Programa ReDes

Instituto Votorantim – Brasil

Programa ReDes

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público. 

Para el jurado, el Programa ReDes constituye una innovación en la forma cómo se implementa una política pública a través de articulación entre el sector público y privado con una escala de intervención importante: 28 municipios, 5 regiones de Brasil, 40 negocios inclusivos, 1.600 familias directamente involucradas y 2.500 de forma indirecta. Esta característica le permite por un lado, una actuación a escala, efectiva y de alta permeabilidad, y por otro, atender tanto a los objetivos públicos, como empresariales y comunitarios.

ReDes además de la generación de negocios, ha promovido la movilización social y ha creado redes de apoyo al desarrollo local para generar un entorno más favorable al desarrollo económico de la población. 

El jurado destacó sus resultados: El 50% de los proyectos han logrado ampliar los ingresos de la población entre 46% y 1467%. Ejemplifica un tipo de estrategia que puede ser replicada en muchos países de América Latina donde se implementan políticas públicas similares de transferencias de ingresos para población en pobreza, y en donde se aspira articular los aportes públicos y privados en la generación de mayor dinamismo local.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES