200 participantes en el FIR Medellín 2016

Cómo las empresas pueden contribuir, junto con las comunidades y los gobiernos, a la construcción de institucionalidad y ciudadanía fue el tema que desarrolló el VIII Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Medellín 2016. Al foro, realizado el pasado 25 de febrero, asistieron más de 200 personas de distintos países de América Latina y la agenda estuvo nutrida de experiencias de distintos países, con connotados expositores.

En el marco del Encuentro Anual de la Red se realizaron cuatro rondas de aprendizaje, así: una para analizar el Programa En Red, que ha contribuido a alinear la intervención social regional de las Fundaciones e Institutos Holcim en cuatro países, en colaboración con la IAF. La segunda sobre el rol de la inversión social privada en la estrategia corporativa de sostenibilidad organizada por las fundaciones Arcor de Argentina y Chile, el Instituto Arcor Brasil y Arcor como empresa. La tercera sobre desafíos del acompañamiento a establecimientos educativos organizada por las fundaciones Luksic (Chile), Promigas (Colombia) y Genesis (Colombia). La cuarta, sobre cómo avanzar hacia la incorporación de lo social en la estrategia y en la gestión de las empresas, promovida por la alianza entre RedEAmérica, IAF y Red MME-GIZ.

El tema de la visita a proyectos en el Encuentro Internacional fue “La articulación empresa, comunidad y gobierno en la evolución de la ciudad de Medellín”. Después de un panel con actores representativos de los sectores empresarial, comunitario y no gubernamental claves en la evolución urbana, social y política de la ciudad, los miembros realizaron un recorrido por la Comuna 13, una zona emblemática de la ciudad, para observar las transformaciones sociales y urbanas alcanzadas desde la crisis de los años 80 y 90.

En el cierre se realizó un panel para resolver inquietudes y analizar desafíos de la ciudad y los actores en la construcción de institucionalidad y ciudadanía en Medellín, con la participación de las fundaciones locales y exfuncionarios públicos.

Conozca las Memorias del FIR y las Rondas de Aprendizaje: http://fir-redeamerica.org/Foro2016