¿Qué es una buena práctica?

Más sobre los Fondos programa


RedEAmericaLas fundaciones empresariales y empresas privadas que hacen parte de RedEAmérica realizan, en forma directa o indirecta, proyectos de Desarrollo de Base orientados a construir y consolidar capacidades organizativas y capital social en organizaciones y comunidades de escasos recursos, para contribuir a la reducción de la pobreza en las Américas.

 

Entre otras estrategias RedEAmérica ha impulsado los Fondos programa, que son alianzas entre miembros de la Red en cada país, y financiadores en algunos casos, para cofinanciar, acompañar y apoyar técnicamente iniciativas de organizaciones de base.

 

En un primer momento los Fondos programa fueron acuerdos bilaterales entre miembros de la Red y la IAF (Interamerican Foundation) para incentivar el trabajo de los miembros con la práctica del desarrollo de base y estimular su participación en la Red.

 

Posteriormente se crearon los fondos nacionales, alianzas entre varios miembros del Nodo de la Red en un país y la IAF para implementar iniciativas en el marco de RedEAmérica e impulsar un trabajo y aprendizaje conjunto, incrementar los recursos disponibles, mejorar la efectividad de la intervención y aumentar el impacto en las comunidades de base.

 

Nacen así el Fondo BR y la Iniciativa Común en Brasil, el Programa Acciones Educativas Locales de Argentina y el Programa Fondo Nacional Colombiano. Igualmente surge el Proyecto SUMA de Perú, con apoyo de la IAF y con un donante adicional, la Fundación Codespa.

 

Finalmente surgió una iniciativa continental que involucra a siete países, 31 Fundaciones y un presupuesto de más de US$ 8 millones de dólares, para apoyar proyectos comunitarios de generación de ingresos. Se trata del Programa PorAmérica, para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Base para combatir la pobreza, con apoyo del BID – FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones).

 

A partir de la experiencia del montaje y la operación de estos Fondos programas y del legado que han construido, con siete países participando en Fondos, siete convocatorias realizadas a organizaciones de base, 103 proyectos implementados y 80 por desarrollar, 39 fundaciones vinculadas a los fondos y al menos 105 organizaciones comunitarias de diversos países liderando y cofinanciando estos proyectos, se realizó una reflexión alrededor de las experiencias y las buenas prácticas que han impulsado.

 

Tal reflexión se realizó en el Taller de Intercambio y Análisis de Experiencias de Fondos de Redeamerica, adelantado en Bogotá los días 18 y 19 de mayo de 2010. Aquí se presentan de manera comparativa las características de dichos Fondos programas y las buenas prácticas identificadas en el funcionamiento de cada uno de ellos para potenciar las alianzas, para vincular y seleccionar proyectos, para hacer acompañamiento y para evaluar resultados y generar aprendizajes.