Publicaciones

¿Cómo usar la tecnología para el desarrollo de comunidades, la innovación y el emprendimiento?

¿Cómo usar la tecnología para el desarrollo de comunidades, la innovación y el emprendimiento?

Te compartimos la grabación y la presentación del webinar realizado por RedEAmérica el pasado 27 de septiembre. Como conferencista estuvo Rodrigo Baggio, emprendedor social, presidente y fundador de CDI – Center for Digital Inclusion-, una ONG independiente que transforma vidas y fortalece comunidades a través del uso de tecnologías de información y comunicación. 

Trabajó como especialista en inteligencia artificial en Accenture, y dirigió el programa “Reinventing Education” de IBM. El modelo CDI se ha expandido a diversos países (800 centros) impactando la calidad de vida de 1,7 millones de personas en barrios de bajos recursos, y fomentando el pleno ejercicio de la ciudadanía y la actitud emprendedora. Rodrigo y CDI han ganado más de 60 reconocimientos nacionales e internacionales de organizaciones como Unicef, Unesco, Technology Museum, Time, Fortune, International Economic Forum, y Abring Foundation.

Presentación Ver webinar 

 

Manual de Diseño de Proyectos de Desarrollo Sostenible

Manual de Diseño de Proyectos de Desarrollo Sostenible

Violeta Vigo Saúl Vigil Maed Sánchez David Medianero. Asociación Los Andes de Cajamarca, 2018

El presente texto expone en forma resumida, una metodología simplificada para el diseño de proyectos sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, en el ámbito de influencia de la empresa minera Yanacocha. En términos generales, la metodología propuesta integra los métodos cualitativos y cuantitativos que se emplean en los procesos de identificación, formulación y evaluación de las intervenciones de promoción del desarrollo, realizadas bajo el enfoque de proyecto.

La metodología recomendada permite establecer la relación entre el enfoque del marco lógico, el presupuesto por resultados y el flujo de caja: los tres instrumentos claves de preparación de proyectos sociales. De este modo, se pueden diseñar intervenciones coherentes y realistas, unificando el lenguaje de formuladores y evaluadores, rompiendo la tradicional barrera existente entre las metodologías cualitativas y cuantitativas.

Descargar

Glosario de Términos Promoción para el Desarrollo Humano Sostenible

Medianero Burga, David. La Asociación Los Andes de Cajamarca, 2018

El Glosario de Términos de ALAC está organizado en cinco grandes apartados, cada uno de ellos dividido, a su vez, en cinco temas esenciales. Esto suma un total de veinticinco temas, en torno a los cuales se ofrecen 500 definiciones de términos clave.

La primera parte, denominada Desarrollo Humano, aborda, desde una perspectiva conceptual, los temas esenciales del desarrollo, empezando por el mismo concepto de desarrollo humano e incluyendo los tres componentes que lo definen: competitividad, equidad y sostenibilidad. En esta parte se incluye, también, el tema de desarrollo de base y comunidades sostenibles, uno de los temas de mayor impacto teórico en el pensamiento del desarrollo de las últimas décadas. 

Las partes segunda, tercera y cuarta están destinadas al desarrollo de los términos vinculados a los tres elementos sustantivos de la acción pública y social. Nos referimos al diseño de políticas públicas, planes estratégicos y proyectos de inversión. Aun cuando el glosario se cierra con la definición de los principales indicadores de los temas antes enunciados, puede decirse que su núcleo está conformado por estos tres grandes elementos: políticas, planes y proyectos.

Descargar
Manual de monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible

Manual de monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible

Vigo, Violeta; Vigil, Saúl; Sánchez, Maed; Medianero, David. La Asociación Los Andes de Cajamarca 2018

Desde la perspectiva del ciclo de un proyecto, las acciones de monitoreo y evaluación tienen lugar durante las etapas de ejecución y operación. En efecto, el monitoreo o evaluación de procesos se realiza en forma paralela a la ejecución, mientras que la evaluación, entendida como evaluación ex post para diferenciarla de la evaluación ex ante que se realiza en la etapa de pre inversión, tiene lugar al final de la ejecución y en la etapa posterior de operación. Esta evaluación puede ser de dos tipos: evaluación de resultados y evaluación de impacto, y ambas tiene lugar durante la etapa de post inversión.

El presente Manual, sustentado tanto en la literatura general de evaluación como en la experiencia especifica institucional, está destinado a ofrecer una visión panorámica de la gestión de proyectos en la etapa de post inversión. Está compuesto por once capítulos. 

Descargar 

Tecnología para el empoderamiento de comunidades

Tecnología para el empoderamiento de comunidades

El pasado 28 de febrero se realizó un webinar con Rodrigo Baggio, emprendedor social, presidente y fundador de CDI – Center for Digital Inclusion-, una ONG independiente que transforma vidas y fortalece comunidades a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

Ver webinar 

Intercambio de experiencias de Voluntariado

Intercambio de experiencias de Voluntariado

En el día Internacional de Voluntariado en el 2017, RedEAmérica realizó un webinar para compartir experiencias de los miembros de la Red y generar un espacio de conversación sobre las lecciones y actividades que desarrollan.

Las experiencias de la Fundación Empresas Polar de Venezuela y la Fundación Carlos F. Novella en Guatemala.

Video webinar
Sostenibilidad ambiental, riqueza y conflictividad

Sostenibilidad ambiental, riqueza y conflictividad

América Latina y el Caribe alberga los ecosistemas más ricos y diversos del planeta. Su desafío es conciliar el uso sostenible de los servicios ecosistémicos para el crecimiento económico y desarrollo social a largo plazo, y prevenir los efectos del cambio climático.

Descargar
Pobreza y Desigualdad, un desafío persistente

Pobreza y Desigualdad, un desafío persistente

La pobreza y la pobreza extrema se han reducido del 30% a finales de los 90, a 11% en 2014 en la región. Sin embargo, todavía un latinoamericano de cada seis, vive en pobreza extrema, y uno de cada tres, en pobreza moderada. Alrededor de 63 millones de personas de esta región tienen ingresos inferiores a USD 3,1 PPA por día (USD 93 por mes).

Descargar
Aumento de presión de los Nuevos Movimientos Sociales Transnacionales

Aumento de presión de los Nuevos Movimientos Sociales Transnacionales

Desde la década de los 70 los llamados Nuevos Movimientos Sociales (NMS) han marcado una tendencia en ascenso en el mundo. Representan una nueva forma de hacer política mediante la que se lideran reivindicaciones y se expresan intereses y valores comunes. Estos nuevos movimientos, contrario a los de décadas pasadas, nacen con objetivos y temáticas específicas y están asociados a la representación e identidad de grupos sociales heterogéneos en su composición y que persiguen una variedad amplia de causas.

Descargar
Democracia, participación y derechos

Democracia, participación y derechos

Dice Latinobarómetro en su informe 2016: nunca los ciudadanos de la región habían manifestado más descontento sobre una gama extensa de temas abarcando todos los ámbitos de la sociedad, la economía y la política. La calidad del liderazgo, la oferta de los gobiernos se ha mantenido, por el contrario, sin grandes cambios, no absorbiendo los cambios en la demanda ciudadana, explicando tal vez así, la caída masiva de la apreciación que tienen los ciudadanos de la región de sus gobernantes.

Descargar
12

Buscar publicación por palabra clave