Publicaciones

Manual de monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible

Vigo, Violeta; Vigil, Saúl; Sánchez, Maed; Medianero, David. La Asociación Los Andes de Cajamarca 2018

Desde la perspectiva del ciclo de un proyecto, las acciones de monitoreo y evaluación tienen lugar durante las etapas de ejecución y operación. En efecto, el monitoreo o evaluación de procesos se realiza en forma paralela a la ejecución, mientras que la evaluación, entendida como evaluación ex post para diferenciarla de la evaluación ex ante que se realiza en la etapa de pre inversión, tiene lugar al final de la ejecución y en la etapa posterior de operación. Esta evaluación puede ser de dos tipos: evaluación de resultados y evaluación de impacto, y ambas tiene lugar durante la etapa de post inversión.

El presente Manual, sustentado tanto en la literatura general de evaluación como en la experiencia especifica institucional, está destinado a ofrecer una visión panorámica de la gestión de proyectos en la etapa de post inversión. Está compuesto por once capítulos. 

También, ofrece una visión global del ciclo de los proyectos en ALAC, incluyendo el tratamiento de los temas relacionados a la operación y mantenimiento que se realizan en la etapa de post inversión. Aborda los diferentes tipos de evaluación de los proyectos, desde la evaluación ex ante hasta la evaluación ex post, con énfasis por cierto en esta última, incluyendo los tres tipos clásicos: evaluación de procesos o monitoreo, evaluación de resultados y evaluación de impacto.

Descargar 

Anterior Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles
Siguiente Glosario de Términos Promoción para el Desarrollo Humano Sostenible
96

Buscar publicación por palabra clave