“Aunque la inversión en salud ha crecido, sigue siendo un reto para las empresas contribuir de manera directa en ella”: Elizabeth Macgregor-Skinner

“Aunque la inversión en salud ha crecido, sigue siendo un reto para las empresas contribuir de manera directa en ella”: Elizabeth Macgregor-Skinner
Desde febrero de 2010, 4th Sector Health, de Abt Associactes Inc-USAID, y RedEAmérica, han trabajado juntos con el fin de facilitar una mejor comprensión sobre los vínculos entre el Desarrollo de Base y la salud y retroalimentar a los miembros en sus intervenciones prácticas. Para esta edición del Boletín, quisimos hacer una entrevista a Elizabeth Macgregor-Skinner, Directora del Proyecto 4th Sector Health, quien nos da sus opiniones sobre el estado actual de la inversión social privada en salud en América Latina y los aportes que puede hacer RedEAmérica en este campo. 

¿Cuál fue la motivación principal de Abt para trabajar con RedEAmérica?

4th Sector Heath es un proyecto financiado por USAID e implementado por Abt Associates, cuyo propósito es identificar y desarrollar alianzas entre USAID y el sector empresarial, para fomentar programas de salud en Latinoamérica. Nosotros supimos de RedEAmérica en la conferencia CSRAmericas en Guatemala en el 2007, gracias a la presentación que allí realizó la Red. Nos interesamos en esta organización que, como representante de más de 70 fundaciones empresariales en América Latina, se esfuerza en mejorar la calidad de la financiación de los programas de desarrollo de base que enriquecen el capital social y el desarrollo de las comunidades más necesitadas. Descubrimos que, mientras RedEAmérica tenía un éxito significativo en programas de crecimiento económico y desarrollo social, el espacio para optimizar la salud como un factor crítico en el desarrollo económico y social, si bien estaba implementado en algunos programas, no estaba en el centro de atención de la Red. A través de reuniones con sus miembros, acordamos que fortalecer la capacidad de RedEAmérica para apoyar este tipo de programas contribuiría a incrementar el apoyo de las corporaciones y fundaciones a la salud y a los programas de desarrollo y, a su vez, fortalecería a la Red. Esta meta coincidió con el objetivo de USAID de posibilitar que las empresas contribuyan en la mejora de programas de desarrollo de base y salud en la región. 


¿Cuál es el estado actual de la inversión social privada en salud en América Latina?

En nuestros cinco años, hemos presenciado un gran crecimiento en el interés corporativo por financiar la educación, el desarrollo económico y los programas sociales en la región. Asimismo, el área de la salud ha crecido, pero sigue siendo un reto para las empresas contribuir de manera directa en ella. Muchas empresas asumen que la salud le concierne al estado –argumento que también es usado en el caso de la educación–. Sin embargo, persisten los focos de pobreza y la inequidad en la región, que traen consecuencias sanitarias que no son atendidas ni por el sector privado ni por programas estatales. Las fundaciones empresariales están interesadas en soluciones y recursos que contribuyan a resolver problemas de salud al interior de estas poblaciones, en especial cuando ellas se encuentran en comunidades donde sus negocios operan. Al trabajar con RedEAmérica, se busca identificar cómo la salud contribuye al desarrollo de estas comunidades y demostrar cómo algunos de sus miembros ya lo están haciendo. Juntos, desarrollamos un marco que se encuentra disponible en la página web de RedEAmérica para sus miembros. Esperamos que este marco ponga al corriente a los aliados sobre las oportunidades de inversión en programas de salud, y suministre material que explique cómo hacerlo de manera efectiva. La oportunidad de colaborar con una organización regional con el alcance de RedEAmérica, ha sido formidable. La voluntad y el compromiso de la organización y de sus miembros a la hora de abordar los problemas de salud en la región, le aseguran a USAID que se convertirá en una fuerza significativa para identificar soluciones y ofrecer nuevas ideas al campo del desarrollo. 


¿Qué aporte considera que puede hacer RedEAmérica a este respecto?

RedEAmérica ha demostrado su apoyo al posicionar a la salud en el centro de sus prioridades. Al mantener este apoyo, RedEAmérica puede brindar visibilidad a esta cuestión entre sus miembros. A su vez, esperamos que los miembros de RedEAmérica incrementen el conocimiento de la organización y sus miembros sobre los programas de salud con enfoque de desarrollo de base, y compartan sus experiencias con otros que no están apoyando programas de salud. Esperamos también que RedEAmérica pueda ser una fuerza que represente a la comunidad empresarial de Latinoamérica y su capacidad de ofrecer nuevas soluciones frente a los retos de la salud y el desarrollo en la región, así como un aliado de los donantes, los gobiernos y la sociedad civil, que permita llevar a cabo estas soluciones. 
Anterior Diplomado en Inversión Social Privada: Últimos días de inscripción
Siguiente Lo invitamos a conocer el nuevo portal de RedEAmérica
434

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES