“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

En 5 años incidimos en políticas públicas y en la agenda del sector privado

A lo largo de estos 5 años, RedEAmérica ha participado en foros nacionales e internacionales de Inversión Social Privada y Responsabilidad Social Empresarial, en diversos países, que han permitido dar a conocer el enfoque de desarrollo de base y la Red, y posicionarse en espacios de debate a nivel internacional para incidir en la agenda empresarial y de inversión social privada.

En el 2013 RedEAmérica participó en la Cumbre de Líderes del Pacto Global en Nueva York, un evento de máxima relevancia en el contexto de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, que reunió a cerca de 2.000 personas de alto nivel del sector empresarial entre el 19 y 20 de septiembre. La Red participó además, en un conversatorio privado con cerca de 20 ejecutivos de fundaciones empresariales y de las casas matrices de empresas multinacionales para conversar sobre el rol de las fundaciones y las empresas en el desarrollo y la participación del sector privado en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La Red ingresó en 2013, a netFWD por su nombre en inglés, ‘Global Network of Foundations Working for Development’ o Red Global de Fundaciones de la OCDE trabajando por el Desarrollo, un grupo de fundaciones y asociados comprometidos con optimizar y acelerar el impacto de la filantropía para el desarrollo mediante la puesta en común de experiencias, lecciones aprendidas, la influencia en políticas y el desarrollo de asociaciones innovadoras. La Red ingresó como asociado y busca dar mayor difusión a las acciones de netFWD, ampliar la participación de fundaciones de América Latina, intercambiar experiencias y contribuir con el programa de trabajo de la netFWD para generar una nueva reflexión sobre las estrategias de desarrollo y contribuir en proyectos concretos de interés mutuo.

RedEAmérica, representada por la Fundación Suramericana, participó entre el 10 y 12 de septiembre del 2013 en la ciudad de Panamá en una conferencia regional para América Latina y el Caribe, convocada por la Organización Panamericana de la Salud y USAID, con el fin de evaluar los desafíos en materia de salud materno-infantil en las Américas y hablar del papel de las alianzas público privadas.

En México, RedEAmérica participó del 8 al 11 de abril de 2013 en el VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en el panel llamado “Las mejores prácticas de inversión social privada en desarrollo de base en América Latina” y en la mesa de análisis de Indicadores del Distintivo Empresa Social Responsable (ESR) para revisar los indicadores de la categoría vinculación con la comunidad. Ese mismo año, en septiembre también participó en el Tercer Encuentro de Responsabilidad Social en México en la Universidad Iberoamericana Torreón con la conferencia “Tendencias de la inversión social privada en América Latina”.

Desde 2011 la Red viene realizando acciones para afianzar el trabajo de los miembros en incidencia en políticas públicas. Entre esta fecha y el 2013 varias actividades han sido realizadas, como por ejemplo las mesas y rondas de aprendizaje impulsadas en los tres últimos Encuentros Anuales; así mismo, la Guía construida participativamente y lanzada en 2012, “¿Es la incidencia política un camino?”, que reflexiona sobre la incidencia desde el sector privado, plantea una ruta para incidir y los desafíos de este proceso. En 2013, el Nodo Colombiano llevó a cabo una Ronda de Aprendizaje sobre este tema en el marco del V Encuentro Anual en Guatemala.

La Red es cada vez más reconocida como un referente del sector privado que hace inversión social por parte de entidades de cooperación y desarrollo internacional. RedEAmérica deberá afianzar este camino y a la vez, trabajar con sus miembros para que profundicen en las acciones de incidencia a nivel nacional.

En el 2013 RedEAmérica participó en la Cumbre de Líderes del Pacto Global en Nueva York, un evento de máxima relevancia en el contexto de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social.