La Fundación Arcor presenta EduCometro, una herramienta para aquellos que quieren trabajar en educación

La Fundación Arcor presenta EduCometro, una herramienta para aquellos que quieren trabajar en educación
La Fundación Arcor en el marco de la celebración de sus 20 años, dio a conocer el EduCometro. Javier Rodriguez,Coordinador de Desarrollo Institucional de la Fundación, dio una entrevista para explicar esta herramienta. EduCometro surge como una propuesta para repensar los lugares destinados a la educación de los niños. Se trata de una herramienta que busca valorar las oportunidades educativas que ofrece una comunidad a los niños adolescentes. Tiene como destinatario al actor público municipal y todos aquellos actores territoriales, como autoridades y funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y técnicos, promotores sociales, que estén interesados en la educación. 

Conozca la entrevista completa a continuación.

¿Qué es el EduCometro?

Es una herramienta diagnóstica- propositiva de carácter integral, para valorar las oportunidades educativas – formales y no formales - que ofrece un municipio / comunidad para los niños/as y adolescentes que allí habitan. Es una propuesta metodológica que se construye seleccionando dimensiones e indicadores a evaluar y diagramando una metodología de relevamiento, procesamiento y devolución de la información. EduCometro también es la operacionalización de un marco conceptual, en donde los niños y adolescentes constituyen la medida del desarrollo de una comunidad, de allí es que decimos que la infancia es la medida.

¿Para que sirve? 

Le ofrece a la localidad tener un diagnóstico integral propositivo de las Oportunidades Educativas (OE) tanto formales como no formales que la Comunidad le ofrecen a los niños/as y adolescentes. Este diagnóstico le permite a la comunidad contar con una línea de base para la formulación de políticas públicas orientadas a la infancia y a la adolescencia, para hacer efectivo los derechos de los niños/as y adolescentes. Se identifican áreas críticas a ser trabajadas para mejorar las OEC y se lo realiza de manera multiactoral. Se analiza el presupuesto municipal destinado a Infancia y se georreferencia la información en mapas locales.

¿Donde se ha implementado y con qué resultados? 

Esta iniciativa se comenzó a implementar en el año 2010 como prueba piloto en dos localidades del país, Recreo provincia de Catamarca y Jesús María, provincia de Córdoba. Una vez realizados los ajustes metodológicos a los instrumentos de recolección de la información, la herramienta fue implementada en el 2011 en las localidades de Lules, provincia de Tucumán, Salto, provincia de Buenos Aires, Colonia Caroya, provincia de Córdoba y Unquillo, provincia de Córdoba. En el 2012 en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Anterior La inclusión económica, sus retos y sus desafíos
Siguiente Lo invitamos a participar en el Diplomado en Inversión Social Privada
688

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES