Buenas Prácticas

Fundación La Purnia Campesina, Santander

Organización postulante: Fundación SURA

País: Colombia

Municipio: Medellín

Localización: Rural

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2002-01-06

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Comunidad, organizaciones de base, empresas, fundaciones, otros actores. 

¿Por qué nació esta experiencia?

El programa inicia en el año 2002, con cuatro campesinos de la vereda Purnia Nueva del departamento de Santander que, voluntariamente, manifestaron el deseo de aprender a leer y a escribir. Las clases de lecto-escritura iniciaron los sábados con el apoyo y acompañamiento de una voluntaria proveniente de la ciudad de Bucaramanga. En ese momento, aprender a escribir letra cursiva fue una novedad dentro de la comunidad, lo cual motivó el ingreso de más personas. Así mismo, se fueron incluyendo prácticas de lectura en voz alta.

Ante la novedad del proceso, más campesinos de la vereda se fueron sumando al grupo inicial, ampliando los cupos y también la oferta de aprendizaje, incluyendo la enseñanza de áreas como: matemáticas, sociales, ciencias; plasmando a su vez, los primeros planes para el desarrollo de oportunidades productivas de la comunidad.

La experiencia resalta la importancia del compromiso voluntario y la buena voluntad del estudiante, no se pierde el año, no hay fallas por asistencia, no se dan notas; el incentivo se da por premios, representados en ropa, mercados, juegos, que permitan a los campesinos desarrollar otro tipo de capacidades.

Durante el proceso formativo se evidenciaron otras condiciones asociadas a necesidades insatisfechas de la comunidad, tales como el bajo nivel de autoconfianza, autoconocimiento de los campesinos, los vínculos de comunidad y vecindad, y la construcción de una identidad común.

Finalmente, en el año 2007 el proceso logra consolidarse dando nacimiento legalmente a la Fundación La Purnia Campesina, como una experiencia de organización comunitaria de base que busca transformar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la vereda Purnia Nueva, promoviendo la construcción de nuevas oportunidades que incidan en la calidad vida de las personas de la región.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

La experiencia de la Fundación la Purnia Campesina busca dar respuesta a problemáticas propias de una región marcada por altos niveles de inequidad, pobreza, bajos niveles de escolarización, y una profunda ausencia de identidad común y de trabajo en comunidad.

Desde un inicio la iniciativa se concentró en resolver el problema de analfabetismo en la región, donde algunos pocos sabían leer y escribir, limitando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo formativo en artes u oficios. Sumado a la ausencia de oferta educativa, la Fundación priorizó la necesidad de construir un modelo de desarrollo económico campesino, integral y acorde a las potencialidades de la región, que permitiera a los campesinos trabajar y hacer productiva sus propias tierras para una posterior comercialización de productos.

El trabajo articulado en estos dos frentes, propició resolver el problema asociado al poco sentido de comunidad, tejido campesino y trabajo colaborativo que tenía la región, de ahí la necesidad de construir un proyecto de comunidad conjunto donde todos se sientan parte de, y que permitiera la puesta en marcha de un modelo económico que privilegiara el autoabastecimiento y el autoconsumo productivo en la región, generando nuevas posibilidades económicas y limitando la dependencia de productos de otras regiones.

Esta iniciativa fue postulada a la tercera versión del Premio Transformadores 2017.

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Proyecto Ambiental Comunitario – PAC: “Acercando esfuerzos comunitarios para mejorar nuestro medio ambiente
Siguiente Plan Estratégico en la Ciudad de Arroyito

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas