Publicaciones

¿Cómo impulsar diálogos de calidad entre empresa y comunidad?

¿Cómo impulsar diálogos de calidad entre empresa y comunidad?

Con el tema “Diálogos que construyen y transforman”, RedEAmérica realizó dos webinars el pasado 17 de octubre y 5 de noviembre para conversar junto con sus miembros sobre la importancia del diálogo para transformar conflictos, elementos para un diálogo de calidad y lecciones aprendidas. Ya están las grabaciones disponibles.

Hay un aumento en la conflictividad en torno a la actividad empresarial en América Latina. Por eso es clave preguntarse: ¿Cuándo un diálogo es de calidad?, ¿Por qué el diálogo transforma conflictos? y ¿Cómo impulsar diálogos que construyen?

Ver webinar sesión 1  Ver presentación sesión 1 

Ver webinar sesión 2  Ver presentación sesión 2

¿Cómo usar la tecnología para el desarrollo de comunidades, la innovación y el emprendimiento?

¿Cómo usar la tecnología para el desarrollo de comunidades, la innovación y el emprendimiento?

El pasado 28 de febrero y 27 de septiembre se realizaron dos webinars con Rodrigo Baggio, emprendedor social, presidente y fundador de CDI – Center for Digital Inclusion-, una ONG independiente que transforma vidas y fortalece comunidades a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

El webinar estuvo dirigido a miembros de la Red y se conversó sobre la tecnología para el empoderamiento de comunidades.

Rodrigo trabajó como especialista en inteligencia artificial en Accenture, y dirigió el programa “Reinventing Education” de IBM. El modelo CDI se ha expandido a diversos países (800 centros) impactando la calidad de vida de 1,7 millones de personas en barrios de bajos recursos, y fomentando el pleno ejercicio de la ciudadanía y la actitud emprendedora. Rodrigo y CDI han ganado más de 60 reconocimientos nacionales e internacionales de organizaciones como Unicef, Unesco, Technology Museum, Time, Fortune, International Economic Forum, y Abring Foundation.

Ver webinar sesión 1

Ver webinar  sesión 2

Presentación sesión 2 

Buenos resultados para seguir construyendo: Evaluación externa de RedEAmérica

Buenos resultados para seguir construyendo: Evaluación externa de RedEAmérica

En 2018, Econometría Consultores realizó una evaluación de los resultados y los efectos que genera RedEAmérica en sus miembros a través de las acciones de aprendizaje, articulación y visibilidad. Se realizaron encuestas vía web a través de un aplicativo diseñado por esta firma y entrevistas a los miembros de la Red, miembros de la junta directiva y representantes de los nodos. 

Descargar Informe de Resultados

Descargar Informe de Resultados y recomendaciones

Intercambio de experiencias de Voluntariado

Intercambio de experiencias de Voluntariado

En el día Internacional de Voluntariado en el 2017, RedEAmérica realizó un webinar para compartir experiencias de los miembros de la Red y generar un espacio de conversación sobre las lecciones y actividades que desarrollan.

Las experiencias de la Fundación Empresas Polar de Venezuela y la Fundación Carlos F. Novella en Guatemala.

Video webinar
Sostenibilidad ambiental, riqueza y conflictividad

Sostenibilidad ambiental, riqueza y conflictividad

América Latina y el Caribe alberga los ecosistemas más ricos y diversos del planeta. Su desafío es conciliar el uso sostenible de los servicios ecosistémicos para el crecimiento económico y desarrollo social a largo plazo, y prevenir los efectos del cambio climático.

Descargar
Pobreza y Desigualdad, un desafío persistente

Pobreza y Desigualdad, un desafío persistente

La pobreza y la pobreza extrema se han reducido del 30% a finales de los 90, a 11% en 2014 en la región. Sin embargo, todavía un latinoamericano de cada seis, vive en pobreza extrema, y uno de cada tres, en pobreza moderada. Alrededor de 63 millones de personas de esta región tienen ingresos inferiores a USD 3,1 PPA por día (USD 93 por mes).

Descargar
Aumento de presión de los Nuevos Movimientos Sociales Transnacionales

Aumento de presión de los Nuevos Movimientos Sociales Transnacionales

Desde la década de los 70 los llamados Nuevos Movimientos Sociales (NMS) han marcado una tendencia en ascenso en el mundo. Representan una nueva forma de hacer política mediante la que se lideran reivindicaciones y se expresan intereses y valores comunes. Estos nuevos movimientos, contrario a los de décadas pasadas, nacen con objetivos y temáticas específicas y están asociados a la representación e identidad de grupos sociales heterogéneos en su composición y que persiguen una variedad amplia de causas.

Descargar
Democracia, participación y derechos

Democracia, participación y derechos

Dice Latinobarómetro en su informe 2016: nunca los ciudadanos de la región habían manifestado más descontento sobre una gama extensa de temas abarcando todos los ámbitos de la sociedad, la economía y la política. La calidad del liderazgo, la oferta de los gobiernos se ha mantenido, por el contrario, sin grandes cambios, no absorbiendo los cambios en la demanda ciudadana, explicando tal vez así, la caída masiva de la apreciación que tienen los ciudadanos de la región de sus gobernantes.

Descargar
Crecimiento económico positivo, pero moderado

Crecimiento económico positivo, pero moderado

El Informe 2016 del BID recuerda el crecimiento acelerado de América Latina en la última década, lo que permitió a la mayoría de economías medianas y grandes de la región alcanzar el status de países de “ingresos medios”, con ingresos per cápita que aumentaron de 10 mil dólares a 15 mil año. Este nivel de crecimiento, en los últimos diez años, tuvo además consecuencias positivas en la pobreza. El porcentaje de población en pobreza pasó de 40% a menos de 30%, incluyendo la pobreza extrema que se encuentra por debajo del 10%.

Descargar
Corrupción, fragilidad de las instituciones y ruptura de la confianza

Corrupción, fragilidad de las instituciones y ruptura de la confianza

La palabra corrupción ha ocupado un lugar preponderante en América Latina durante 2016 y 2017. Los casos de los Panamá Papers, la revelación de la trama de sobornos transnacionales de la empresa Odebrecht, que se extendió por 10 países de la región, entre otros hechos, pusieron el tema en la agenda latinoamericana. No sorprende entonces que la corrupción haya pasado a ser percibida por la ciudadanía como la principal problemática en países como Brasil, Bolivia, Chile, Perú y México, según el Latinobarómetro 2016.

Descargar
12

Buscar publicación por palabra clave