Buenas Prácticas

Proyecto Pintando Esperanzas Buenaventura

Área de trabajo: Desarrollo Local, Desarrollo de Base

Organización postulante: Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura

País: Colombia

Municipio: Buenaventura

Localización: Urbana

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2015-10-13

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: Fundación Sociedad Portuaria - Junta de Acción Comunal

¿Por qué nació esta experiencia?

Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, como organización con más de 20 años de experiencia en la siembra de oportunidades de desarrollo local, articula los objetivos de sus líneas de Gestión Social, para contribuir a la promoción del desarrollo territorial, de los barrios focalizados en su intervención, entre ellos Nayita y Mayolo, pertenecientes a la comuna 1. Esta comuna ha contado con una rápida expansión habitacional, pero también ha obtenido grandes problemas sociales y es por eso que en algunos sectores existe un foco de delincuencia que contribuye a que sea un lugar de inseguridad ante el sector formal del resto de la ciudad.

La cercanía de estos barrios con las instalaciones de la Sociedad Portuaria y su Fundación, han influido para que en estos territorios se intervenga con el interés de aportar al desarrollo local y desarrollo de las base, en especial en este último año a través del modelo de intervención D.l.T (Desarrollo Integral Territorial).

Desde allí se priorizan algunas necesidades en el barrio, entre ellas el trabajo con jóvenes, con adultos mayores, con la junta de acción Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles comunal en alianza con otras organizaciones.

¿Qué problema busca (ó) resolver? 

Durante los ejercicios de elaboración del plan de desarrollo del barrio, una de las principales necesidades identificadas por sus moradores es el uso del tiempo libre de los jóvenes y el alto consumo de sustancias psicoactivas por parte de los mismos.

Otra de las necesidades a las cuales apuntaba el proyecto eran las situaciones de convivencia hostil, frecuentes riñas y división del barrios manifestando una fuerte exclusión entre un sector y otro.

Todas estas situaciones se convirtieron en un elemento de interés para la intervención y es así como se busca a través del arte, la pintura y la música contribuir a mejorar las relaciones entre vecinos y ofrecer nuevas alternativas de uso del tiempo libre de los jóvenes.

Esta iniciativa fue postulada a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Emprendimiento Comunitario
Siguiente Premio Citibanamex a la Microempresa

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas