Buenas Prácticas

Comunidades de Aprendizaje

Organización postulante: Fundación Empresarios por la Educación

País: Colombia

Municipio: A. Antioquia: San Luis, Itagüí, La Ceja del Tambo, Rionegro, El Carmen de Viboral. B) Atlántico: Paulado C) Cundinamarca: Cogüa, Madrid, El Rosal, Tocancipa, Suesca, Guasca. D) Valle del Cauca: Cali, Florida

Localización: Urbana

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2014-10-01

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Natura Cosméticos, Asocolflores, Fundación Caicedo González Ríopaila Castilla, Fundación SIDOC, CINDE - Sabaneta, Antioquia, Universidad del Valle, Universidad ICESI, Secretaría de Educación del Municipio de Itagüí, Antioquia, Secretaría de Educación del Municipios de Cali, Valle del Cauca, Fundación Empresarios por la Educación, 

Instituciones Educativas de los 4 departamentos (se desarrolla en la descripción).

¿Por qué nació esta experiencia?

1. Con la perspectiva de aportar a la calidad educativa de las escuelas públicas de distintas zonas del país, con criterios de equidad social, participación de la comunidad y eficacia en los resultados, la Fundación Empresarios por la Educación en alianza con Natura Cosméticos, identifica, gestiona y acompaña desde el año 2014 la realización del proyecto Comunidades de Aprendizaje. Éste, fue desarrollado por la Universidad de Barcelona reuniendo los avances científicos de Latinoamérica y el mundo en materia de pedagogía.

Es resultado de la Investigación INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, desarrollada dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social a través de la educación (INCLUD-ED, 2006-2011). Actualmente se implementa con éxito en países como Perú, Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

El sector educativo Colombiano enfrenta grades retos para materializar el derecho a la Educación. Si bien, se han realizado muchos esfuerzos estatales así como no gubernamentales por mejorar la cobertura y calidad, aún persisten los desafíos por garantizar que todos los niños y niñas ingresen a la Escuela, permanezcan en ella y desarrollen todas las capacidades que necesitan para actuar y desenvolverse en el mundo contemporáneo.

Superar esos desafíos requiere de iniciativas que apuesten por la vinculación efectiva de las familias y otros actores de la comunidad en los procesos de la Escuela y que propendan por una gestión escolar participativa y comunitaria.

Esta iniciativa fue finalista de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAs) en Cajamarca
Siguiente Desarrollo de Base

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas