Tres programas conjuntos en la Red

Proyecto “En Red”, una iniciativa regional de 8 fundaciones de LafargeHolcim y Holcim Ecuador

En los dos años de implementación del proyecto han participado 29 organizaciones de base en los 4 paises iniciales, se han atendido directamente 380 personas y se han vinculado indirectamente 1400 personas. Tiene como aliados a la Fundación Interamericana (IAF) y a RedEAmérica.

Durante 2016, los proyectos de inversión de las 12 organizaciones de base (ODB) seleccionadas han iniciado más en firme su camino: se firmó el convenio y se les realizaron los primeros desembolsos de recursos que corresponden a cerca de US$ 86.925 tanto de la IAF como de LafargeHolcim. Con este dinero, en el marco de los planes de acción, se ha realizado la compra de insumos, maquinarias y equipos, procesos de formación en sus comunidades.

La segunda fase del proyecto quiere ampliar la base de beneficiarios a por lo menos 2500 personas más, entre directos e indirectos. De igual forma, se espera poder atender como mínimo a unas 32 ODB adicionales en las distintas etapas de esta segunda fase.

También se ha venido avanzando en la formación metodológica de los nuevos equipos de coordinación local de México, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Con esta actividad se pretende generar capacidad en el personal de las fundaciones de LafargeHolcim desarrollando metodologías comunes, y en especial, contar con una estrategia que amplie alianzas en cada uno de los países.


Fondo de Subdonaciones, Nodo México

Durante 2016, el Fondo de Subdonaciones financió un total de 6 proyectos que han contribuido a impulsar el desarrollo de base en 20 comunidades de 6 estados de México. Tiene como objetivo contribuir al bienestar social, a la democracia participativa y a fortalecer el desarrollo de base.

Los miembros del Nodo Mexicano que participan en la iniciativa son CEMEX, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya y Fundemex. En coordinación con la Fundación Interamericana (IAF), coinvirtieron un total de US $ 248.296, suma que favoreció el desarrollo de capacidades de auto gestión de 276 personas que viven en 13 comunidades ubicadas en seis estados de la república, mejorando así, las oportunidades para generar o incrementar los ingresos de las familias de los participantes.


Fondo Comunidad en Red, una iniciativa del Nodo de Brasil

Entre 2013 y 2016 fueron ejecutados 11 proyectos colectivos de desarrollo de base y reducción de la pobreza en 4 estados, con el apoyo del Fondo Comunidad en Red, compuesto por miembros del Nodo de Brasil de RedEAmérica e implementado con apoyo financiero de la Fundación Interamericana (IAF). Los proyectos movilizaron más de 90 organizaciones y abarcaron diversas actividades en generación de ingresos, preservación ambiental y fomento de la cultura, entre otras. Se presentó el Informe del Fondo Comunidad en Red, elaborado a través de visitas, reuniones, talleres y entrevistas con los protagonistas de los once proyectos. Están documentados los aprendizajes, la metodología que fue construida a lo largo del proceso, los desafíos identificados y, sobre todo, la memoria de los actores, los elementos subjetivos de una experiencia que alcanzó y ayudó a transformar la vida de 20.000 brasileros. Descarga el Informe del Fondo Comunidad en Red en portugués

Descargue el Informe del Fondo Comunidad en Red en portugués