Preguntas frecuentes

Si usted tiene alguna pregunta que no está incluida en esta sección, póngase en contacto con nosotros.

¿Cuál es el perfil de los miembros y el procedimiento para vincularse a RedEAmérica?

Perfil del miembro

  • Ser una organización de origen empresarial (fundación, instituto, asociación o empresa).
  • Los recursos para la inversión social y la operación de la organización deben provenir principalmente del sector privado.
  • El lugar de origen de la organización debe ser un país de América Latina o el Caribe.
  • Debe realizar acciones en comunidades pobres (desarrollo comunitario) con enfoque de desarrollo de base o debe expresar la intención de implementar este enfoque.
  • Debe acoger y firmar la Declaración de Conducta y Compromiso en caso de ser aceptados como miembros de la Red.

Procedimiento de Vinculación

  • Paso 1: El Director Ejecutivo de la Red envía a los miembros potenciales el formulario de ingreso. El miembro debe diligenciar completamente el formulario y reenviarlo por correo electrónico junto con los documentos que considere pertinentes para apoyar o ampliar la información solicitada.
  • Paso 2: El Director Ejecutivo enviará los documentos recibidos (formulario completo y otros documentos de apoyo enviados) al Nodo correspondiente al país de origen de la organización en cuestión, para que sean estudiados. El Nodo emitirá un concepto sobre la candidatura, basándose en la guía preparada para tal fin.
  • Paso 3: La Dirección Ejecutiva convocará al Comité de Ingreso, quien evaluará los documentos (formulario completo, los documentos de apoyo y el concepto suministrado por el Nodo), y recomendará o no el ingreso de la organización en cuestión a RedEAmérica.
  • Paso 4: La Junta Directiva aprobará o no el ingreso de la organización en cuestión.
  • Paso 5: El Director Ejecutivo deberá comunicar por escrito a la organización en cuestión, la decisión de la Junta Directiva. Igualmente, enviará la Declaración de Conducta y Compromiso para que sea suscrita y establecerá un cronograma para realizar el proceso de capacitación e inducción de la organización. Además, se deberá hacer el cobro de la membresía correspondiente al periodo fiscal, e incluir al nuevo miembro en la lista de miembros del sitio RedEAmérica

¿Puede una ONG ser un miembro de la Red?

No, RedEAmérica es una red del sector empresarial de América Latina. Las ONG pueden ser socios de la Red y de sus miembros para la implementación de iniciativas de desarrollo.


¿Cómo obtener información acerca de RedEAmérica?

Para obtener información sobre la Red es necesario acceder al sitio www.redeamerica.org. Para conocer información adicional, visite la sección Contáctenos y envíe un mensaje a través del correo electrónico indicado.


¿Cómo puedo consultar las publicaciones RedEAmérica?

Algunas de las publicaciones de RedEAmérica están disponibles al público en www.redeamerica.org en la pestaña de publicaciones. Otros documentos se encuentran en la Plataforma de Información de la Red, y son para consulta exclusiva de los miembros de RedEAmérica.

¿La Red tiene personería Jurídica?

Sí, la red se estableció legalmente en Colombia en 2008. Para conocer consultar sus estatutos ingrese a la sección Quienes Somos en www.redeamerica.org.


¿Dónde puedo obtener información sobre el Diplomado "Inversión Social Privada en el Desarrollo de Base: Cómo invertir en las comunidades con eficacia?

Para conocer más sobre este diplomado acceda a www.massociedad.org.mx

¿RedEAmérica financia proyectos sociales?

No, RedEAmérica no financia proyectos directamente, o individualmente. La Red promueve la realización de iniciativas conjuntas entre sus miembros a nivel nacional y hemisferio, través de los cuales se financian proyectos.

PRINCIPALES LOGROS

Entre 2002 y 2014 RedEAmérica:

  • Ha cuadruplicado el número de miembros involucrando las organizaciones empresariales que hacen inversión social privada en las comunidades, más destacadas en sus respectivos países, y está en constante expansión.
  • Ha construido un tejido de confianza y cooperación entre los miembros, un lenguaje homologado y mejor comprensión del enfoque desarrollo de base entre organizaciones empresariales de contextos culturales y organizacionales muy diversos.
  • A partir de la diversidad, ha producido colectivamente un acervo importante de conocimiento. Más de 17 publicaciones sobre aspectos conceptuales y herramientas prácticas.
  • Ha puesto en marcha el Diplomado virtual “Inversión Social Privada en Desarrollo de Base” de RedEAmérica. En él, han participado más de 700 estudiantes de 14 países que hacen parte de los equipos de trabajo de fundaciones y empresas en distintos países de la región.
  • El Diplomado, suministrado en portugués y español, es una de las principales herramientas para transmitir el conocimiento acumulado y contribuir a la generación de una masa crítica formada en el mundo empresarial en América Latina.
  • Se lanzó en el 2014 en curso virtual sobre inversión social privada para la inclusión económica en alianza con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Está en gestación otro curso sobre cómo ganar escala e impacto.
  • Ha creado el primer Premio Latinoamericano en Desarrollo de Base, junto con la IAF, TRANSFORMADORES.
  • Ha estrechado lazos de cooperación con aliados estratégicos como la IAF, quién desde la creación de RedEAmérica ha jugado un papel fundamental, pero también con Fomin-BID, Codespa, ABT-USAID, Tecnológico de Monterrey, HSBC, Fundación DIS y Save The Children.
  • Ha propiciado la creación de doce alianzas nacionales entre miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Guatemala y aliados como la IAF, CODESPA y Save The Children para la inversión social y el acompañamiento al desarrollo de distintas comunidades. Además de una alianza hemisférica en 6 países, que reúne 28 fundaciones y Fomin- BID en torno a iniciativas comunitarias en generación de ingresos.
  • A través de estas alianzas, se ha invertido más de 13 millones de dólares en el acompañamiento y cofinanciación de 200 proyectos comunitarios que reúnen a una población directa de más de 45 mil personas y 400 Organizaciones de desarrollo de base (ODB).
  • Ha logrado mayor solidez institucional, lo que expresa en una estructura de gobierno y dirección autónoma y autofinanciada, con altos estándares de desempeño y rendición de cuentas y en su capacidad para ser un aliado estratégico, efectivo y responsable.

Diseño

Azoma | giro360
  • http://www.redeamerica.org/images/cheaplv.asp