo anterior que la Fundación EPSA a través de su línea de desarrollo comunitario que tiene como uno de sus propósitos promover el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, empoderándolas para que sean agentes activos en su propio desarrollo de una manera integral, que se interesó por intervenir el Resguardo Navera Drua para que construyera su propio plan, plasmando lo que piensan para su propio desarrollo, siendo la voz de la parcialidad indígena, y de esta manera no depender de la institucionalidad, sino de su propio desarrollo. La pérdida de la identidad cultural propia, usos y costumbres que contribuyen al desmejoramiento de su calidad de vida, y la falta de participación en espacios socio-políticos.

¿Por qué nació esta experiencia?

Los Planes de Vida responden a un mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, la cual establece en su artículo 286 que los territorios indígenas son entidades territoriales de la República; y hace un reconocimiento a los derechos de las etnias indígenas, las cuales deben formular sus propios planes de desarrollo, los cuales en el caso de las comunidades y pueblos indígenas han sido denominados “Planes Integrales de Vida”. Es por lo anterior que la Fundación EPSA a través de su línea de desarrollo comunitario que tiene como uno de sus propósitos promover el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, empoderándolas para que sean agentes activos en su propio desarrollo de una manera integral, que se interesó por intervenir el Resguardo Navera Drua para que construyera su propio plan, plasmando lo que piensan para su propio desarrollo, siendo la voz de la parcialidad indígena, y de esta manera no depender de la institucionalidad, sino de su propio desarrollo.

¿Qué problema busca(ó) resolver?

La pérdida de la identidad cultural propia, usos y costumbres que contribuyen al desmejoramiento de su calidad de vida, y la falta de participación en espacios socio políticos.

¿Cuáles son las causas que generan(on) este problema?


El grupo indígena no cuenta con las herramientas para gestionar apoyo ante el Estado y las empresas privadas presentes en el territorio, lo que conlleva a que no puedan suplir sus necesidades básicas. Por otra parte, al no tener claro un norte los hace débiles frente a la sociedad, razón por la cual no son bien atendidos por el Gobierno Nacional; además, en la zona donde están acentados intervienen grupos al margen de la Ley que acentuan más su debilitamiento, reclutando jóvenes que los emplean en procesos que no corresponden a sus costumbres. Otra de las razones que generan este problema, es la falta de sentido de pertenencia de la juventud por su etnia, la falta de oportunidad de ingresos para la comunidad y la baja escolaridad acorde a su etnoeducación.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014
Anterior Por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Construcción Participativa de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el Valle del Cauca, Colombia
Siguiente Redecs. Red Territorial para el Desarrollo y la Cohesión Social: Instrumentos y Acciones para el Restablecimiento y la Integración Socioeconómica de las Comunidades afectadas por la Violencia

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas