Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso del Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá

Natura Cosméticos, Brasil

Ante el riesgo de deterioro y extinción de una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, el ecosistema amazónico, Natura decidió incorporar en su modelo de negocio la construcción de una visión del territorio con todas las comunidades que habitan el Medio Juruá, la gestión de alianzas con actores públicos y empresariales, y el fortalecimiento de las instituciones locales para facilitar el surgimiento de negocios que fortalezcan el uso sostenible de la sociobiodiversidad. La aplicación del Índice de Progreso Social en el territorio ha sido de gran importancia durante el proceso, para validar el diagnóstico participativo y monitorear los avances logrados.

 

Menciones especiales

Affordable Housing

Lafarge Holcim Brasil

Esta iniciativa incentiva el acceso a microcrédito y el acompañamiento técnico para la construcción y mejora de vivienda a población en situación de vulnerabilidad. A través de una alianza entre empresas, entidades de crédito, entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional, organizaciones base e instituciones educativas, 100 viviendas fueron construidas o reformadas, y se generó una circulación de capital de más de 800.000 reales que benefició a los comerciantes locales.

Conoce la ficha del proyecto


Primavera Sostenible

Votorantim Cementos, Brasil

Buscando dar respuesta los déficits estructurales en materia de desarrollo en el municipio de Primavera, Votorantim diseñó, de manera participativa, una estrategia de desarrollo local que contempla áreas como transporte, saneamiento básico, salud, autonomía financiera del municipal, capital humano, uso del suelo, y ordenamiento territorial, entre otros. Posteriormente, se diseñó un portafolio de proyectos sociales para atender cada una de estas áreas y se estableció una metodología de medición que orienta las decisiones de inversión de la empresa. Estas mediciones arrojaron como resultado que por cada real invertido en el municipio de Primavera, la empresa recibe un retorno de 4.5 reales. Con base en esto, se han hecho inversiones en proyectos sociales y productivos que han beneficiado a la empresa y al municipio.

Conoce la ficha del proyecto