1. Conmemoramos nuestros primeros diez años de actividad en 2012

    RedEamérica :: Conmemoramos nuestros primeros diez años de actividad en 2012

    Aprovechando la cita del IV Foro Internacional de RedEAmérica, celebrado en Campinas, Brasil, en febrero de 2012, los miembros de la Red se reunieron para conmemorar la primera década de labores de RedEAmerica. En el evento se hizo un reconocimiento a los fundadores, en especial a la Fundación Interamericana, por sus buenos oficios en el impulso y consolidación de la Red. También allí se presentó la publicación conmemorativa Una década de desarrollo desde la base.

    La idea de la Red de organizaciones y empresas interesadas en promover el desarrollo de base en América comenzó a concretarse el 20 y 21 de septiembre de 2002, cuando se reuniera en Miami y con el auspicio de la Fundación Interamericana un grupo de representantes de 23 fundaciones empresariales de la región.

    La naciente red impulsaría en un comienzo dos líneas de trabajo: la de Construcción de capacidades y la de Capacitación y aprendizaje. En sus primeros años también se constituyeron un conjunto de fondos bilaterales junto con la IAF para hacer inversión social privada en desarrollo de base.

    En el evento se hizo un reconocimiento a los fundadores, en especial a la Fundación Interamericana, por sus buenos oficios en el impulso y consolidación de la Red.

    RedEamérica :: Conmemoramos nuestros primeros diez años de actividad en 2012

    A partir de allí la Red haría un importante esfuerzo colectivo en la generación del conocimiento y las herramientas para aplicar el enfoque de desarrollo de base. Ese esfuerzo se concretaría en un conjunto destacado de talleres, publicaciones y experiencias que se cristalizaron en 2009 con el diplomado sobre Inversión Social Privada en Desarrollo de Base, el cual había formado a finales de 2012 a 12 cohortes de estudiantes.

    Los fondos bilaterales darían paso a los programas nacionales, operados por conjuntos de miembros de la red en cada país y enfocados en objetivos concretos de desarrollo de base. Por ese camino se llegaría a PorAmérica, un fondo hemisférico en el que participan 28 fundaciones y empresas de la Red en seis países y que concluirá en 2013 con 73 proyectos ejecutados y casi 9 millones de dólares en inversión.

    Para 2008 la Red se formalizó jurídicamente como la Corporación RedEAmérica y comenzó a consolidar una estructura institucional, un conjunto de políticas, normas y facilidades que la hacen hoy un sólido factor de desarrollo para la región.

  2. Alcanzamos los 76 miembros en 2012

    RedEamérica :: Alcanzamos los 76 miembros en 2012
    AMCHAMDR FundaSistemas Instituto BRF Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Fabio Grisales Bejarano Fundación Bavaria Fundación Bolívar Davivienda FUSADES, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social Fundación AES Dominicana Natura Cosméticos S.A. Fundación Francisco Xavier Kunst

    Durante el año se incorporaron a la Red la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Fundación Aes Dominicana, Fundación Fundasistemas, de Guatemala, Fusades, de El Salvador, y Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Fundación Bavaria y Fundación Bolívar Davivienda, de Colombia, Instituto BRF, Natura Cosméticos S.A. y la Fundación Francisco Xavier Kunst, de Brasil.

    Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

    www.amcham.org.do
    Es una organización sin fines de lucro compuesta por cerca de 2.500 empresas dominicanas y estadounidenses, que busca empoderar a sus socios para desarrollar al máximo su potencial en tres campos clave: el económico, el profesional y el social.

    AMCHAMDR ofrece a las empresas asistencia técnica y financiera para el desarrollo de proyectos que permitan aportar al fortalecimiento de las comunidades que atienden, de manera que se hagan más sostenibles y competitivas.

    AMCHAMDR hace énfasis en orientación sobre el sistema educativo dominicano, selección y evaluación de escuelas a ser intervenidas y acompañamiento, monitoreo y evaluación a proyectos comunitarios. La asistencia financiera se presta a través del fondo para pequeños proyectos auspiciado por USAID y el programa de Desarrollo Comunitario que adelanta.

    Fundasistemas

    www.fundasistemas.org
    Fundasistemas sustenta su acción en el enfoque de Pensamiento Estratégico. En esta perspectiva busca que las comunidades superen su visión fragmentada de la realidad para desarrollar una mirada holística y sistémica que les permita identificar oportunidades, conectarse con su potencial y desatar la acción colectiva.

    Fortalece a las organizaciones locales, tanto en lo individual como en lo colectivo, para que aprendan a vencer los obstáculos que impiden su desarrollo y logren los aprendizajes que las potencien para obtener resultados personales, organizativos y empresariales. Adicionalmente, impulsa alianzas y conexiones entre las organizaciones, las empresas y los gobiernos locales y promueve condiciones de sostenibilidad de las iniciativas mediante la generación de recursos propios.

    Instituto BRF

    www.brasilfoods.com
    El Instituto BRF coordina la gestión de la inversión social de Brasil Foods, BRF, en alianza con la propia compañía. El objetivo de la empresa es que su inversión social contribuya al desarrollo de las comunidades del entorno de BRF, una de las mayores empresas de alimentos del mundo.

    BRF trabaja a través de programas que fortalezcan a las organizaciones sociales locales para que alcancen mayor innovación, protagonismo e incidencia social, presten servicios de calidad y logren un mayor control social mediante acciones colectivas entre gobierno, sociedad civil y empresas en pro del desarrollo local.

    Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Fabio Grisales Bejarano

    www.fundacionsprbun.org
    La Fundación busca generar oportunidades para que la población más vulnerable de Buenaventura, municipio colombiano de la costa Pacífica, desarrolle capacidades que permitan el empoderamiento para la gestión de su propio desarrollo. En su línea de Desarrollo Comunitario se propone fortalecer el tejido social y promover liderazgos que integren y orienten a la comunidad en torno a una propuesta colectiva y participativa del desarrollo.

    En la de Generación de Ingresos busca el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población mediante el desarrollo de capacidades humanas y empresariales. La Fundación promueve la construcción de redes de apoyo comunal, institucional, vecinal y organizacional, generando espacios para la convivencia pacífica.

    Fundación Bavaria

    www.bavaria.co
    Desarrolla programas de inversión social que contribuyen a la generación de empleo y de ingresos, la educación y el desarrollo de las comunidades y de la cadena de valor de Bavaria, una compañía productora de cervezas y otras bebidas en Colombia.

    A través de Destapa Futuro la fundación apoya emprendedores jóvenes, y promueve redes de emprendedores, mentores y ángeles inversionistas. Su programa de Apoyo Educativo financia sin intereses la educación superior de hijos y nietos de tenderos de todo el país.

    Trabaja directamente con las comunidades del entorno de las plantas, generando capacidades y brindando oportunidades de mejoramiento con la participación activa de los gobiernos locales.

    Fundación Bolívar Davivienda

    www.sostenibilidadfamiliabolivar.com
    La Fundación ha incursionado en programas y proyectos que benefician a la población vulnerable, ha acompañado la formulación de propuestas por parte de la comunidad y promovido la conexión de organizaciones de base con otras organizaciones, aproximándose así al enfoque de desarrollo de base. Adicionalmente ha trabajado en la generación de conocimientos y modelos innovadores y replicables.

    Con la iniciativa Emprende País busca potenciar a las empresas referentes del futuro, a través de aprendizaje e intercambio de experiencias con otros emprendedores y de mentorías con altos ejecutivos del Grupo Bolívar. Con la Filarmónica Joven de Colombia, en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la YOA, Orquesta de las Américas, busca exportar la música sinfónica hecha por jóvenes colombianos.

    La Fundación coordina el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, una institución de la prensa colombiana que data de 1975.

    FUSADES, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social

    www.fusades.org
    FUSADES es una organización creada por empresarios y profesionales independientes de El Salvador. Tiene un centro de pensamiento e investigación de alta credibilidad en el país y fuera de él, con el cual apoya la formulación de políticas públicas, hace auditoria social, facilita el diálogo y genera opinión.

    También impulsa iniciativas que promueven intervenciones sociales, como FORTAS, su programa de Fortalecimiento y Acción Social, que ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Desde 1988, FORTAS ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 400 mil personas en situación de pobreza en las áreas rurales de El Salvador, mediante acciones concretas en educación, salud, agua potable, conectividad y desarrollo productivo.

    Fundación AES Dominicana

    www.fundacionaesdominicana.org.do
    Es la ejecutora de los programas de responsabilidad social corporativa del grupo AES Dominicana, el principal inversionista del sector energético en República Dominicana, con intereses en múltiples empresas.

    La Fundación AES trabaja por el desarrollo del país focalizando sus esfuerzos en las áreas de la Educación y el Medio ambiente. Apadrina cinco centros educativos con 2.750 estudiantes, promueve iniciativas de reciclaje de materiales de plásticos y realiza jornadas de reforestación con otros aliados, así como otorga becas a estudiantes sobresalientes e impulsa otros proyectos de fomento cultural y educativo.

    Natura Cosméticos S.A.

    www.natura.net
    Natura es una empresa brasilera dedicada a la producción y comercialización de cosméticos, fragancias y productos de higiene personal, que ha logrado convertirse en un modelo de responsabilidad socio-ambiental. Natura ha sido pionera en el desarrollo de programas de proveedores con las comunidades de la Amazonia, a través de emprendimientos sustentables en los cuales combina alternativas de ingresos para las comunidades, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico sostenible de su propio negocio. Además adelanta acciones en desarrollo local, educación y medio ambiente.

    En sus iniciativas fomenta la creación de alianzas con el sector público, con las comunidades y con otras organizaciones, acompaña el fortalecimiento de la comunidad y sus organizaciones, forma sus líderes y promueve la participación e incidencia de la comunidad en los asuntos públicos.

    Fundación Francisco Xavier Kunst

    www.empresasartecola.com.br
    La Fundación Francisco Xavier Kunst, FFXK, ligada al Grupo Artecola, de Brasil, trabaja en el Estado del Rio Grande del Sur, donde adelanta el acompañamiento a organizaciones, construye capacidades en las comunidades del entorno de la empresa y opera y financia programas y proyectos sociales de promoción de la educación y generación de ingresos. Para ello desarrolla alianzas estratégicas y redes con diversos actores.

    La FFXK y el Grupo Artecola han sido distinguidos en 2008, 2009 y 2011 con el Premio de Reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Estado del Rio Grande del Sur, por la promoción de la sustentabilidad social, ejemplo de iniciativa de inversión social privada en ese estado.

  3. Realizamos el IV Foro Internacional RedEAmérica: 10 años en red por el desarrollo

    RedEamérica :: Realizamos el IV Foro Internacional RedEAmérica: 10 años en red por el desarrollo

    Por cuarto año consecutivo RedEAmérica realizó su Foro Internacional, esta vez en la ciudad de Campinas, estado de São Paulo, Brasil. Su temática se enfocó en la superación de la pobreza, tanto desde la perspectiva de las políticas públicas, como del rol que desempeña la inversión social privada en la superación del fenómeno en América Latina.

    En el Foro, que se realizó entre el 29 de febrero y el 1o de marzo de 2012, intervino como invitado especial el Secretario Extraordinario para la Superación de la Extrema Pobreza de Brasil, Tiago Falcão, quien mostró cómo se logró que 28 millones de personas superaran la extrema pobreza, a partir de la combinación afortunada de crecimiento económico y política social.

    En la sesión de apertura también intervino Francisco Tancredi, hasta 2008 director regional para Latinoamérica y el Caribe de la Kellogg Foundation, quien habló sobre el papel de la inversión social privada en desarrollo de base en la superación de la pobreza. Tancredi invitó a los inversionistas sociales a generar innovación social para alimentar las políticas públicas.

    En el Foro, que se realizó entre el 29 de febrero y el 1o de marzo de 2012, intervino como invitado especial el Secretario Extraordinario para la Superación de la Extrema Pobreza de Brasil, Tiago Falcão

    RedEamérica :: Realizamos el IV Foro Internacional RedEAmérica: 10 años en red por el desarrollo

    Los participantes en el foro asistieron a un panel con empresarios sobre el tema de las relaciones entre empresa, fundación y comunidades, donde se hizo evidente la diferencia de concepción entre las fundaciones de origen familiar y aquellas de origen empresarial. Mientras las primeras enfatizaron lo estratégico para la sociedad y el desarrollo social, las fundaciones creadas por empresas enfatizaron lo estratégico para la empresa. La gran pregunta a la que los panelistas sugirieron buscar una respuesta clara es la de cómo lograr que lo estratégico para la empresa lo sea también para la sociedad y viceversa.

    Los cerca de 150 asistentes al evento tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo sobre temas como las oportunidades y desafíos que plantean las redes, la inclusión económica, la relación fundación – empresa – comunidad y la incidencia en políticas públicas.

    En el marco del evento se celebraron los diez años de creación de la Red.

  4. Lanzamos Transformadores: Primer Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base

    RedEamérica :: Lanzamos Transformadores: Primer Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base

    El galardón busca destacar aquellas iniciativas diseñadas, acompañadas y cofinanciadas por miembros de la Red y dirigidas a combatir la pobreza en la región a través del fortalecimiento de iniciativas comunitarias de desarrollo de base.

    Transformadores quiere hacer visibles las propuestas innovadoras en las que han participado los miembros de RedEAmérica, las cuales ponen en marcha soluciones creativas y efectivas de fortalecimiento de la gestión comunitaria, de su relacionamiento externo y de sus estrategias para generar riqueza y bienestar.

    Transformadores, el Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base lanzado en octubre de 2012 por RedEAmérica y la Fundación Interamericana, destacará aquellas soluciones que construyen las comunidades en su trabajo conjunto con fundaciones y empresas vinculadas a la Red, y que actúan sobre las causas de los problemas, más que sobre las consecuencias, con acciones de mediano y largo plazo que apuestan a buscar respuestas innovadoras a problemas recurrentes y a alimentar las políticas públicas.

    Transformadores destacará aquellas soluciones que construyen las comunidades en su trabajo conjunto con fundaciones y empresas vinculadas a la Red, y que actúan sobre las causas de los problemas, más que sobre las consecuencias

    Los ganadores serán quienes demuestren las mejores estrategias de trabajo entidad acompañante – organización comunitaria, las mayores transformaciones que la iniciativa haya logrado en la comunidad, la sostenibilidad del proyecto, los aprendizajes útiles que han obtenido los actores del proceso y la evidencia de construcción de capacidades y generación de vínculos de las organizaciones con otros actores de su entorno.

    En su primera versión, Transformadores premiará tres iniciativas comunitarias acompañadas por miembros de la Red y representativas del enfoque de desarrollo de base, las cuales recibirán un reconocimiento simbólico y público en el Encuentro Anual de RedEAmérica en Guatemala, el 27 de febrero de 2013. Al evento serán invitadas las organizaciones de base ligadas a las experiencias ganadoras. Así mismo, se documentarán las iniciativas elegidas y se les dará amplia difusión a través de la prensa nacional y el portal del Premio.

  5. PorAmérica comenzó a ejecutar en 2012los proyectos de su segunda convocatoria

    RedEamérica :: PorAmérica comenzó a ejecutar en 2012 los proyectos de su segunda convocatoria

    El programa hemisférico de RedEAmérica para fortalecer las organizaciones de base (ODB) y combatir la pobreza, PorAmérica, adelantó en 2012 su segunda convocatoria de proyectos, que sumó 47 iniciativas aprobadas. La inversión en los mismos alcanzó los US $2.872.192,13, de los cuales US $1.235.186,15 corresponden a fondos del programa (BID-Fomin) y US $972.645,66 a la contrapartida local (entidades acompañantes, organizaciones y otros).

    En el año que terminó también concluyeron doce proyectos de la primera convocatoria, sin embargo las organizaciones de base que los adelantan seguirán participando de las actividades del programa.

    Igualmente, durante 2012 la totalidad de las organizaciones de base que se incorporaron en la primera convocatoria, así como once pertenecientes a la segunda, conformaron sus comités de sistematización, entregaron los planes correspondientes y comenzaron la recolección de la información. Para apoyar este proceso se realizaron talleres presenciales y virtuales en cinco de los países que hacen parte del programa.

    PorAmérica, adelantó en 2012 su segunda convocatoria de proyectos, que sumó 47 iniciativas aprobadas. La inversión en los mismos alcanzó los US $2.872.192,13

    También en 2012 se adelantó la capacitación de 159 organizaciones de base de cinco países en buenas prácticas de gestión comercial. Las organizaciones pertenecen a 73 proyectos apoyados por el programa.

    En los talleres, realizados en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, también participaron los coordinadores técnicos de cada país, los asesores de las entidades acompañantes e invitados de otras entidades. El programa creó además un aula virtual para apoyar el proceso, que concluirá en 2013 luego de ocho meses de trabajo, con la formulación o mejoramiento de los planes de comercialización de los proyectos.

    En octubre de 2012 la ONG holandesa SNV comenzó la evaluación intermedia del programa a través de encuestas on line con entidades acompañantes y ODB, con entrevistas calificadas a profesionales de entidades acompañantes y con estudios de caso de cinco proyectos. En enero de 2013 entregó el borrador de su informe final.

  6. Completamos 12 cohortes del Diplomado Virtual

    RedEamérica :: Completamos 12 cohortes del Diplomado Virtual

    En 2012 y respondiendo al seguimiento y evaluación frecuente que se realiza al Diplomado, se rediseñaron y actualizaron contenidos de dos de sus módulos: el Módulo 5 relativo a las áreas estratégicas para el desarrollo de base (Educación, Salud, Generación de Ingresos, Desarrollo local) y el Módulo 6, que trata sobre alianzas y redes.

    El año anterior se completaron 12 cohortes de estudiantes con la celebración de dos cursos en español y uno en portugués. Los participantes manifestaron:

    “Penso que participar das formações de educadores técnicos em desenvolvimento social numa perspectiva de América Latina é extremamente rico, estimulante e principalmente compreende que existem pessoas que almejam um mundo melhor, mais justo e igualitário. Nós em especial, aqui no Brasil consolidamos uma Política Pública de Assistência Social e caminhamos para uma linha de trabalho na educação em Direitos Humanos. Assim, estudar e conhecer pessoas e empresas com o mesmo norte de trabalho é muito gratificante”, escribió la tutora Renata Cristina de Souza, desde Campinas, Brasil.

    En 2012 se completaron 12 cohortes de estudiantes con la celebración de dos cursos en español y uno en portugués

    Eduardo Posada Corpas, Director Ejecutivo de Fundación Propal y estudiante del Diplomado comentó que “en 2012 el Equipo de Dirección de la Fundación Propal participó en el Diplomado “Inversión Social Privada en Desarrollo de Base” de Redeamérica. Sin duda, fue una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos, pero, sobre todo, para establecer un lenguaje común para todo el equipo de trabajo, y contar con elementos para asegurar una gestión encaminada hacia el desarrollo de base”.

    Igualmente Sofía Bosnyak, estudiante en Venezuela, expresó que “El diplomado de RedAmérica ofrece una formación muy constructiva sobre el modelo de desarrollo de base que ha sido integrado y puesto en práctica por numerosas fundaciones empresariales. Esta metodología permite analizar cómo los programas o proyectos de responsabilidad social pueden generar y aportar un valor agregado tanto a la empresa como a la comunidad beneficiaria. Con estas frases manifiesto el valor agregado que me dejó la formación del diplomado. Es una metodología fácil de replicar y desarrollar, y sobre todo accesible para todos”.

  7. Promovimos el desarrollo de base enUruguay, Chile, El Salvador y Colombia

    RedEamérica :: Promovimos el desarrollo de base en Uruguay, Chile, El Salvador y Colombia

    Como parte del trabajo de promoción del desarrollo de base en la región y de los esfuerzos de involucramiento de nuevos miembros a la Red, en 2012 se realizaron cuatro eventos importantes.

    En el primero de ellos, celebrado en marzo en Montevideo, Uruguay, RedEAmérica, junto con la Fundación ACAC y Young Americas Business Trust realizaron el seminario “Alianzas Empresariales para la Promoción del Desarrollo de Base en Uruguay”, con el apoyo de la IAF y la OEA. En el seminario se presentaron iniciativas de Fundación ACAC de Uruguay y Fundación Arcor de Argentina, ambas miembros de RedEAmérica, y se dieron a conocer algunas de las experiencias que ha tenido la Red en el desarrollo de base a partir de alianzas empresariales.

    Como parte del evento, la directora ejecutiva de la Red visitó varias instituciones de la ciudad, como Fundación UPM, DERES, Fundación Zonamérica, World Trade Center Montevideo y la Fundación Avina.

    Posteriormente, en los primeros días de junio, la Dirección Ejecutiva de RedEAmérica realizó una visita a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social –FUSADES– con el propósito de conocer su trabajo y divulgar el de la Red en toda Latinoamérica.

    Como parte del trabajo de promoción del desarrollo de base en la región y de los esfuerzos de involucramiento de nuevos miembros a la Red, en 2012 se realizaron cuatro eventos importantes

    En Chile, en la semana del 13 al 17 de agosto, junto con los miembros del Nodo Chileno de la Red (Corporación Sociedad Activa, Fundación Microfinanzas y Desarrollo, Fundación Minera Los Pelambres, Fundación Pehuén) y la IAF, se invitó a desayunar a un grupo de fundaciones empresariales para dialogar sobre las iniciativas de desarrollo de base y las lecciones aprendidas por la Red, conocer el trabajo que vienen impulsando organizaciones chilenas en este campo y presentar a RedEAmérica. Al evento asistieron la Fundación Angloamerican, la Fundación Arauco, la Fundación Luksic y la Fundación Carmen Gaudí.

    También se realizó una visita a proyectos en desarrollo de base de la Fundación Minera Los Pelambres, en la región de Salamanca.

    Finalmente, a finales de octubre, en el marco de la visita que el Nodo colombiano realizó el día 24 a Medellín, Colombia, se llevó a cabo una reunión para dar a conocer el trabajo de la Red y el enfoque de Desarrollo de Base a diferentes fundaciones empresariales de esta región, que congrega a una parte importante del sector empresarial colombiano. A la reunión, convocada por las fundaciones Celsia y EPSA, asistieron fundaciones pertenecientes a importantes conglomerados empresariales, como Fundación Nutresa, Fundación Familia, Fundación Suramericana, Fundación EPM, Fundauniban y Fundación Argos, así como empresas del sector energético como ISA e ISAGEN.

  8. Realizamos el taller sobre Desarrollo de Base e Inclusión Económica: Desafíos y Lecciones

    RedEamérica :: Realizamos el taller sobre Desarrollo de Base e Inclusión Económica: Desafíos y Lecciones

    En los primeros días de septiembre de 2012 y aprovechando la conmemoración de los 20 años de la Fundación Arcor, RedEAmérica, conjuntamente con el programa PorAmérica y esa fundación organizaron un taller sobre los desafíos y lecciones del desarrollo de base frente a la inclusión económica en Córdoba, Argentina.

    El taller se estructuró alrededor de tres conferencias y tres paneles. En la primera de ellas Rodrigo Villar habló sobre el involucramiento de la empresa en la comunidad; posteriormente Guillermo Carvajalino intervino sobre el tema de Pobreza, Inclusión Económica e Inversión Social Privada; la sesión se cerró con la conferencia de Susan Olsen, experta del BID, y Marco Gorini, de la empresa Tenda Atacado, sobre Negocios sociales con la base de la pirámide.

    Los paneles se orientaron a presentar iniciativas concretas sobre el tema. El primero de ellos sobre la experiencia de PorAmérica en generación de ingresos e inclusión económica con los casos de la Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará, FRESOTA, en Colombia, y la Asociación de Productores Orgánicos de Frutas y Hortalizas Celendín, en Perú.

    Los participantes subrayaron la necesidad de profundizar en el análisis de las acciones que las empresas pueden desarrollar para la generación de mayores oportunidades de desarrollo social

    RedEamérica :: Realizamos el taller sobre Desarrollo de Base e Inclusión Económica: Desafíos y Lecciones

    El segundo trató sobre mercados y negocios inclusivos, tema sobre el que versó la intervención de Miguel Gardetti. En el taller también se presentaron las experiencias de compras inclusivas de ARCOR y de negocios inclusivos con las comunidades mayas, que adelanta la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

    El tercero abordó las visiones sobre el rol de las empresas en procesos de inclusión económica. Participaron Pablo Ordoñez, de EL ARCA, Beatriz Pellizari, de la redACTIVOS y Daniel Biagetti, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

    Como desafíos los participantes subrayaron la necesidad de profundizar en el análisis de las acciones que las empresas pueden desarrollar para la generación de mayores oportunidades de desarrollo social y económico de los sectores más pobres y vulnerables de la región; así como la de avanzar en la definición de indicadores que permitan medir y evaluar de manera más sistemática y efectiva los cambios e impactos que se generan producto de las intervenciones del sector privado en las economías locales.

    En el taller participaron 66 representantes de 40 fundaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

  9. Organizamos una
    visita - taller a CANIA, en Caracas

    RedEamérica :: Organizamos una visita - taller a CANIA, en Caracas

    En el marco de la iniciativa apoyada por ABT – 4th Sector Health - USAID y para responder al creciente interés de los miembros de la Red por conocer estrategias para abordar los temas de salud con enfoque de desarrollo de base, RedEAmérica organizó una visita-taller a la experiencia del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) auspiciado por Empresas Polar en Caracas, Venezuela.

    La visita-taller, realizada el pasado mes de mayo de 2012, fue abierta con una charla sobre la situación de la salud en América Latina y la posterior presentación de los principales desafíos a la hora de abordar esta problemática. Los participantes debatieron sobre el papel del sector privado en el mejoramiento de las condiciones de salud a través de un trabajo articulado con la comunidad.

    En el evento se planteó el interés de la Red por lograr que las iniciativas de sus miembros contribuyan a transformar las condiciones de salud y que al mismo tiempo generen capacidades de acción colectiva, motivando la participación activa de las comunidades donde se trabaja. También presentó allí el documento Salud y desarrollo de base: Lecciones aprendidas en algunas experiencias latinoamericanas, editado por RedEAmérica y publicado en 2011.

    En el evento se planteó el interés de la Red por lograr que las iniciativas de sus miembros contribuyan a transformar las condiciones de salud

    RedEamérica :: Organizamos una visita - taller a CANIA, en Caracas

    Posteriormente se realizó la visita a la parroquia Antímano, donde se desarrolla la experiencia de Cania y donde los participantes pudieron entablar un diálogo con líderes de la iniciativa y de la zona. La estrategia combina en un abordaje integral, la atención curativa ambulatoria en un Centro Nutricional con acciones de prevención en la comunidad adelantadas por gestores comunitarios capacitados por el proyecto, profesionales de la salud vinculados a los centros de atención de la red pública y maestros de las escuelas locales.

    El ejercicio se cerró con un intercambio de ideas sobre los pasos a seguir en el tema de salud y desarrollo de base en RedEAmérica.

    En la visita-taller participaron miembros de Fundación Corona y Fundación Smurfit Cartón de Colombia (Colombia), Asociación Los Andes de Cajamarca, Asociación Atocongo y Asociación Ancash (Perú), Instituto Camargo Correa (Brasil), Fundación Pantaleón (Guatemala).

  10. Avanzaron los programas nacionales

    RedEamérica :: Avanzaron los programas nacionales
    RedEamérica :: Avanzaron los programas nacionales

    El programa de Acciones Educativas Locales - AEL, desarrollado por una alianza entre la Fundación Interamericana (IAF) y los miembros del Nodo Argentino desde 2006, opera en provincias como Mendoza, Tucumán, Córdoba, Catamarca y el Gran Buenos Aires. En 2012 avanzó en el desarrollo de su iniciativa de promoción y fortalecimiento de Espacios Articulados Locales, impulsando alianzas entre actores públicos y privados para mejorar las oportunidades socio-educativas locales de niños, niñas y adolescentes y construyendo espacios de concertación permanentes desde donde atender la infancia a nivel local. En la actualidad trabaja con más de 20 organizaciones de base.

    La Alianza SUMA, en la que participan la Asociación Atocongo (Perú), la Asociación los Andes de Cajamarca (Perú), la Fundación Pantaleón (Guatemala), la Fundación Interamericana -IAF-, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo -AECID- y la Fundación Codespa, continuó su trabajo de apoyo y acompañamiento a proyectos de fortalecimiento en ambos países.

    Luego de realizar tres convocatorias en los años 2008, 2009 y 2010 que se focalizaron en la destinación de recursos al apoyo técnico y financiero de 23 proyectos de desarrollo de base, el Fondo BR, que agrupa a los miembros del Nodo Brasil realizó a mediados de 2012 la sistematización de su trabajo, que está consignada en el documento “Gestão em Rede de um Fundo de Investimento Social em Desenvolvimento de Base”. Posteriormente el Fondo cerró actividades.

    Por su parte, el Fondo Iniciativa Común comenzó su proceso de cierre con una sistematización de la experiencia.

    Para 2013 concluirán las acciones del Fondo Nacional Colombiano, una alianza de parte de los miembros del Nodo Colombiano, que ha acompañado desde 2005 a 74 proyectos de 250 organizaciones aliadas, en 11 departamentos del país. En los 74 proyectos se invirtieron $4.990 millones, de los cuales $2.141 corresponden a aportes de los socios del programa y 2.798 a la contrapartida de las organizaciones.

    En 2012 se terminó la ejecución de los últimos 20 proyectos del Fondo, además se adelantó una evaluación de esta iniciativa y un estudio sobre el impacto de los proyectos de desarrollo de base en el terreno y la forma en que este enfoque se enmarca dentro de las políticas públicas de lucha contra la pobreza. Los resultados de ambas investigaciones estarán listos en marzo de 2013.

    Nuevas alianzas en Colombia y Brasil

    Dos nuevas iniciativas comenzaron a gestarse en 2012 en Colombia y Brasil.

    La primera de ellas es el Programa de Desarrollo Local – PDL - Fondo FOCUS: “Territorios sostenibles y comunidades empoderadas”, en el Occidente de Colombia. El Fondo Focus, una alianza conformada en 2004 por las fundaciones Corona, EPSA, Smurfit Cartón de Colombia y la Fundación Interamericana, IAF, para hacer acompañamiento y cofinanciación a organizaciones de base, iniciará una nueva fase enfocada a la promoción del desarrollo local en cuatro territorios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

    Su objetivo será dinamizar procesos de planeación y gestión del desarrollo local que contribuyan a la superación de las causas estructurales de la pobreza y a la profundización de la democracia en los territorios seleccionados. El programa tendrá una duración de tres años (2013 – 2016) y beneficiará en forma directa a 1.500 familias e indirecta a otras 1.750.

    Por otra parte, el Nodo Brasil y la Fundación Interamericana establecieron un fondo de apoyo a proyectos de desarrollo de base mediante un convenio de cooperación. El Instituo Arcor será el gestor financiero de este Fondo de Comunidades en Red, que dará apoyo a proyectos de desarrollo de base en áreas urbanas y rurales prioritarias para los aliados: Bragança Paulista e Cubatão en el Estado de São Paulo; Timóteo e Pedro Leopoldo, en el Estado de Minas Gerais y Vila Velha, en Espírito Santo, inicialmente.

    El fondo está formado por seis miembros del Nodo Brasil: las fundaciones Otacilio Coser y Aperam Acesita y los institutos Camargo Corrêa, Holcim y Votorantim, así como por el Instituto de Cidadania Empresarial, como aliado técnico.

    Esta iniciativa apoyará proyectos presentados por las organizaciones de base de las comunidades, que articulen actores en territorios propuestos por los aliados del fondo.

  11. Firmamos un acuerdo de cooperación con la Fundación Interamericana

    RedEamérica :: Firmamos un acuerdo de cooperación con la Fundación Interamericana

    Este es un Acuerdo Macro a nivel regional para cualificar y estimular la inversión social privada en desarrollo de base en América Latina y tendrá una vigencia de cinco años. El acuerdo se firmó en el marco de la Asamblea de RedEAmérica en Campinas, Brasil.

    Esta alianza con la Fundación Interamericana busca multiplicar y potenciar los recursos orientados al desarrollo de base en la región, así como ampliar la escala de las acciones a distintas comunidades y localidades de América y asegurar la efectividad y el impacto de las iniciativas comunitarias.

    Esta alianza con la Fundación Interamericana busca multiplicar y potenciar los recursos orientados al desarrollo de base en la región

    En esa perspectiva la alianza se encamina a aunar recursos para impulsar la financiación de proyectos presentados por organizaciones de base, perfeccionar y desarrollar de manera conjunta contenidos, materiales y estrategias de aprendizaje dirigidas tanto a las organizaciones de base como a los miembros de la Red. También se buscará incidir en el sector privado y la cooperación internacional para que cada vez más recursos sean orientados a financiar el desarrollo de base, así como para aumentar el papel de las empresas en las iniciativas comunitarias, de manera que se haga un esfuerzo mayor por erradicar la pobreza en la región.

  12. En 2012 comenzamos a explorar la relación Fundación – Empresa - Comunidad

    RedEamérica :: En 2012 comenzamos a explorar la relación Fundación – Empresa - Comunidad

    En 2012, RedEAmérica y la Fundación Interamericana (IAF) decidieron trabajar conjuntamente en la identificación de áreas de oportunidad para estimular el involucramiento de las empresas en el desarrollo de sus comunidades vecinas.

    El interés por emprender este trabajo surgió de reconocer que para ser socialmente responsable hoy en día no es suficiente que una empresa cumpla la ley, genere empleo y ofrezca directamente, o a través de sus fundaciones, programas sociales para la comunidad. Actualmente, la valoración social de una empresa se deriva de la forma como opera el conjunto del negocio y la forma como se relaciona y logra impactos positivos con sus grupos de interés, entre ellos, las comunidades vecinas.

    Este entendimiento del papel activo que deben tener las empresas en el desarrollo sostenible ha llevado a importantes cambios en el alcance y formas de pensar el tema del involucramiento de la empresa en las comunidades. Se destacan tres tendencias:

    1. Las empresas están asumiendo directamente sus responsabilidades con la comunidad
    2. Las fundaciones empresariales están cada día más cerca de la empresa y de su estrategia de RSE
    3. La inversión social se está vinculando a la estrategia corporativa

    RedEAmérica, en sus diez años de trabajo con fundaciones empresariales, ha acumulado conocimiento y experiencia para aportar a ese proceso, pero a su vez, la Red está interesada en generar nuevos conocimientos y metodologías para contribuir de manera más efectiva al desarrollo de las empresas y sus equipos en este aspecto.

    RedEAmérica ha acumulado conocimiento y experiencia para aportar a ese proceso, pero a su vez, está interesada en generar nuevos conocimientos y metodologías

    Para identificar las áreas de oportunidad de RedEAmérica y la IAF en el trabajo directo con las empresas, se contrató una consultoría con Rodrigo Villar para mapear las tendencias y avances recientes en el tema a nivel regional, conocer el desarrollo de las políticas y programas de relacionamiento con la comunidad de las empresas que apoyan a los miembros de la Red y sus opiniones sobre lo que podrían hacer RedEAmérica y la IAF en esta área, así como para generar recomendaciones de acción en el futuro.

    Durante la consultoría se preparó un documento con el mapeo de las tendencias recientes en América Latina sobre el relacionamiento de las empresas con la comunidad, se hizo el análisis de la encuesta realizada a 23 fundaciones miembros de la Red en siete países y se propusieron unas primeras recomendaciones. Con tales insumos, se está preparando un taller con miembros de la Red, colaboradores de las empresas que apoyan a las fundaciones y otras organizaciones para elaborar una estrategia de RedEAmérica y la IAF para la promoción del involucramiento directo de las empresas en el desarrollo de las comunidades.

  13. Trabajamos en una estrategia para mejorar las posibilidades de fortalecimiento directo de las organizaciones de base

    RedEamérica :: Trabajamos en una estrategia para mejorar las posibilidades de fortalecimiento directo de las organizaciones de base

    En 2012 RedEAmérica comenzó a explorar la posibilidad de desarrollar una herramienta que pueda aportar al fortalecimiento de las organizaciones de base.

    Se propuso diseñar un mecanismo con el cual facilitar una oferta regional de formación que, antes que competir, complemente los esfuerzos que ya realizan los miembros de la Red y organizaciones como la IAF. Tal mecanismo se ha ido cristalizando en la propuesta de un Centro Virtual de Recursos y Servicios Especializados para Organizaciones de Base.

    Este centro virtual especializado tendría como objetivos el facilitar la información, capacitación y el intercambio para y entre organizaciones de base

    Este centro virtual especializado tendría como objetivos el facilitar la información, capacitación y el intercambio para y entre organizaciones de base, con recursos pertinentes para contribuir al desarrollo de base en América Latina. Las áreas de formación específica propuestas serían las de Capacidades individuales, Gestión interna, Gestión externa, Gestión de proyectos y Temas sectoriales.

    Para diciembre de 2012 la consultoría encargada presentó una completa propuesta de diseño y montaje del centro virtual basada en un mapeo de las acciones de formación existentes y en una encuesta respondida por 35 miembros de la Red y 60 organizaciones de base para conocer sus necesidades y expectativas.

  14. Rediseñamos y fortalecimos nuestro portal institucional

    RedEamérica :: Rediseñamos y fortalecimos nuestro portal institucional

    En los primeros días de octubre de 2012 RedEAmérica publicó su nuevo sitio en Internet, totalmente renovado en su imagen gráfica, su estructura y sus funcionalidades, con información actualizada de sus acciones y programas, con un software más robusto y una navegación más integrada y totalmente conectada a recursos y redes sociales.

    En efecto, en el nuevo portal de www.redeamerica.org se reorganizó y amplió la información sobre las acciones, los eventos y las líneas de trabajo de la Red, se incluyó un amplio conjunto de información sobre el desarrollo de base, así como galerías de fotos y videos. También se incorporó la multimedia que presenta el trabajo de RedEAmérica.

    RedEAmérica publicó su nuevo sitio en Internet, totalmente renovado en su imagen gráfica, su estructura y sus funcionalidades

    Igualmente se integró tanto gráfica como funcionalmente la Plataforma de Información de la Red para lograr un uso más sencillo, transparente, unificado y amable de su información. Ahora los miembros de la Red podrán entrar a la plataforma sin abandonar la página y con la misma clave que utilizan para la Intranet.

    Al final de 2012 se sumaban en la plataforma 190 proyectos, 49 publicaciones en el Centro de Documentación, 20 buenas prácticas y 21 hojas de vida en el Banco de Talentos. Igualmente se actualizó la base de Donantes, que contiene 51 registros.

    La sección de Publicaciones fue reorganizada para hacer más fácil la consulta de informes de labores, manuales, guías temáticas, memorias y documentos que ha editado la red.

    También fue rediseñado el boletín virtual, que en diciembre completó 41 ediciones.

  15. Los Nodos de la Red consolidaron sus acciones en 2012

    RedEamérica :: Los Nodos de la Red consolidaron sus acciones en 2012
    RedEamérica :: Los Nodos de la Red consolidaron sus acciones en 2012 RedEamérica :: Los Nodos de la Red consolidaron sus acciones en 2012

    El Nodo Argentino

    En 2012, el Nodo Argentino, coordinado por Shell, sostuvo una agenda de reuniones frecuentes. Igualmente, promovió acciones orientadas al intercambio de aprendizajes entre sus miembros, especialmente a través de la iniciativa conjunta AEL – Acciones Educativas Locales, que se ha impulsado desde 2005.

    Para continuar con esta iniciativa, cuatro miembros del Nodo formularon un nuevo proyecto para ser ejecutado en alianza.

    En 2012 el Nodo comenzó a publicar un boletín virtual para actualizar a los miembros en las acciones adelantadas por el Nodo y la Red y para promover a RedEAmérica en Argentina. Adicionalmente, realizaron acercamientos a empresas y fundaciones argentinas para dar a conocer la Red y motivarlas a vincularse.

    También participaron en la promoción de la Red en Uruguay. La Fundación Arcor recibió a la Red, para el Taller sobre Inclusión Económica en septiembre de 2012.

    El Nodo Brasilero

    En marzo de 2012, el Nodo Brasilero fue el anfitrión del IV Encuentro Anual de RedEAmérica, realizado en la ciudad de Campinas, estado de São Paulo. En 2012 el Nodo Brasilero, coordinado por el Instituto Arcor, revisó su plan de acción, estructuró un conjunto de actividades, organizó Comités a cargo de impulsarlas y dio inicio a una estrategia de realización de reuniones rotativas del Nodo en distintas regiones del país, a las cuales pertenecen sus miembros.

    Así mismo, continuó con la ejecución de la Iniciativa Común, realizada en alianza por nueve de sus miembros. En 2012 el Nodo produjo una nueva alianza entre seis de sus miembros y la IAF que iniciará operación en 2013. También se avanzó en la sistematización de la iniciativa Fondo BR para compartir los resultados de esta alianza y los proyectos impulsados. En 2012, el Nodo se fortaleció con el ingreso de la Fundación Francisco Xavier Kunst, el Instituto BRF y Natura Cosméticos.

    El Nodo Chileno

    En 2012, el Nodo Chileno coordinado por Fundación Microfinanzas y Desarrollo, mantuvo reuniones periódicas. En el mes de agosto realizó un evento para promover el desarrollo de base y a RedEAmérica entre los inversionistas sociales privados chilenos. Así mismo, nuevos profesionales de los equipos técnicos de las fundaciones miembros participaron del Diplomado Virtual.

    El Nodo Colombiano

    El balance de las acciones del 2012 en el Nodo Colombiano, coordinado por la Fundación Gases de Occidente, señala una importante cohesión entre sus miembros, la cual se hace evidente en su participación activa en las reuniones, en la formulación de tres nuevas iniciativas en alianza y en la realización de pasantías y talleres, todo lo cual ha permitido acumular conocimiento, sumar recursos y profundizar en el enfoque y las prácticas de desarrollo de base.

    El contar con una planeación estratégica, un mapeo de los intereses programáticos y áreas geográficas de actuación de los miembros y una coordinación operativa, permitió orientar y cualificar estas acciones.

    En 2012, tres nuevos miembros se sumaron al Nodo: las fundaciones Bolívar Davivienda, Bavaria y Sociedad Portuaria de Buenaventura.

    Para 2013, se llevará a cabo una proceso de formación permanente para el Nodo, se continuará trabajando en la conformación de alianzas y proyectos, se promoverán nuevos intercambios y espacios de aprendizaje conjunto, se buscará visibilizar el enfoque de desarrollo de base ante las entidades gubernamentales, y la empresa privada, y se trabajará para mantener la cohesión en el Nodo.

    El Nodo Ecuatoriano

    En 2012, se constituyó una alianza entre las fundaciones Nobis y Holcim para trabajar en educación y desarrollo de base. Estas mismas fundaciones formularon un proyecto común para presentar a la convocatoria lanzada por la IAF y avanzaron en la formulación de una iniciativa con CODESPA en torno a negocios inclusivos.

    El Nodo Ecuatoriano está coordinado por Fundación Holcim.

    El Nodo Guatemalteco

    En 2012 el Nodo Guatemalteco, coordinado por Fundación Pantaleón, trabajó intensamente para organizar con la Dirección Ejecutiva el V Encuentro Anual de RedEAmérica en 2013. Además, emprendió una serie de acciones para atraer a los inversionistas sociales privados de Guatemala y Centroamérica a la Red. Así mismo, mantuvieron a lo largo del año reuniones frecuentes y hoy constituyen un grupo cada vez más articulado y activo en el seno de RedEAmérica. En 2012 se sumó al Nodo FundaSistemas, para completar cuatro miembros.

    El Nodo Mexicano

    El Nodo Mexicano, coordinado por Fundación Autobuses de Oriente-ADO, estuvo muy activo en 2012, tanto en las actividades locales como en las acciones emprendidas por la Red a nivel continental. Mantuvo durante el año reuniones periódicas, revisó y ajustó su plan de acción, promovió el intercambio de experiencias entre sus miembros y estimuló la profundización del enfoque de desarrollo de base.

    El Nodo formuló la primera iniciativa común, que esperan sea ejecutada en alianza entre ocho de sus miembros y la IAF, en 2013. Los lazos de cooperación y la motivación ha crecido en el Nodo Mexicano, que en 2013 aspira a trabajar para aumentar el número de miembros, consolidar un plan de trabajo que afiance el mejoramiento de la práctica del desarrollo de base y estimule la conformación de alianzas entre sus integrantes.

    El Nodo Peruano

    En 2012, el Nodo Peruano continuó desarrollando el programa SUMA junto con CODESPA e IAF. Además mantuvo el acompañamiento a las organizaciones e iniciativas apoyadas en el marco de PorAmérica.

    El Nodo de República Dominicana

    En 2012, el Nodo Dominicano se fortaleció con el ingreso de dos nuevas organizaciones, la Fundación AES Dominicana y la Cámara de Comercio Americana – AMCHAMDR, que se suman a la Fundación Falcondo, miembro fundador. Así mismo, los miembros dominicanos participaron en el Diplomado para buscar formar sus equipos y profundizar en la práctica del desarrollo de base.

    El Nodo Salvadoreño

    A mediados de 2012 se constituyó el Nodo Salvadoreño con el ingreso de FUSADES a RedEAmérica. En 2013, FUSADES trabajará con la Dirección Ejecutiva y miembros guatemaltecos para impulsar el crecimiento del número de miembros de la Red en El Salvador.

    El Nodo Uruguayo

    la Fundación ACAC realizó en marzo de 2012 una serie reuniones y un evento para promover el enfoque de desarrollo de base y a RedEAmérica, y por esta vía buscar la adhesión de nuevos miembros a la Red.

    El Nodo Venezolano

    En 2012, el Nodo de Venezuela, coordinado por Fundación Empresas Polar, estructuró su modelo de gobernanza que incluye la descripción de procesos y roles, acuerdos generales de funcionamiento y plan operativo anual. Los miembros participaron en talleres de formación en desarrollo de base, compartieron experiencias y se vincularon activamente a las actividades de la Red.

    En el mes de mayo, CANIA recibió la visita de miembros de la Red de cinco países, para compartir sus aprendizajes y reflexionar sobre acciones en el campo de la salud con enfoque de desarrollo de base. Como parte del plan estratégico del Nodo, se inició en 2012 la formulación de una iniciativa común que reúne a los miembros venezolanos en torno a la práctica del desarrollo de base. Todo lo anterior ha contribuido al fortalecimiento y la cohesión del Nodo.

Redeamérica