Columna de opinión: Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica

Columna de opinión: Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica
En Reforestamos México A.C., sabemos que la formación de talento forestal y de una visión empresarial, son necesarios para lograr bosques sostenibles y competitivos. Uno de los principales retos, es impulsar la creación de empresas que lo logren. Creemos que estas son un medio a través del cual las personas pueden alcanzar sus sueños, impulsar su desarrollo y el crecimiento de las comunidades.

En las escuelas forestales normalmente se imparte una formación técnica basada en la adquisición de conocimientos. Al menos en México, a pesar de que en los bosques se requiere de trabajar con ejidos y comunidades, menos del 10% del total de materias de las currículas académicas de las escuelas, atiende este tema.

El reto de los jóvenes forestales, es generar ingresos para una vida digna a partir de lo que aprenden en sus escuelas. Los jóvenes egresan con conocimientos aplicables en campo, pero que no cubren la necesidad de crear oportunidades de negocio rentables, porque les faltan habilidades y competencias que les permitan enfrentar su realidad y cambiar su entorno. Al ser estos profesionistas quienes trabajan directamente con los dueños o poseedores del bosque, es necesario que sus acciones impulsen la generación de riqueza en eoso ecositemas de forma digna y sostenible.

Algunas de las necesidades de formación que hemos detectado en las instituciones educativas, son la implementación de conocimientos que tienen que ver con innovación, desarrollo humano, vinculación, y empresarialidad (o desarrollo de oportunidades de negocio). Buscamos que a través de la creación de empresas forestales, los jóvenes participen de la transformación positiva de su entorno y que empiecen a desarrollar oportunidades para sus comunidades, usando a la empresa como motor de su propio desarrollo.

Es así como creamos Joven Emprendedor Forestal, un concurso donde reconocemos e impulsamos las mejores propuestas de empresa forestal, creadas por jóvenes de estas instituciones. Aspiramos a que los comités directivos trabajen en conjunto con nosotros, para promover un cambio curricular que permita que los jóvenes estudiantes al egresar, cuenten con las capacidades para desarrollar a sus comunidades.

En casi tres años, hemos participado con al menos 21 instituciones académicas con formación forestal, de educación media superior y superior, de 12 estados de México. Hemos atendido de manera presencial a más de 2000 alumnos, con talleres de formación empresarial que facilitan que los jóvenes atiendan necesidades sustanciales de sus comunidades. Ellos aprenden a identificar diferentes tipos de soluciones a los retos que se les plantean en sus bosques, tanto de conservación, como de manejo forestal, así como de prestación de servicios o elaboración de bienes de consumo.

Debido al éxito que hemos logrado, nuestro objetivo actual es llevar esta formación empresarial a las más de 60 instituciones que tenemos registradas tanto en México como en Centro y Sudamérica.

Los focos de atención, son en su mayoría el aumentar la calidad de vida de las personas de las comunidades; disminuir los índices de migración a otras regiones; el ofrecer oportunidades laborales; el proveer de bienes o servicios que se producen localmente, entre otros. 

Por eso, el trabajar de manera integral con directivos, docentes y alumnos se hace tan importante. Para conseguir que se innove a favor de la educación, y de las tecnologías usadas en pro de los bosques, es que debemos arriesgarnos a tejer los puentes que permitirán que los planes educativos favorezcan a toda la cadena.

¿Cómo sumarías tu talento en beneficio de los bosques?

Anterior Reporte Anual de RedEAmérica: nuestros logros y resultados 2015
Siguiente Productores de Aguaymanto o uchuva culminan jornada de capacitación en Perú
1011

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES