Qué es RedEAmérica

RedEAmérica es una red temática que nace en el 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF). Hoy cuenta con más de 70 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina.

Su estrategia es hacer del Desarrollo de Base un elemento clave en la reducción de la pobreza, la inclusión y la profundización de la democracia. La Red articula esfuerzos de fundaciones y organizaciones empresariales que están interesadas en encontrar nuevas y mejores formas de invertir sus recursos en el desarrollo de las comunidades.

Con su trabajo RedEAmérica contribuye a:

  • Canalizar el conocimiento que tienen sus miembros para ponerlo a disposición de otros;
  • Ofrecer oportunidades de contacto y vínculos entre organizaciones empresariales que enfrentan desafíos similares y buscan nuevas y mejores formas de hacer inversión social;
  • Brindar oportunidades para promover el aprendizaje y desarrollar nuevos conocimientos;
  • Incentivar la creación de alianzas que permitan a los miembros llevar a la práctica el enfoque de desarrollo de base en comunidades específicas.
La Red aspira a ser un referente continental sobre Inversión Social Privada y Desarrollo de Base, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Conozca la historia de RedEAmérica


Qué hace RedEAmérica

RedEAmérica trabaja en tres líneas de acción:

1. Aprendizaje y generación de capacidades
Esta línea tiene como objetivo propiciar la transformación de las prácticas de los miembros en el marco del desarrollo de base. Para ello, la Red promueve el intercambio de prácticas y experiencias entre los miembros, el desarrollo constante de nuevos conocimientos e implementa un sistema de formación permanente.

2. Alianzas y trabajo en la Red
El objetivo de esta línea es fortalecer los procesos de articulación entre los miembros de la Red para construir identidad continental, generar aprendizaje colectivo e incrementar el impacto y la escala de las iniciativas a favor del desarrollo de base. En esta línea de acción se promueve el desarrollo de iniciativas nacionales y regionales.

3. Incidencia en el sector público y privado
El objetivo es posicionar a nivel internacional el enfoque del Desarrollo de base, y apoyar la incidencia en las agendas nacionales de desarrollo y lucha contra la pobreza, tanto del sector público como del sector privado.

LOGROS DE REDEAMÉRICA

Entre 2002 y 2014 RedAmérica:

  • Ha cuadruplicado el número de miembros involucrando las organizaciones empresariales que hacen inversión social privada en las comunidades, más destacadas en sus respectivos países, y está en constante expansión.
  • Ha construido un tejido de confianza y cooperación entre los miembros, un lenguaje homologado y mejor comprensión del enfoque desarrollo de base entre organizaciones empresariales de contextos culturales y organizacionales muy diversos.
  • A partir de la diversidad, ha producido colectivamente un acervo importante de conocimiento. Más de 17 publicaciones sobre aspectos conceptuales y herramientas prácticas.
  • Ha puesto en marcha el Diplomado virtual “Inversión Social Privada en Desarrollo de Base” de RedEAmérica. En él, han participado más de 700 estudiantes de 14 países que hacen parte de los equipos de trabajo de fundaciones y empresas en distintos países de la región.
  • El Diplomado, suministrado en portugués y español, es una de las principales herramientas para transmitir el conocimiento acumulado y contribuir a la generación de una masa crítica formada en el mundo empresarial en América Latina.
  • Se lanzó en el 2014 en curso virtual sobre inversión social privada para la inclusión económica en alianza con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Está en gestación otro curso sobre cómo ganar escala e impacto.
  • Ha creado el primer Premio Latinoamericano en Desarrollo de Base, junto con la IAF, TRANSFORMADORES.
  • Ha estrechado lazos de cooperación con aliados estratégicos como la IAF, quién desde la creación de RedEAmérica ha jugado un papel fundamental, pero también con Fomin-BID, Codespa, ABT-USAID, Tecnológico de Monterrey, HSBC, Fundación DIS y Save The Children.
  • Ha propiciado la creación de doce alianzas nacionales entre miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Guatemala y aliados como la IAF, CODESPA y Save The Children para la inversión social y el acompañamiento al desarrollo de distintas comunidades. Además de una alianza hemisférica en 6 países, que reúne 28 fundaciones y Fomin- BID en torno a iniciativas comunitarias en generación de ingresos.
  • A través de estas alianzas, se ha invertido más de 13 millones de dólares en el acompañamiento y cofinanciación de 200 proyectos comunitarios que reúnen a una población directa de más de 45 mil personas y 400 Organizaciones de desarrollo de base (ODB).
  • Ha logrado mayor solidez institucional, lo que expresa en una estructura de gobierno y dirección autónoma y autofinanciada, con altos estándares de desempeño y rendición de cuentas y en su capacidad para ser un aliado estratégico, efectivo y responsable.

Diseño

Azoma | giro360