“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

Lanzamos el Radar del Desarrollo de Base en 2013

En 2013, RedEAmérica puso en marcha el Radar, una herramienta virtual que incluye tres dimensiones: organizacional, técnica y programática. Cada dimensión cuenta con categorías y variables relacionadas con la implementación del desarrollo de base.

A partir de esta herramienta, los miembros pueden identificar fortalezas, obstáculos y campos de mejoramiento en la implementación del enfoque de desarrollo de base y pueden compararse frente al promedio de los miembros de la Red. De esta forma, los resultados del Radar serán un valioso insumo para afinar la oferta de conocimiento y aprendizaje de RedEAmérica a sus asociados.

El Radar fue desarrollado con el apoyo financiero de la IAF, el respaldo técnico de la Fundación DIS y un Comité de actualización y caracterización, compuesto por Claudio Giomi, de la Fundación Arcor; Beatriz Mejía, de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia; y Evelyn Pimentel, de la Fundación Empresas Polar. Adicionalmente, se realizó una prueba piloto con estas tres organizaciones, a las que se sumaron Natura en Brasil y la Fundación Carlos F. Novella en Guatemala. Sus valiosos aportes permitieron ajustar la herramienta, la cual fue puesta en una plataforma virtual y lanzada en mayo de 2013.

En esta primera aplicación del Radar del Desarrollo de base, 47 miembros, equivalentes al 61% de los miembros, respondieron.

El resultado global alcanzado con relación a la implementación del enfoque de desarrollo de base fue de 3.52/ 5.00. Esta primera versión revela que hay un buen punto de partida en el nivel de desarrollo del enfoque, pero también indica importantes oportunidades de mejoramiento.

El resultado global analiza los resultados del promedio de los 47 miembros que completaron el formulario, en las tres dimensiones del instrumento.

Dimensión Organizacional

En esta dimensión, el promedio de los miembros fue de 3.78, mientras que el valor máximo estuvo en 4.87 y el mínimo en 2.15. Se presentan las 5 categorías de la dimensión organizacional Fortalezas en cuanto a la gestión operativa y la estructura organizacional, con promedios por encima de 4 sobre 5. Campos de mejoramiento en cuanto al seguimiento y evaluación, gestión humana y la estrategia.

Dimensión Técnica

En esta dimensión, el promedio de los miembros fue de 3.29, mientras que el valor máximo estuvo en 4.62 y el mínimo en 1.33. Se presentan las 6 categorías de la dimensión técnica: Fortalezas en cuanto al acompañamiento, con un promedio por encima de 4 sobre 5. Campos de mejoramiento en cuanto a las demás categorías, especialmente en gestión del conocimiento e incidencia política, que se ubican por debajo de 3.

Dimensión Programática

En esta dimensión, el promedio de los miembros fue de 3.51 mientas que el valor máximo estuvo en 4.74 y el mínimo en 1.02. Se presentan las 4 categorías de la dimensión programática: En las cuatro categorías el promedio de los miembros se encuentra entre 3 y 4. La categoría de capacidades colectivas muestra mejores resultados, y la de sostenibilidad de las organizaciones de base, muestra los resultados más bajos.

El desarrollo de esta herramienta estuvo previsto como una meta en el Plan Estratégico 2008-2013.

En el 2014 se espera que todos los miembros se unan a este valioso instrumento.

Con el Radar se pueden identificar fortalezas, obstáculos y campos de mejoramiento en la implementación del enfoque de desarrollo de base.