Buenas Prácticas

Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos naturales al desarrollo sustentable

Área de trabajo: Desarrollo local. Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

A través del diseño participativo de un modelo de desarrollo autogestionado por las propias comunidades, y en alianza con actores comunitarios, públicos y privados, se logró impulsar la vocación productiva de la zona y crear dos empresas sociales de producción de resina que han generado 160 empleos permanentes mejorando el ingreso económico de las familias, y contribuyendo al manejo sustentable de los recursos naturales de la región.

Se logró llevar electricidad a la zona, se instaló un bachillerato intercultural, se creó un vivero de árboles de aguacate manejado por mujeres que empiezan a tener un rol más activo dentro de la comunidad, y se logró la conservación de más de 10.000 hectáreas de bosque, y así aumentar la conciencia ambiental y regular las áreas agrícolas y ganaderas.

La iniciativa fue ganadora de la tercera versión del Premio Transformadores de RedEAmérica y para los jurados se destaca que la estrategia parte de una visión colectiva del territorio y que genera beneficios sociales, económicos y ambientales. También, que articula a actores empresariales, gubernamentales y civiles; y que se inserta dentro del plan de ordenamiento territorial asegurando así la sostenibilidad de las acciones.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación


Anterior Watta Ka>ii : Voces y capacidades para el buen vivir en la Guajira colombiana
Siguiente Fresota, una experiencia muy jugosa de cooperativismo en Colombia

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas