Buenas Prácticas

Pastelería inspiraciones Dulces

Área de trabajo: Desarrollo de base . FECHAC, México

Pastelería Inspiraciones Dulces es un proyecto comunitario que inicia en enero de 2014 con el apoyo de Fechac, con la finalidad de mejorar el ingreso familiar y las condiciones de vida de los habitantes de la Colonia Independencia II, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de su empoderamiento y de su formación en el oficio de repostería.

La Colonia Independencia ll se caracteriza por ser un área donde constantemente se presentan problemáticas de inseguridad y de violencia. Asimismo, la mayoría de los empleos existentes en la zona son poco calificados y mal pagados debido a que la principal fuente de empleo es la industria maquiladora. A raíz de esto, se llevó a cabo un diagnóstico comunitario con los habitantes de la colonia que permitió identificar las principales necesidades de la misma y realizar una propuesta de trabajo para su mejora. Esto motivó a los vecinos impulsar un proyecto de pastelería para aprender este oficio. 

Para el desarrollo del proyecto se inició con la formación del grupo de base de la comunidad y se invitó a los vecinos a participar para aprender el oficio. Gracias a la buena aceptación de la iniciativa en la comunidad, Fechac asignó un promotor comunitario con la finalidad de apoyar y acompañar en el diseño del proyecto.

Actualmente, Pastelería Inspiraciones Dulces está conformado por 10 vecinos de la Colonia Independencia II y brindan clases de pastelería, repostería y panadería a los habitantes de su comunidad. Además, cuenta con un convenio de colaboración con la Institución Pública ICATECH que permite certificar de manera técnica y oficial a los participantes en el aprendizaje del oficio. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Cauca Joven
Siguiente Cultura de cooperación

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas