Publicaciones

Sistema de medición de resultados del proceso de promoción de Comunidades Sostenibles

La propuesta de medición que se propone en este documento busca evaluar los resultados de las intervenciones y de sus contribuciones al proceso de desarrollo sostenible de los territorios, pero también pretende brindar elementos para evaluar el diseño de diagnóstico, planeación, seguimiento y aprendizaje continuo durante el desarrollo de la misma intervención. Así mismo, a través de sus indicadores, pretende guiar a los miembros de RedEAmérica sobre los estados deseables en cada uno de los indicadores. Para esto, este sistema de medición incluye dos componentes.

En primer lugar, un tablero de control que permite la revisión directa del estado de cada una de las categorías y variables que lo compondrán, con el fin de validar visualmente el estado actual de cada una de las variables, permitiendo identificar acciones faltantes que deberán ser adelantadas.

En segundo lugar, el sistema de medición incluye el desarrollo de un índice compuesto. En particular, se propone emplear la metodología de distancia a la frontera la cual se emplea en la construcción de uno de los indicadores más reconocidos mundialmente, el Doing Business desarrollado por el Banco Mundial (Doing Business, 2018). De manera general, esta metodología captura la brecha entre los resultados de la iniciativa evaluada con los de las mejores prácticas posibles, en este caso, aquellas que se identifican como las situaciones ideales para cada uno de los indicadores.

Descargar documento  en español

Descargar documento en portugués 

Descargar “Herramienta de medición de iniciativas”

Ver Webinar 

 


Anterior Guía de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la implementación territorial de la política de primera infancia
232

Buscar publicación por palabra clave